Intervención de Dejusticia sobre la prohibición de detención arbitraria y conductas discriminatorias contra mujeres que ejercen la prostitución

Dejusticia realizó una intervención ciudadana, en la Corte Constitucional, frente a la acción de tutela interpuesta por dos mujeres que ejercen la prostitución, quienes fueron acompañadas por  Pares en Acción y Reacción contra la exclusión Social (PARCES), quienes solicitaron la protección de sus derechos a la libertad individual, a la libre circulación, al mínimo vital, a la integridad personal y al trabajo, luego de haber sido conducidas por agentes de la policía al encontrarse en la Plaza de La Mariposa en San Victorino en Bogotá.

Las dos mujeres argumentaron haber sido llevadas a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) junto a otras mujeres, algunas de ellas en estado de embarazo y menores de edad, en donde habrían sido víctimas de violencia verbal y robo.

En el escrito desarrollamos tres argumentos. En primer lugar insistimos en la procedencia de la tutela por la existencia de una pretensión en de carácter preventivo, particularmente, evitar que se sigan vulnerando los derechos fundamentales de las personas en ejercicio de la prostitución por parte de los agentes de la Policía Nacional.

En segundo lugar nos referimos a prohibición de detención arbitraria, distinguiendo de tal figura la conducción como medida de protección, recordando los parámetros de constitucionalidad que deben atenderse para evitar precisamente la configuración de la detención, haciendo referencia a la finalidad de la medida, la existencia de un lugar apto para la detención y el uso de la retención como ultima ratio.

En tercer lugar señalamos la existencia de patrones discriminatorios en la conducta de agentes del Estado que llevaron a configurar la detención arbitraria, contra sujetos en situación de vulnerabilidad manifiesta, como son las personas que ejercen la prostitución, realizando para ello una brevísima caracterización de esta población en la ciudad de Bogotá.

En consecuencia le solicitamos a la Corte Constitucional tutelar los derechos a la libertad, a la dignidad, a la libre circulación e igualdad de las mujeres accionantes. Se ordenara a la Policía Nacional emitir una directiva interna que propenda para que en los operativos de recuperación del espacio público, las personas que ejercen la prostitución no sean conducidas a las Unidades Permanentes de Justicia o detenidas por el hecho de realizar dicha actividad, ni sean sujetas de actos de violencia o discriminación. Ordenar a la Defensoría del Pueblo realizar un diagnóstico sobre el funcionamiento y cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas que son conducidas o retenidas de manera transitoria en las Unidades Permanentes de Justicia y ordenar a la Defensoría del Pueblo hacer seguimiento a sus ordenes y a la situación de las personas que ejercen la prostitución, con el fin de aportar en un diagnóstico que sirva como base a las iniciativas legislativas en la materia.

Responsables: Cesar Rodríguez, Ana Jimena Bautista, Mauricio Albarracin, Margarita Martínez,  Anna Joseph.

Foto: Tomás Castelazo, Creative Commons.

 

 


Descargue los archivos aquí

Powered by swapps