Intervención en la demanda contra la Ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social – Zidres

Dejusticia realizó una intervención dentro del proceso de control de constitucionalidad de la Ley 1776 de 2016 (Ley Zidres) iniciado a partir de diferentes demandas que actualmente están siendo revisadas en conjunto por la Corte Constitucional. 

En el escrito sostuvimos que la Ley 1776 es regresiva para la garantía de derecho al acceso a la tierra de los campesinos porque supone una limitación jurídica y de facto de las tierras disponibles para entregar en adjudicación a los trabajadores agrarios. Considerando que este retroceso genera una presunción de inconstitucionalidad, se aplicaron las reglas del test estricto de proporcionalidad, de lo que se concluyó que, si bien la finalidad perseguida es constitucional, se presentan serias dudas respecto a la idoneidad, necesidad y proporcionalidad de las medidas adoptadas por la ley cuestionada. De otro lado, se apoyaron los cargos de violación en los principios de descentralización administrativa, autonomía territorial y democracia participativa, ya que los procesos contemplados para la constitución de las Zidres y el desarrollo de los proyectos productivos no garantizan la participación real y efectiva de los entes territoriales y de las comunidades campesinas potencialmente afectadas.

En consecuencia, se solicitó la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley 1776, y de manera subsidiaria la inconstitucionalidad de los artículos que contemplan el procedimiento de constitución de las Zidres y de desarrollo de los proyectos productivos. Finalmente, solicitamos considerar la realización de una audiencia pública teniendo en cuenta la importancia jurídica del tema.

Foto: “Sembrando el futuro” 2014-2015, de Cristian Camilo Torres Holguín. 


Descargue los archivos aquí

Powered by swapps