Presentamos un amicus a favor de los derechos colectivos y ambientales de los habitantes de Providencia
Maryluz Barragán, Fabián Eduardo Mendoza Pulido, Sergio Pulido
Diciembre 18, 2023
En nuestra intervención, insistimos ante el Consejo de Estado la importancia de confirmar la decisión del Tribunal Administrativo de San Andrés que ampara los derechos e intereses colectivos de la comunidad de Providencia, amenazados por el proyecto de construcción de una estación de guardacostas por parte de la Armada Nacional.
Desde Dejusticia presentamos un amicus curiae ante el Consejo de Estado para solicitar que confirme la decisión del Tribunal Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En primera instancia, este tribunal ordenó a la Armada Nacional que se abstuviera de continuar con la construcción del proyecto de Guardacostas en la Isla de Providencia.
El 20 de junio de 2023, el Tribunal Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina consideró que la construcción del Proyecto de Guardacostas de la Armada Nacional amenazaba los derechos colectivos al medio ambiente sano y el derecho a que las construcciones se realicen respetando el ordenamiento jurídico. Además, el Tribunal consideró que, si bien la Armada Nacional cumplió parcialmente con algunas de las obligaciones que le eran exigibles para llevar a cabo el proyecto, este amenazaba y vulneraba los derechos e intereses colectivos de la comunidad.
Entre las razones para tomar esta decisión el Tribunal consideró que, de acuerdo con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) y la Secretaría de Planeación municipal, el predio donde se persigue construir la Estación de Guardacostas es en un 97% territorio calificado como zona de manglar, buffer de manglar, drenaje de Gully y zona de playa.
Según el EOT de Providencia y Santa Catalina, los ecosistemas de manglares que se encuentran en la zona sobre la que se construiría el proyecto de estación de guardacostas fueron catalogados como «zonas de conservación para la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la defensa del paisaje». Lo anterior, teniendo en cuenta que su cobertura vegetal ofrece una riqueza, grado de conservación y carácter estratégico de los ecosistemas y, por lo tanto, son de alto valor significativo para la biodiversidad.
Le puede interesar: Ordenan detener de manera definitiva la construcción de una base de guardacostas en Providencia
¿Qué dice el amicus?
El recurso de apelación presentado por la Armada Nacional se sustenta en seis argumentos, incluyendo la supuesta debida diligencia, el carácter estratégico del proyecto para la seguridad nacional y la existencia de una licencia de construcción. Sin embargo, desde Dejusticia sostenemos que estos argumentos son injustificados y, en consecuencia, insistimos en que debería confirmarse la decisión de primera instancia que amparó los derechos e intereses colectivos de los demandantes de la Isla de Providencia.
Además de compartir los argumentos del Tribunal, en nuestro amicus curiae expusimos las razones por las cuales consideramos que el predio en el que se pretende realizar la construcción de la base de guardacostas tiene una gran importancia ecológica; que la construcción de esta obra va en contravía de la normativa relacionada con las zonas de conservación ambiental del Esquema de Ordenamiento Territorial de Providencia y Santa Catalina; y que la importancia de la protección de este tipo de ecosistemas se ve reforzada por los principios de prevención y precaución ambientales.
Descargue los archivos aquí