Skip to content

¿Puede un juez penal suspender un proceso de restitución de tierras?

Intervinimos ante la Corte Constitucional en un caso de tutela, en el que un juez penal ordenó, como medida cautelar, la suspensión de un proceso de restitución. El proceso penal investiga  supuesta comisión de fraude procesal dentro del proceso de restitución, por parte de los reclamantes. Según los denunciantes (quienes actúan como opositores en restitución), los solicitantes de restitución cometieron fraude procesal al sostener que la venta de los predios objeto de solicitud constituye un despojo jurídico.

En nuestro criterio, la Corte en esta ocasión debe resolver si el juez de restitución se encuentra en la obligación de suspender el proceso de restitución por orden de una medida cautelar emitida por un juez penal, cuando en esos dos procesos coinciden los hechos que se discuten, los cuales tienen relación estrecha y directa con el reconocimiento y protección del derecho a la restitución de tierras.

Frente a esta pregunta, sostenemos que el juez de restitución debe continuar el proceso, a pesar de la orden de suspensión del juez penal. Esto, por cuanto la suspensión del proceso de restitución en estas circunstancias implicaría desnaturalizar este proceso y vulnerar los derechos de las víctimas de abandono y despojo forzado.


Descargue los archivos aquí

Powered by swapps
Scroll To Top