Solicitamos la armonización de derechos de los sujetos de especial protección constitucional en la reglamentación de clarificación de títulos coloniales o republicanos de resguardos indígenas
Este proceso debe garantizar que, en casos de traslapes, no se vulneren los derechos de las comunidades campesinas y afro.
Presentamos una serie de observaciones a un proyecto de decreto del Ministerio de Agricultura que busca clarificar la vigencia legal de los títulos de origen colonial o republicano de los resguardos indígenas.
Si bien reconocemos que la clarificación de estos títulos es un deber del Estado y una herramienta para saldar una deuda histórica con los pueblos indígenas, pedimos tener en cuenta la necesidad de adoptar medidas que garanticen a cabalidad los derechos de los diferentes sujetos de especial protección constitucional que se encuentran en la ruralidad.
Creemos que el decreto no puede ignorar tensiones entre pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas y comunidades campesinas por razones territoriales. En este sentido, cualquier tipo de reglamentación sobre este tema debe ser guiada desde el principio de acción sin daño.
En este momento el proyecto de decreto no tiene ese enfoque, pues considera a los sujetos campesinos y afro como terceros dentro del procedimiento de clarificación, no obliga a vincularlos y se desconoce la repercusión de este tipo de procesos sobre sus derechos a la territorialidad.
A partir de estas preocupaciones, le pedimos al Ministerio de Agricultura que garantice el derecho a la consulta previa de las comunidades negras y a la participación reforzada de las comunidades campesinas en la construcción del proyecto de decreto.
Además, solicitamos ajustar el proyecto de decreto para que el procedimiento de clarificación respete el derecho al debido proceso de otros sujetos de especial protección constitucional como el campesinado y las comunidades negras, brinde mecanismos de armonización de los derechos territoriales de estos sujetos y se guíe por un enfoque intercultural y de acción sin daño.
Descargue los archivos aquí