Llevo el campo

El 28 de septiembre tendrá lugar el 'Festival de la Cuchara' en el parque central de Fontibón. | Miguel Galezzo / Dejusticia

Llevo el campo, una campaña para rescatar los mercados campesinos, étnicos y agroecológicos

Dejusticia se une a esta iniciativa de la Red Nacional de Agricultura Familiar con artículos, eventos y una movilización en redes sociales.

Por: septiembre 9, 2019

Cada fin de semana, en algunas plazas y parques del país ocurre un intercambio cultural y gastronómico que permite un encuentro entre lo urbano y lo rural: los mercados campesinos. Desde días antes, líderes campesinos y campesinas empiezan a prepararse en sus veredas: recogen su cosecha y la de familias vecinas, la acomodan en un camión que pagan entre todos, y salen rumbo a la ciudad para encontrarse con los compradores urbanos y ofrecerles sus productos de temporada. 

Gracias a ese enorme esfuerzo colectivo, los productores logran esquivar a los intermediarios y vender alimentos frescos y nutritivos a un precio justo para todos. Sin embargo, la falta de apoyo estatal y el desconocimiento ciudadano de estos espacios hacen que sea cada vez más difícil mantenerlos. 

Precisamente para visibilizar e impulsar los mercados campesinos, étnicos y agroecológicos del país como un escenario donde se promueve el derecho a la alimentación y nutrición adecuada, Dejusticia se une a la campaña Llevo el Campo, que lanzó la Red Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) en 2017, y que cuenta con el apoyo de las 28 organizaciones que integran la Alianza por la Salud Alimentaria.

Entre septiembre y noviembre de 2019 produciremos contenidos digitales destinados a circular información sobre los beneficios de los mercados campesinos y generar empatía hacia las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que producen el 70% de los alimentos que consumimos los colombianos. Estos artículos, ilustraciones y videos se difundirán en las plataformas digitales de ambas organizaciones y en algunos medios de comunicación locales y nacionales. 

Como parte de esta campaña, llevaremos a cabo la jornada ‘El Festival de la Cuchara’, con actividades gastronómicas, culturales y académicas en el parque central de Fontibón, en Bogotá. 

¿Cómo participar?

Si quieres unirte a #LlevoelCampo y apoyar los mercados campesinos, étnicos y agroecológicos desde tu ciudad, estas son las maneras de hacerlo:

Compra en el mercado campesino más cercano: Es el primer paso y el más importante. Desde ahora, cada vez que tu nevera quede vacía, en vez de ir al supermercado más cercano, prográmate para comprar en uno de los mercados campesinos de tu ciudad. La Renaf ha identificado estos 57 mercados en 50 municipios:

 

Para conocer las fechas de los mercados campesinos en Bogotá, sigue a Agrocomunal en Facebook y Twitter

Asiste a ‘El Festival de la Cuchara’: Si vives en Bogotá, prográmate para asistir el sábado 28 de septiembre al mercado campesino de Fontibón, en el parque central de la localidad, de 9 a.m. a 4 p.m.

Además del mercado campesino quincenal, con productos de Boyacá, Cundinamarca y Tolima, ese día habrá una exposición fotográfica con imágenes del proceso de producción desde la zona rural de Armero-Guayabal; charlas sobre la importancia de los alimentos y la economía campesina; una clase de cocina con alimentos nativos y más actividades.

Lleva el campo a tus redes sociales: Hazle saber a todos tus contactos que apoyas la economía y los productos campesinos, étnicos y agroecológicos. Descarga aquí el kit que hemos diseñado para que vistas tus redes sociales. Incluye: fondo de pantalla, covers para Twitter y Facebook, y un marco para tu foto de perfil. También te invitamos a compartir todos los contenidos de la campaña en tus redes con el hashtag #LlevoelCampo. 

Participa en la tuiteratón #LlevoelCampo: Los mercados campesinos, étnicos y agroacológicos también necesitan del apoyo estatal para su sostenibilidad. Para ello es vital que los actuales candidatos a las elecciones locales los incluyan en sus programas de gobierno. Únete este 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, a las 3 p.m, a la tuiteratón de #LlevoelCampo para exigirles a los candidatos de todo el país que incluyan a las asociaciones y mercados campesinos en las propuestas de alimentación que plantean para sus municipios.

Powered by swapps