Skip to content

Para los manifestantes, el hecho de que venga un organismo internacional, independiente y autónomo, significa un paso en la buena dirección para atenuar la crisis. | EFE con intervención propia

Lo que hay que saber de la visita de la CIDH a Colombia

A propósito de la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentamos cinco asuntos esenciales para entender el alcance de la visita.

Por: June 5, 2021

Dialogar, observar la situación de derechos humanos en el país y recibir información proveniente de distintos sectores de la sociedad colombiana es la premisa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitará Colombia entre el 7 y el 11 de junio. Se trata de una visita bastante esperada, luego de las dilaciones del Gobierno Nacional y de las crecientes denuncias de crímenes y violaciones de derechos humanos durante las protestas

Lea también: 650 organizaciones de sociedad civil pedimos acciones urgentes de la CIDH

La delegación, según lo confirmó la entidad, estará liderada por la presidenta de la CIDH y relatora para Colombia, comisionada Antonia Urrejola. También estará integrada por los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón, con el apoyo de la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la secretaria ejecutiva adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva. 

La CIDH ha manifestado que en estos encuentros se reunirán con autoridades gubernamentales de distintos niveles de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas. Ha dicho, además, que el énfasis de la visita estará especialmente en escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y a sus familiares. 

¿Cómo se recopilarán los testimonios?

La CIDH enfatizó en que la toma de testimonios, que será presencial, deberá ser agendada a través del portal de Recepción de testimonios. Por cuestiones sanitarias se dispondrá de cupos reducidos y solo recibirá personalmente a quienes se hayan registrado y recibido un mensaje de confirmación con fecha, hora y lugar.

La recopilación de testimonios se hará únicamente en Cali y Bogotá, que serán las ciudades a las que llegará la delegación. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar una reunión virtual para dar su testimonio.

La recomendación general es que las personas interesadas no viajen hacia Cali y Bogotá con este fin, pues no se recibirán testimonios de manera espontánea y es por eso que se dispuso de la modalidad virtual para encauzar estas solicitudes. Para cualquier otra consulta general o remisión de información, se deberá enviar un correo electrónico a: [email protected] 

¿Y qué es la CIDH?

Es necesario recordar que la CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Su función es, en esencia, promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región

Desde Dejusticia: Invitamos a mantener el enfoque en reclamos sociales del paro y a privilegiar el diálogo sobre el uso de la fuerza 

Desde Dejusticia hemos insistido en que esta visita es un mecanismo esencial para desescalar la crisis y buscar una salida democrática. La verificación internacional es urgente en medio de la debilidad e inoperancia de los órganos internos de control. Ante la importancia que representa la llegada de la CIDH al país tras un mes de paro nacional, presentamos tres puntos esenciales que hay que entender para conocer el verdadero alcance de la visita.

¿Qué tipo de visita hará la CIDH a Colombia?

Antes de que se confirmara la visita de trabajo de la CIDH a Colombia, diferentes organizaciones de la sociedad civil le solicitamos a este órgano de la OEA que realizara una visita in loco en la que fuera posible documentar las denuncias de las víctimas en medio de la grave crisis de derechos humanos que atraviesa Colombia por la violencia en el marco de las manifestaciones.

Sin embargo, es necesario aclarar que una visita de trabajo, que es la que hará finalmente la CIDH entre el 7 y 11 de junio, es diferente a una visita ‘in loco’. La visita ‘in loco’ tiene duración de una semana, asiste el pleno de la Comisión y en ella se hace verdaderamente un monitoreo de la situación general de los derechos humanos en el país. 

La visita de trabajo, en cambio, es una visita más acotada, en la que no asiste el pleno de las y los comisionadas (en este caso solo vienen tres a Colombia) y dura menos tiempo, es decir, tres días.

¿Cuál es el alcance de la visita de trabajo?

La visita tiene como objetivo observar en el terreno, de manera preliminar, la situación de los derechos humanos en el país en relación con los hechos violentos que han tenido lugar a partir del 28 de abril. También se propone documentar estos hechos y emitir las primeras recomendaciones concretas al Estado.

Para este fin, los comisionados visitarán las ciudades de Bogotá y Cali, y estarán recolectando testimonios por parte de víctimas de violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas. Por eso es importante enfatizar en que esta visita no es una solución total a la crisis.

Nuestra propuesta para la crisis: una comisión internacional de expertos independientes

Para los manifestantes, el hecho de que venga un organismo internacional, independiente y autónomo que va a emitir una serie de recomendaciones al Estado es un paso en la buena dirección y ayudará a atenuar la crisis. Para la CIDH, el diálogo es la herramienta principal para desescalar las tensiones y buscar una salida democrática. Sin embargo, no se trata de una salvación definitiva ni se darán por saldadas todas las discusiones asociadas al paro nacional.

A diferencia de la visita in loco, en la visita de trabajo no se produce un informe país al final de la visita, sino que se entregan unas observaciones generales y se emite un comunicado de prensa con una serie de recomendaciones dirigidas al Estado.

Colombia ha permitido siete visitas in loco y nueve visitas de trabajo (en 1980, 1990, 1992, 1997, 2001, 2012, 2014, 2015 y 2018.

Algunas recomendaciones que debería hacerle la CIDH al Estado colombiano

  • Respetar y garantizar el goce pleno del derecho a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población.
  • Enfatizar un modelo de gestión de la protesta en la que se ponga prioridad en el diálogo.
  • El cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y de las órdenes ya establecidas da una buena hoja de ruta para reducir el uso de la fuerza.
  • Crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos, con garantías de imparcialidad, autonomía e independencia para esclarecer los crímenes y garantizar que estos no queden en la impunidad.

Powered by swapps
Scroll To Top