Skip to content

CIDH Guajira

Con la información recogida en terreno, la Relatoría DESCA emitirá un informe para visibilizar la situación de derechos en La Guajira. | EFE con intervención propia.

Lo que no puede faltar en el informe de la CIDH sobre La Guajira

Acompañamos la visita de la Relatora DESCA a este departamento y ofrecemos algunas recomendaciones para garantizar los derechos de su población. 

Por: DejusticiaOctubre 19, 2022

Entre el 1 y el 3 de octubre, la Relatora para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH visitó La Guajira para conocer la vulneración de derechos de la población Wayúu. En particular, la situación del derecho al agua, la alimentación, la salud, y los impactos de la minería. Con la información recogida en terreno, la Relatoría emitirá un informe para visibilizar la situación de derechos en La Guajira. 

Desde Dejusticia, como parte de nuestro trabajo de seguimiento a la Sentencia T-302 de 2017 -que declaró el Estado de Cosas Inconstitucional en el Departamento-, acompañamos la visita para ofrecer algunas recomendaciones sobre la garantía de los derechos de esta población. 


Relacionado:

Los problemas de la estrategia estatal Guajira Azul que le planteamos a la Corte Constitucional

La visita

La Relatora DESCA, Soledad García Muñoz, recorrió junto a su equipo varias comunidades rurales de Albania, Manaure y Uribia. Ahí escuchó a diferentes actores de la sociedad civil, comunidades indígenas y representantes de los gobiernos nacional y territoriales.

En todas las comunidades se evidenció una situación similar: falta de acceso a agua potable, a alimentos y a servicios de salud. Como resultado, 48 niños y niñas han muerto por desnutrición en lo que va de 2022, según cifras de la Defensoría del Pueblo. Esto representa un aumento del 92% frente a la cifra reportada en 2021.

Los líderes y lideresas expresaron su preocupación por los efectos del cambio climático en sus territorios, a lo que se suma el desvío de las fuentes de agua para la minería. Esto ha afectado sus cultivos, el ganado y sus costumbres ancestrales. Por su parte, las madres de estas comunidades denunciaron la estigmatización que viven por parte de los funcionarios del Gobierno cada vez que pierden a sus hijos. 


Relacionado:

5 años del Estado de Cosas Inconstitucional en La Guajira: ¿qué ha cambiado?

Recomendaciones

Estas son algunas de las exigencias que consideramos urgentes por parte de la CIDH al Estado colombiano: 

  • Garantizar el derecho a la alimentación   

Solicitar al Estado colombiano que de manera urgente elabore una estrategia para incluir a todos los niños y niñas Wayúu en los programas públicos de asistencia alimentaria. Esta estrategia debe garantizar que las cantidades entregadas correspondan a sus necesidades de salud y evitar que incluyan productos ultraprocesados, por su impacto negativo en el desarrollo físico y cognitivo de niños y niñas. 

  • Garantizar el derecho al agua potable 

Solicitar al Estado colombiano que de manera urgente elabore estrategias que aseguren la disponibilidad de al menos 20 litros de agua por persona diariamente. Actualmente, según cifras oficiales, en la ruralidad de La Guajira solo se garantizan 5 litros, según cifras de MinVivienda. 

  • Garantizar el derecho a la salud 

Solicitar al Estado que realice brigadas extramurales desde un enfoque de prevención de la desnutrición para atender a tiempo a los niños y niñas identificados en riesgo.

  • Garantizar la participación 

Solicitar al Estado colombiano que garantice el derecho a la participación y consulta previa, libre e informada, no sólo en las comunidades Wayúu afectadas por los proyectos mineros y energéticos, sino también en aquellas donde se realizan proyectos para el aseguramiento de servicios, como son las pilas públicas de agua potable. Esto no se agota con reuniones periódicas, sino que requiere una mirada diferencial, que permita a las comunidades estar informadas de los impactos que tendrán estas obras en su territorio. 

  • Crear indicadores de seguimiento

Solicitar al Estado colombiano crear indicadores mensuales con una metodología clara para medir los índices de desnutrición leve, aguda y grave en niños y niñas. También se necesitan indicadores sobre los impactos que tienen las políticas públicas en favor de la población Wayúu.  

  •  Garantizar el derecho de libre determinación cultural, política y jurídica

Solicitar al Estado colombiano ampliar los espacios de diálogo intercultural con las organizaciones representativas del pueblo Wayúu y sus autoridades tradicionales de cara a analizar las afectaciones culturales que han sufrido en medio de la crisis humanitaria. Para ello, es fundamental trabajar en la traducción al pensamiento Wayúu de los derechos a la alimentación, al agua potable, a la salud y a la participación. Esta es una forma de garantizar que los indicadores para medir los índices de desnutrición de la infancia Wayúu tengan un enfoque intercultural.

Powered by swapps
Scroll To Top