Skip to content

El especial multimedia Los Confinados, producido en conjunto por el sitio venezolano La Vida de Nos y el Centro de Estudios la ong DeJjusticia, reúne las historias de las y los migrantes en medio de la pandemia. | La Vida de Nos

La Vida de Nos y Dejusticia presentan Los Confinados

Migración y pandemia: dos palabras que no debieron unirse

Por: DejusticiaJuly 6, 2020

La crisis ocasionada por la Covid-19 ha colocado a las personas  migrantes venezolanas frente al dilema de balancearse entre el miedo al contagio y el miedo al hambre. A la mayoría, que se encuentran en Colombia, les ha tocado atravesar enormes desafíos. El especial multimedia Los Confinados, producido en conjunto por el sitio venezolano La Vida de Nos y el Centro de Estudios Dejusticia, reúne las historias detrás de este drama.

El proyecto periodístico binacional fue publicado el 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, y está compuesto por 1 reportaje y 17 historias que se bifurcan en tres ejes: la condición humana de las personas migrantes y la incertidumbre frente a un camino desconocido; la llegada de la pandemia a esas vidas, con todas las consecuencias previsibles; y la maravillosa capacidad de ponerse en el lugar del otro y emprender iniciativas de solidaridad.

El caso de Yaraviceth, una madre que regresó a Venezuela caminando con su pequeño de 3 años es una de las historias que pueden leerse en el especial. También la iniciativa de la doctora Anaís Reyes, quien dio vida a la plataforma de orientación médica en línea, Coronayuda, la cual tuvo que transformarse en un espacio más amplio de apoyo a distintas necesidades.

Albor Rodríguez por La Vida de Nos en Venezuela y Lucía Ramírez por Dejusticia en Colombia fueron las encargadas de coordinar a un equipo de 28 profesionales de 14 ciudades diferentes en ambos países, quienes dieron voz a estos venezolanos y colombianos, separados y a la vez unidos por esa frontera común.

Con narraciones en distintos formatos (textos, historias fotográficas, podcast, videos y contenidos para redes sociales) los editores se propusieron contribuir con la comprensión de cómo la pandemia vino a truncar vidas ya truncadas por la migración. La reportería logró el engranaje con asociaciones civiles y organizaciones dedicadas a dar respaldo y asesoría a migrantes en situación vulnerable en Colombia y permitió visibilizar todos los escenarios y contextos de los distintos protagonistas.

De acuerdo con Migración Colombia, más de 1 millón 800 mil ciudadanos y ciudadanas venezolanos se asentaron en este país, con la esperanza de buscar una solución a sus agobios. Pero algunos comenzaban apenas a saborear cierta estabilidad cuando llegó la pandemia.

 

El especial puede leerse, verse y escucharse AQUÍ

Para más información puede contactar a Albor Rodríguez ([email protected]) y Lucía Ramírez Bolívar ([email protected])

 

 

 

Powered by swapps
Scroll To Top