Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

Los pendientes judiciales de 2016


enero 26, 2016

Estos son los pendientes judiciales de 2016 en los que Dejusticia ha intervenido

 

1. Demanda contra la reelección del Procurador Alejandro Ordóñez
 
 
Después de 3 años de reiterados aplazamientos sigue pendiente el fallo sobre la demanda impuesta por Dejusticia y otras organizaciones el 30 de enero de 2013 contra la elección del Procurador. Los cargos de la demanda hacen referencia a impedimentos y recusaciones de varios parlamentarios que se encontraban incursos en conflictos de intereses y participaron en esta elección. Mientras que el artículo 126 de la Constitución prohíbe que un servidor público pueda nombrar en cargos que no sean de carrera a familiares cercanos de otros servidores públicos competentes para intervenir en su propia designación, antes de ser ternado, el Procurador nombró y mantuvo en cargos a familiares cercanos de varios magistrados como señalaron distintos periodistas y medios de comunicación en su momento. 
 
 
Otros links relacionados
 
 
 
 
2. Matrimonio igualitario
 
 
Aunque el año pasado la votación en las últimas salas de la Corte Constitucional con respecto al matrimonio igualitario quedó pendiente es muy probable que la retomen a finales de enero, como se ha dicho en algunos medios de comunicación.
 
El tema llegó al Alto Tribunal por cuenta de unas tutelas de la Procuraduría contra algunas uniones de parejas del mismo sexo.
 

Por solicitud de Colombia Diversa y Dejusticia, la Corte Constitucional ordenó la realización de una audiencia pública el 30 de julio del año pasado a propósito de los casos de tutela de matrimonios de parejas del mismo sexo en revisión en ese Tribunal y en ella participaron dos de nuestros investigadores expertos.
 
 
 
Otros links relacionados
 
 
 
 
 
3. El caso de la familia de Miguel Ángel Díaz y su casa
 
 
Dejusticia presentó una tutela en septiembre de 2014 a favor de la familia de Miguel Ángel Díaz, líder político desaparecido de la Unión Patriótica para que no perdiera un inmueble adquirido antes de la desaparición forzada de Miguel Ángel. 
 
La tutela fue negada en primera y segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia, y la Corte Constitucional seleccionó este caso para revisión en marzo de 2015. La tutela presentada busca la protección de los derechos de la familia Díaz Mansilla a la igualdad, al debido proceso y a la memoria. En estos momentos Gloria, la esposa de Miguel Ángel, y sus hijas aún esperan el fallo de la Corte Constitucional, su última esperanza para no perder la casa.
 

En defensa de los bienes de los desaparecidos. El caso de la familia de Miguel Ángel Díaz. from Dejusticia on Vimeo.

 
 
 
 
4. Reforma de equilibrio de poderes
 
 
En este momento se encuentra detenida la implementación de una parte del componente judicial de la Reforma de Equilibro de Poderes, debido a las medidas cautelares que dejaron en entredicho la elección de varios de  miembros del nuevo Consejo de Gobierno Judicial que reemplazará a la desacreditada Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. También, está pendiente la decisión de la Corte Constitucional respecto de sí dicha reforma se ajusta o no a la Constitución.  Dejusticia ha sostenido que el esquema creado con el Nuevo Consejo no alivia el corporativismo judicial presentado por el Consejo de la Judicatura, lo que no significa que  dicha reforma sustituya la Constitución. Así mismo, está pendiente que se expida una nueva ley estatutaria de justicia. 
 
Links relacionados
 
 
 
 
 
 
5. Demanda al Plan Nacional de Desarrollo
 
 
Dejusticia intervino en una demanda de inconstitucionalidad en contra de algunos artículos del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 por considerer que algunas normas del nuevo Plan violan la protección de los páramos, la participación ciudadana y la restitución de tierras.
 
Nuestra intervención se centró en las normas que cambian la regulación sobre el procedimiento para fijar medidas de protección ambiental (art. 192), la minería e hidrocarburos en los páramos (art. 173), el trámite de expedición de licencias ambientales (art. 179) y la ejecución de los Planes de Interés Nacional Estratégico-PINE como límite a la restitución de tierras (art. 50) 
 
La Corte deberá decidir este año al respecto.
 
Lea aquí la demanda completa.
 

6. Damanda al Decreto Navideño


A favor de los derechos ambientales en Colombia, Dejusticia demandó el Decreto 2691 de 2014 (conocido como el “decreto navideño”) por desconocer el derecho a la participación en asuntos ambientales de comunidades y entidades territoriales, así como el principio de autonomía de las entidades territoriales. 
 
 
 
Para más información
Oficina de prensa
Carolina Mila
cmila@dejusticia.org
@dejusticia

Powered by swapps