Skip to content

Chingaza, uno de los 59 parques nacionales naturales de Colombia. Desde Parques Nacionales Cómo Vamos nos inquieta la continuidad de procesos claves, como la lucha contra la deforestación, las nuevas declaratorias de parques y la prohibición de construcciones de infraestructura hotelera al interior de este sistema. | EFE

Manifestamos nuestra preocupación por el futuro de los parques nacionales naturales

Desde Parques Nacionales Cómo Vamos nos inquieta la continuidad de procesos claves, como la lucha contra la deforestación, las nuevas declaratorias de parques y la prohibición de construcciones de infraestructura hotelera al interior de este sistema crucial. Enviamos una carta al Gobierno Nacional.

Por: December 22, 2020

Luego de la noticia del nuevo nombramiento en la dirección de Parques Nacionales Naturales (PNN) tras la salida de la abogada Julia Miranda Londoño, la alianza Parques Nacionales Cómo Vamos, de la que hace parte Dejusticia, presentó al presidente Iván Duque y al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, una serie de recomendaciones orientadas a mantener un diálogo amplio sobre la continuidad de los procesos en marcha y el futuro de este importante sistema ambiental.

Entre las recomendaciones, que elevamos como producto del cambio repentino de dirección, se encuentran mantener la prohibición de construcciones de infraestructura hotelera al interior de PNN para asegurar su integridad, ratificar el compromiso estatal en llevar la deforestación a cero antes de agosto de 2022 y honrar la confianza que las comunidades locales han dado, al continuar con la concertación de acuerdos de conservación con pueblos indígenas así como con afrodescendientes y campesinos.

Desde la alianza PNCV también hacemos énfasis en otros propósitos clave,  como garantizar la financiación del sistema de PNN, avanzar de manera consistente en las nuevas declaratorias, —como ya ocurrió con el caso de la Serranía de Manacacías— y avanzar en los procesos sancionatorios, las restituciones y demoliciones que se encuentran en manos de los jueces como parte de un ejercicio de transparencia en las decisiones relacionadas con los parques.  

De acuerdo con Sandra P. Vilardy, directora de Parques Nacionales Cómo Vamos, “No es menos importante toda la controversia que se dio alrededor del cambio de dirección. Los Parques Nacionales Naturales llevan una tradición de más de 60 años de ser dirigidos por personas muy idóneas y con experiencia en los temas ambientales”, apuntó. 

Vilardy agregó que nuestro  pronunciamiento propone reflexiones sobre algunas coyunturas importantes, como la política de ecoturismo, la actualización de la política nacional de áreas protegidas, la articulación de seguridad debido a las acciones de ilegalidad que se están presentando en algunos parques, en los que ha ocurrido el asesinato de funcionarios en cumplimiento de su deber en medio de contextos de violencia, narcotráfico y deforestación. 

Hay muchos temas que necesitan mantener la continuidad de un equipo que ya se venía consolidando. Estos no son momentos para curvas de aprendizaje sino para todo lo contrario: poder continuar con unos ejercicios muy robustos que se han estado elaborando”, concluyó la directora  de la alianza PNCV.

Parques Nacionales Cómo Vamos (PNCV) es una iniciativa basada en el modelo de Ciudades Cómo Vamos, que tiene como premisa mediar por el presente y futuro de Parques Nacionales Naturales (PNN). Como parte del trabajo conjunto, se viene construyendo un observatorio para hacer seguimiento a los indicadores relacionados con la conservación de los 59 parques y sus áreas protegidas, el cual será lanzado el próximo 28 de enero de 2021. 

Estas son las organizaciones firmantes de la alianza Parques Naturales Cómo Vamos:

  1. Fundación Natura
    2. WWF Colombia
    3. Pontificia Universidad Javeriana
    4. Fundación Corona
    5. Dejusticia
    6. Fundación Alisos
    7. Wildlife Conservation Society-WCS
    8. Universidad de Los Andes
    9. Fundación Santo Domingo

Presentamos la carta que enviamos al Gobierno Nacional:

Carta PNCV Presidente Ministro 22122021

Powered by swapps
Scroll To Top