Mauricio García Villegas gana Premio Simón Bolívar

Por: Dejusticianoviembre 19, 2018

El investigador y cofundador de Dejusticia recibió el galardón de opinión y análisis en prensa con la columna «Las heridas de la mente», sobre la democratización de la información y la mentira.


Mauricio es Doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y doctor honoris causa de la Escuela Normal Superior de Cachan (Francia). | Foto tomada de la página del premio

“La mentira siempre ha estado presente en las relaciones sociales y ha sido parte fundamental del ejercicio del poder, sea este político, religioso, económico u otro”. Este es un fragmento de la columna de opinión que nuestro investigador Mauricio García Villegas escribió para El Espectador, y con la que obtuvo el premio Simón Bolívar en la categoría de análisis y opinión escrita. Su texto es una invitación a conocer el lenguaje y usarlo de manera ética. A través de ejemplos, García expresa la facilidad en la cual el lenguaje puede llevar a la desinformación y, por este camino, a la pérdida de la libertad de los ciudadanos.

Para el jurado, “la columna de García Villegas es un llamado de atención sobre nuestras vulnerabilidades y una advertencia sobre las consecuencias que las trampas del lenguaje pueden tener en nuestras democracias”.

 

 

Mauricio es Doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y doctor honoris causa de la Escuela Normal Superior de Cachan (Francia). Se desempeña como profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia, como investigador de Dejusticia y como columnista del periódico El Espectador.

Sus columnas más recientes son Las fábricas de la ignorancia, El orden a los puños y Dos siglos de edad. Durante los últimos meses ha pausado sus reflexiones en el periódico para terminar de escribir un libro.

Su última publicación es El Estado en la periferia, libro coeditado con Javier Revelo Rebolledo en el que recoge investigaciones sobre la ausencia del Estado en distintas zonas del país.

De interés:

Powered by swapps