¿Tutelitis o abusitis?

Las reformas a la justicia deben partir de análisis integrales. Esto no significa que no puedan incorporar herramientas específicas para enfrentar ciertos problemas como la congestión judicial. Significa que en ciertos asuntos, las reformas deben tener una visión de Estado.

Leer más

Desinformación judicial

No sabemos realmente cuántos casos recibe y resuelve el sistema de justicia al año. Tampoco sabemos cuántos casos civiles, laborales o de familia se registran, ni cuántos casos de ciertas conductas como la violencia intrafamiliar se tramitan en el país. Y esta falta de información confiable parece no importarle a nadie.

Leer más

Inocencia y cárcel

No todas las personas que han sido privadas de la libertad han debido estar en la cárcel. En el 2013, por ejemplo, la Agencia Jurídica de Defensa del Estado estaba conciliando 13.385 pleitos por privación injusta de la libertad.

Leer más

Una Corte independiente para la paz

Una Rama Judicial independiente es fundamental para la construcción de un país en paz, sobre todo en este ambiente tan polarizado. Por eso, las decisiones judiciales en materia de paz deben ser jurídicamente sólidas y no deben filtrarse sin ser adoptadas.

Leer más

Importante elección de magistrados

Dos importantes elecciones judiciales avanzan silenciosamente: la de
cinco magistrados de la Corte Constitucional y la de siete miembros de
la Comisión Nacional de Disciplina. La primera implica la modificación
de la mayoría de la Corte y, con ello, la posible renovación de su
jurisprudencia.

Leer más

¿Un acuerdo de impunidad?

Muchos de quienes invitan a votar “No” en el plebiscito afirman que no están en contra de la paz negociada, pero que el acuerdo les parece inaceptable por la impunidad que consagra, debido a que no exige cárcel para todos los responsables de crímenes internacionales, como masacres, secuestros, desapariciones, reclutamiento de niños o violencia sexual.

Leer más

Dejusticia da las razones jurídicas de la salida de Alejandro Ordóñez de la Procuraduría

El 30 de enero del 2013, Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas, el Centro de Estudios Constitucionales PLURAL, la Corporación Viva la Ciudadanía y Foro por Colombia presentamos una acción electoral de nulidad contra la segunda elección de Alejandro Ordóñez Maldonado como Procurador General de la Nación.

Leer más
Powered by swapps