Columna

¿Todos somos humanos?

Quizás la sociedad debe reconocer el valor inviolable de toda vida humana para que nunca ninguno sea asesinado por ser considerado ciudadano de segunda categoría, pero para ello, debemos primero reconocer el racismo y clasismo que permean profundamente nuestra sociedad.

Leer más
Columna

La Sierra desplazada

La Sierra encarna diferentes significados, y los pueblos indígenas que allí habitan tienen una conexión y comprensión íntima y ancestral con este territorio que han ocupado desde siempre.

Leer más
Columna

Insistamos en la paz territorial

El tránsito a la paz solo sería posible con la transformación de las regiones más afectadas por el conflicto, y lo más importante no era que la guerrilla entregara las armas sino el proceso de transformación social que debería seguir al desarme.

Leer más
Columna

Los medios como instrumento para la paz

La paz no solo es la ausencia de conflicto armado, sino también el trabajo activo por construir una sociedad más justa. A esto es a lo que se refiere el concepto de “paz justa”, y en el propósito de alcanzar dicha paz, los medios tienen un papel muy importante.

Leer más
Columna

De la paz querida a la paz caliente

Me temo (y espero estar equivocada) que transitamos a un ritmo acelerado de una paz minimalista a una paz caliente. En el contexto de la desmovilización de la guerrilla y la oferta de justicia transicional, los territorios enfrentan el aumento escalonado de la violencia ante la ineptitud, y hasta falta de voluntad, del Estado.

Leer más
Columna

Un camino truncado

El nuevo libro de Dejusticia Un Camino Truncado: Derechos Sexuales y Reproductivos en Montes de María lleva la mirada a una de las zonas más afectadas por el conflicto armado con el objetivo de comprender, a partir de los relatos de las montemarianas, cuál es la vigencia y la garantía de estos derechos.

Leer más
Powered by swapps