Restitución de tierras, política de vivienda y proyectos productivos Ideas para el posacuerdo

Este documento pretende examinar los resultados del proceso de restitución de tierras, haciendo énfasis en su articulación con las políticas de vivienda y generación de ingresos, componentes centrales que la restitución y el retorno requieren para garantizar a las víctimas restituidas condiciones de vida digna en términos de habitabilidad y sostenibilidad económica.

Leer más

Coca instituciones y desarrollo

La implementación del Acuerdo de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno nacional –así como el inicio de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)– es un hecho fundamental en la historia política y económica del país. Esta coyuntura exige una reflexión sobre los caminos que se despejan…

Leer más

Sistema de justicia territorial para la paz

Este libro hace parte de la colección Documentos para Construir la Paz, en la que Dejusticia presenta ideas para enfrentar el complejo desafío de construir una paz estable y duradera en el posacuerdo. Este documento se refiere a la necesidad de robustecer el sistema judicial nacional de manera articulada y con un énfasis rural y a la superación de la justicia armada que opera en muchos lugares.

Leer más

Extractivismo versus derechos humanos: crónicas de los nuevos campos minados en el Sur Global

Este libro y la iniciativa de Dejusticia que lo originó propone un nuevo tipo de acercamiento a los derechos humanos que se caracteriza por tres rasgos. En primer lugar se trata de una escritura reflexiva, cuyos autores son los propios activistas que trabajan directamente en las organizaciones y en el terreno y se detienen a pensar sobre el potencial, los logros y los desafíos de su conocimiento y su práctica.

Leer más

Defensa penal efectiva en América Latina

Este libro analiza de manera general los estándares nacionales y regionales relacionados con la defensa penal efectiva. Es producto de una investigación conjunta realizada por distintas organizaciones incluyendo Dejusticia.

Leer más
Powered by swapps