Skip to content
Columna

Ciencia, gobierno y pandemia

En una democracia no le corresponde a la academia ni a la ciencia adoptar las políticas. Esto es tarea de las autoridades electas, pero los ciudadanos tenemos derecho a que el Gobierno, al tomar esas decisiones, tenga en cuenta la mejor evidencia científica posible.

Read More
Columna

Sobre la indignación virtuosa

Nuestra mente está bien diseñada para proclamar y defender principios, no para entender el comportamiento humano como un resultado de las circunstancias. Estamos más predispuestos para la indignación virtuosa que para entender una realidad llena de causas y efectos.

Read More
Columna

Duelo en pandemia

Mi hermano Esteban, a quien llamábamos Piti, murió en Austria esta semana por COVID-19. Su muerte es muy dolorosa no sólo porque Piti se hacía querer profundamente, sino además porque estaba viviendo una vejez hermosa.

Read More
Columna

Las tres heridas

Hoy más que nunca deberíamos ser conscientes de que en Colombia la violencia termina despertando los viejos demonios del conflicto armado y que cuando eso ocurre la sociedad entera sale perdiendo y en particular las grandes mayorías insatisfechas que tienen buenas razones para protestar.

Read More
Columna

CIDH, derechos humanos y crisis

Muchos sienten que ni las protestas ni los bloqueos pueden cesar mientras no haya claridad de que las violaciones a los derechos humanos no quedarán impunes pues consideran que sería insultar la memoria de las víctimas. Pero no confían en la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría, por la cercanía de sus jefes al gobierno y su pobre desempeño en estas semanas.

Read More
Columna

Dos ideas frente a la crisis

La crisis que estamos viviendo admite lecturas y salidas diversas. Una visión optimista afirma que estas movilizaciones son nuestra primavera democrática pues la ciudadanía sale a las calles a reclamar la solución de problema.

Read More
Columna

Los hilos de la historia

¿Qué emociones hay detrás de lo que está pasando hoy en Colombia? Una desconfianza profunda entre individuos e instituciones y, detrás de eso, la rabia de mucha gente que no se siente reconocida y el miedo frente a un futuro que pinta mal.

Read More
Powered by swapps
Scroll To Top