Skip to content
Columna

Críticas y diálogo democrático

En estas vacaciones tuve la oportunidad de releer un encantador cuento de Roberto Fontanarrosa llamado “Jorge, Daniel y el Gato”. Es un relato no sólo muy divertido –como en general todo lo de Fontanarrosa–, sino que es filosóficamente recomendable pues nos enseña a valorar mejor ciertas críticas, incluso muy duras, que a veces recibimos.

Leer más
Columna

La actualidad de Gerardo Molina

Debo a líderes como Molina, con sus obras y ejemplo, haber abandonado desde temprano cualquier defensa del autoritarismo de izquierda. Comparto además su visión de que un liberalismo genuino requiere asegurar a todas y todos una libertad efectiva igual, lo cual supone la garantía efectiva de los derechos sociales para que las libertades puedan ser efectivamente ejercidas.

Leer más
Columna

Constitucionalismo abusivo y deterioro democrático

El proyecto que buscaba unificar los períodos electorales, también disponía unificar los períodos de los organismos de control con las elecciones, lo cual limitaría su independencia. Los riesgos de copamiento de todo el Estado por las fuerzas triunfantes coyunturalmente en una sola elección general son grandes, con lo cual corremos el riesgo de una tiranía facciosa.

Leer más
Columna

La inteligencia colectiva

No es la primera vez que un sector de la dirigencia política desconoce, o por lo menos deslegitima, aquella parte del ordenamiento jurídico que se destina a consolidar un proceso de paz. Muchas otras veces en el pasado ocurrió lo mismo y siempre con los mismos resultados trágicos de reactivación de la guerra.

Leer más
Columna

Patentes sobre vacunas: ¿saludables o de corso?

¿No es obvio que hoy no hay suficientes vacunas pudiendo técnicamente haberlas y que las que hay están yendo sobre todo a los países ricos? ¿Y que eso se debe en gran parte a las patentes sobre las vacunas, que lejos de ser un premio justo a la innovación parecen hoy más patentes de corso a favor de las farmacéuticas, por la muerte que están provocando en el mundo?

Leer más
Columna

Luis Fernando: nuestro consejero mayor

La mejor forma de honrar la memoria de todas las grandes personas que esta terrible pandemia nos ha arrebatado, como Luis Fernando Arias, Ángela Salazar o el profe Abel, es mantener vivas sus esperanzas y sus luchas por la educación, los derechos, la paz y una genuina democracia pluricultural.

Leer más
Powered by swapps
Scroll To Top