Cuentas Claras

Toda la sociedad colombiana, especialmente los actores económicos que no tuvieron vínculos con el conflicto, por encima de las diferencias políticas, y como gesto de solidaridad hacia las víctimas, deberían comprometerse con reclamar e impulsar sus derechos sin restricciones.

Leer más

La mala hora del Concejo

Hace 30 años, el 13 de marzo de 1988, acudimos a la primera elección popular de alcaldes en Colombia. De esa época hasta hoy Cartagena nunca había padecido una situación tan crítica. Esa mala hora del Concejo y de la Alcaldía que tanto golpea en la vida diaria, puede ser la oportunidad para cambios de fondo.

Leer más

#VenezuelaBienvenida

reconfortan iniciativas ciudadanas como #VenezuelaBienvenida, que llaman a asumir la crisis en clave de derechos humanos, a abrir canales de conversación, análisis y acción para evitar que se consolide el rechazo social que comienza a aparecer contra los venezolanos.

Leer más

Contar al campesinado

Se perdió la oportunidad de medir al campesinado en el censo poblacional, pero quedan las herramientas que ordenó la Corte Suprema. Como lo plantea la tutela, el campesinado tiene protección especial constitucional, y una identidad cultural específica y distinta de otras.

Leer más

Cadena de errores

Aún no hay sentencias, pero lo que revelan las 77 construcciones levantadas sin licencia y detectadas por las autoridades con posterioridad al colapso, es la omisión del gobierno local en su papel de garante del cumplimiento de estándares de seguridad para las construcciones urbanísticas.

Leer más

Duelo

La semana pasada dos jóvenes estudiantes de 17 y 19 años resolvieron con armas una disputa aparentemente sin importancia. Ojalá el duelo colectivo por estos dos chicos, sus familias y por la misma sociedad, sirva para reconocer el marcado retroceso en la política educativa, producto, entre otras razones, de la politización de la Secretaría de Educación.

Leer más
Powered by swapps