¿Y si Colombia no le cumple a las FARC?

Colombia tiene una oportunidad única de construir un futuro sin conflicto armado. Sin embargo, las estadísticas están en contra del éxito colombiano, ya que el 45% de los acuerdos de paz firmados entre 1989 y 2004 fallaron en los primeros cinco años de implementación. Por lo tanto, no debe haber factores desestabilizadores adicionales como un incumplimiento del acuerdo.

Leer más

La cultura salva vidas

Los aportes de la economía naranja al PIB y a la generación de empleo no alcanzan para dimensionar todos los beneficios que bienes culturales y artísticos traen al desarrollo social

Leer más

Mundos aparte: El acceso a los medicamentos esenciales para aliviar el dolor

Necesitamos entender que la persona que lucha contra una adicción se enfrenta a una enfermedad que necesita políticas de salud pública, tanto como aquellos que se encuentran al final de sus vidas. La experiencia del dolor, si lo experimentamos nosotros mismos o vemos un ser querido sufrir, debe recordarnos la fragilidad de la vida y la necesidad de la compasión y empatía. 

Leer más

El lado oscuro de la conservación

La conservación de la naturaleza y la biodiversidad es un objetivo legítimo, pero ¿cuáles son los costos y la dinámica de poder detrás de la idea tradicional de “conservación”? ¿A quién beneficia y quién está sufriendo los costos?

Leer más

Los sedimentos persistentes del mercurio

La Convención de Minamata, encaminada a proteger nuestra salud y el medio ambiente de los estragos de la contaminación por mercurio, acaba de entrar en vigor. Si queremos que haga una diferencia, debemos exigir que su implementación se mida en términos de la calidad de vida y salud de las personas en riesgo de exposición.

Leer más

El dolor de no saber

Hoy en día, las desapariciones forzadas siguen siendo utilizadas como arma política, no sólo en dictaduras como Venezuela, pero incluso en democracias, en los países sometidos a un conflicto interno y aquellos en transición política.

Leer más

¿Los niños y las niñas primero?

Nuestros gobernantes y políticos nos tienen acostumbrados a discursos en donde dicen que los niños y las niñas están en el centro de sus gobiernos y de sus políticas, pero la realidad es distinta. Por eso, es hora de colocar a los niños y a las niñas en el centro del Estado.

Leer más

Derechos Sin Fronteras

El drama del desplazamiento forzado vulnera los derechos fundamentales de quienes como Johan y Sonia deben abandonar su familia, su vivienda y su trabajo para poder sobrevivir. Así los países receptores deben contar con políticas que garanticen la vida, la integridad y la unificación familiar de quienes son víctimas del desplazamiento forzado.

Leer más
Powered by swapps