La Amazonía está que arde

Parte de la solución está en lograr un mayor control efectivo en el territorio e incentivos económicos alineados con la conservación. No hay una única razón ni un solo actor responsable por lo que está pasando. Y aunque ni las quemas ni la deforestación son totalmente nuevas, hoy están fuera de control.

Leer más

¿Argumentos (in)Morales?

La senadora Vivian Morales ha sido en general una política seria y fue además una Fiscal General respetable pero su posición frente a la adopción por parejas del mismo sexo es decepcionante.

Leer más

Refrendación, abstención y voto en blanco

Una crítica al llamado “plebiscito para la paz” es que éste reemplazó el “umbral de participación” (UP) por un “umbral aprobatorio” (UA), que priva de efectos jurídicos a la abstención, lo cual sería antidemocrático y violaría el derecho a la “abstención activa” que la Corte Constitucional ha reconocido frente a los mecanismos de participación ciudadana, como los referendos, los plebiscitos o las consultas.

Leer más

Justicia para la paz

Ya mucha gente lo ha dicho: es un acuerdo de paz imperfecto, pero nos aleja de la guerra perfecta. El comunicado conjunto leído hoy por los países garantes es histórico. Tanto en lo simbólico, como en su significado.

Leer más
Powered by swapps