¿Argumentos (in)Morales?

La senadora Vivian Morales ha sido en general una política seria y fue además una Fiscal General respetable pero su posición frente a la adopción por parejas del mismo sexo es decepcionante.

Leer más

Refrendación, abstención y voto en blanco

Una crítica al llamado “plebiscito para la paz” es que éste reemplazó el “umbral de participación” (UP) por un “umbral aprobatorio” (UA), que priva de efectos jurídicos a la abstención, lo cual sería antidemocrático y violaría el derecho a la “abstención activa” que la Corte Constitucional ha reconocido frente a los mecanismos de participación ciudadana, como los referendos, los plebiscitos o las consultas.

Leer más

Justicia para la paz

Ya mucha gente lo ha dicho: es un acuerdo de paz imperfecto, pero nos aleja de la guerra perfecta. El comunicado conjunto leído hoy por los países garantes es histórico. Tanto en lo simbólico, como en su significado.

Leer más

Blog a los defensores de “Ser Pilo Paga”

El programa “Ser Pilo Paga” que inauguró recientemente el gobierno nacional ha generado todo tipo de reacciones. El debate se centra en dos posturas: de un lado, hay quienes resaltan entre sus beneficios: el programa promueve la movilidad social de un grupo jóvenes talentosos al tiempo que genera mayor diversidad e inclusión en las universidades privadas. De otro lado, quienes, como nosotros, no están muy convencidos afirman que el programa destina dineros públicos al sector privado en lugar de apostar por el fortalecimiento de la educación superior pública y que restringe el acceso a una minoría excepcional dentro de la población bachiller de Colombia, excluyendo a la mayoría.

Leer más
Powered by swapps