Skip to content

La economía campesina se volvió protagonista para atender la seguridad alimentaria durante la pandemia. | Ilustración: Felipe Rodríguez

Mercados campesinos: propuestas colectivas para retos comunes

En el taller ‘De la semilla al plato’, diversos actores de los mercados campesinos propusieron ideas para enfrentar los obstáculos que enfrentan estos espacios. Estas fueron las conclusiones.

Por: December 14, 2020

Los mercados campesinos se han posicionado en todo el país como una alternativa donde todos ganan: los campesinos venden a precios justos y los consumidores consiguen alimentos frescos. Todo esto con un menor impacto ambiental y mediante un encuentro cultural que raramente se viviría en un supermercado. 

Pero no es un secreto que este alcance de los mercados campesinos es producto de un trabajo propio de resistencia por parte de las organizaciones de base que los impulsan. Es un esfuerzo que permanece a pesar de los problemas logísticos, de costos, falta de información y poco apoyo institucional. 

Para compartir propuestas de soluciones a estos retos, desde Dejusticia y el centro de política alimentaria de la Universidad de Londres convocamos al taller “De la semilla al plato: intercambio de recetas para impulsar los mercados campesinos”. Este espacio virtual reunió a diversos actores clave de los mercados campesinos desde tres regiones: Bogotá-región Central, Macizo caucano y Cartagena-Montes de María. Durante cuatro horas, organizadores de mercados, lideresas campesinas, consumidores, académicas, funcionarios locales y periodistas comunitarios alimentaron las recetas para fortalecer estas iniciativas. 

Intermediarios, el eterno problema

El taller inició con un diagnóstico colectivo de los principales retos que enfrentan los mercados campesinos desde la producción de los alimentos hasta la venta en las ciudades. Uno de esos retos está relacionado con los intermediarios que suelen acaparar los productos y manejar los precios de manera arbitraria. Como explicó Yubisa Arredondo de la Red Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), “se ha venido construyendo una intermediación injusta y se han involucrado a unos actores que dejan de lado a los actores históricos de los mercados”. 

Otra necesidad urgente es el apoyo institucional a los mercados campesinos. Como lo planteó Olga Truque, lideresa campesina y organizadora de un mercado campesino en Popayán, se trata de “comprometer a la institucionalidad en apoyos permanentes para reivindicar la vida en el campo”. 

Ese apoyo podría darse de varias maneras, como la asistencia técnica para la producción, la regulación de precios, e incluso implementando un sistema de compras públicas que incluya los alimentos campesinos dentro de los programas de alimentación de las ciudades. Sobre este punto, Marta Cadavid, investigadora de la Universidad de Antioquia, presentó un dilema: el apoyo estatal es necesario pero hay que tener claro cómo debe darse, pues en ocasiones las instituciones llegan a romper las formas propias de interacción o incluso a apropiarse de ellas. 

En la ciudades también aparecen retos relacionados con la falta de información y conciencia entre los consumidores sobre los beneficios de comprar en un mercado campesino. A esto se suma la confusión que existe sobre las diferentes formas de producción pues “no sabemos cuándo hablamos de un producto limpio, orgánico o agroecológico, y esto complica un poco la comercialización”, como explicó Yubisa Arredondo. 

Esta infografía recoge los principales retos de los mercados campesinos a partir de una conversación entre expertas.

Tres recetas para fortalecer los mercados campesinos

Los y las participantes del taller priorizaron tres retos comunes de los mercados campesinos y plantearon recetas para resolverlos con el aporte de cada uno de los actores.

  1. Mazorcada solidaria
  • El reto: Que el campesinado pase de una producción de subsistencia hacia un modelo de comercialización que incluya más productos y más estrategias solidarias.
  • La receta:

-Funcionarios: Brindarles asesoría técnica a los productores sobre cómo organizarse en asociaciones o cooperativas para hacer una producción más solidaria. Que cumplan con la ley de compras públicas para que así incluyan a los productores.

Productores: Experimentar con mecanismos solidarios como el trueque y pensar en expandir el rango de productos que cultivan y las maneras de procesarlos.

 –Academia y sociedad civil: conectarse con los campesinos para aportar conocimiento que les permita crear nuevos productos y maneras de procesamiento. 

Consumidores: Impulsar cooperativas y canastas de consumidores para adquirir los productos campesinos. 

Medios de comunicación: Visibilizar las experiencias de comunidades campesinas durante la pandemia, promover la compra en mercados campesinos y dar a conocer cómo los consumidores pueden hacer parte de cooperativas. 

2. Sancocho informativo

  • El reto: Falta información y capacitación hacia los consumidores para que conozcan las diferentes formas productivas y el efecto de estas en el ambiente y la salud.
  • La receta:

-Medios de comunicación: contar historias detrás de la economía campesina y de cómo los mercados campesinos se han adaptado a la pandemia. 

-Organizadores de mercados: Buscar alianzas con medios alternativos, comunitarios y populares que destaquen la economía campesina. Impulsar una red de emisoras comunitarias por la soberanía alimentaria y promover que se enlacen para cubrir eventos a nivel nacional.

Funcionarios: Promover una cultura de consumo de lo limpio, destacando quién lo produce, cómo lo hace y los beneficios nutricionales, sociales y ambientales. Destacar especialmente el beneficio social y la trazabilidad de un producto limpio como un valor agregado. Apoyar la logística y la divulgación de los mercados campesinos. 

Productores: Crear asociaciones de productores para impulsar la producción limpia y mostrarles  esas iniciativas a los medios comunitarios. Promover marcas propias con el sello de origen de producción campesina. 

3. Sopa de producción limpia

  • El reto: Faltan recursos de acompañamiento a nivel municipal para contar con asistencia técnica, producción limpia y trazabilidad de los alimentos.
  • La receta:

Funcionarios locales: Es necesario que quienes trabajan en el sector agrario se capaciten en formas de producción distintas a las tradicionales para poder brindar asistencia técnica enfocada en la agroecología. 

Funcionarios (congresistas): impulsar leyes que promuevan la asistencia técnica, la producción limpia y la trazabilidad de los alimentos

Productores: acercarse a la oferta de servicios que tiene la institucionalidad para apoyarlos. 

Medios de comunicación: Divulgar la existencia y los beneficios de esas otras formas de producir los alimentos. Esto ayudaría a generar más interés por los alimentos producidos de manera limpia y que los consumidores sepan qué se comen y de dónde viene.

Historias de resistencia alimentaria en la pandemia

Algunos de los obstáculos que enfrentan tradicionalmente los mercados campesinos se agudizaron durante los meses de cuarentena estricta. Muchos de ellos son producto de la intermediación, como explicó Yubisa Arredondo: sobrecostos en el transporte, especulación de precios, menor capacidad de compra por parte de los consumidores y escasez de algunos productos. 

Pero las organizaciones campesinas y de consumidores no se quedaron cruzadas de brazos ante estos problemas. Estos dos podcast, que realizamos en alianza con emisoras comunitarias, cuentan cómo la economía campesina se volvió protagonista para atender la seguridad alimentaria durante la pandemia.

  • Tentempié: mercados campesinos, pandemia y reconciliación

 

¿Cómo se unieron campesinos de Usme, excombatientes de las Farc y líderes de Bogotá para llevar alimentos locales a los hogares de la capital en medio de la pandemia? Nos aliamos con la emisora comunitaria Radio Rumbo de Soacha para contar la historia de Frutos de Paz.

  • Mercado solidario: las respuestas están en la gente

 

La pandemia logró una alianza pocas veces vista en los Montes de María. Familias campesinas, organizaciones de base, restaurantes y emprendedores se unieron para ayudar a alimentar a las familias más pobres de Cartagena durante el confinamiento. Este podcast fue producido en alianza con la emisora comunitaria Carmen estéreo. Cuenta la historia de la campaña Mercado Solidario y cómo las respuestas a veces están en la gente.

Powered by swapps
Scroll To Top