migrantes y

Con cuatro funciones de cine documental y bajo el Hashtag #SinFronterasSinBarreras Ambulante Colombia y Dejusticia convocan a una reflexión urgente sobre la crisis migratoria y las graves condiciones en las que viven migrantes y refugiados en nuestro país. | Archivo

Migrante: con cine documental Ambulante Colombia y Dejusticia alzan la voz por los derechos de los migrantes y refugiados en nuestro país

Entre junio y julio, Dejusticia y Ambulante Colombia se unen para abrir una conversación sobre la migración forzada en Venezuela, Centroamérica y Colombia. #SinFronterasSinBarreras

Por: Dejusticiajunio 13, 2019

Durante tres semanas se abrirá un espacio con proyecciones de películas documentales latinoamericanas y conversatorios con expertos en el tema. La cita es todos los martes a las 6:30pm en Casa La Soledad Calle 39 # 20 – 30 en Teusaquillo. La entrada es libre.


La violencia, el hambre, la imposibilidad de llevar a los niños a la escuela o de acceder a medicinas vitales, la ausencia de trabajo y el miedo, son algunos de los motivos que obligan a millones de familias, en todo el mundo, a dejar sus hogares. Los niveles de desplazamientos forzados globales que vivimos hoy no se habían registrado jamás, así que este es un tema imposible de evadir. Actualmente ACNUR ha reportado que el número de desplazados forzados en el mundo ya supera las 68,5 millones de personas. De estas, según Naciones Unidas, hay por lo menos 25,4 millones que son refugiadas, y más de la mitad son menores de 18 años. En 2017, cada dos segundos una persona decidió abandonar su casa por algún tipo de riesgo. En América Latina la situación de Colombia requiere atención: por lo menos 1,5 millones de venezolanos han llegado a nuestro país producto de una aguda crisis nacional.

En el marco de la franja de programación de Ambulante Colombia en sus #MartesDeCineDocumental, Dejusticia se une para traer invitados expertos que enriquezcan la conversación sobre las personas migrantes en nuestro país y las barreras con las que se encuentran a la hora de llegar a un lugar nuevo.  Podremos escuchar de la propia voz de las personas migrantes las dificultades que enfrentan en la vida cotidiana para acceder a derechos fundamentales como la salud, el trabajo y la educación, así como de organizaciones que los acompañan en el día a día  en estas luchas. Estos testimonios estarán acompañados de la presentación de un reportaje periodístico realizado por periodistas de Dejusticia, que revela las barreras administrativas con las que se encuentran quienes deciden migrar forzadamente desde Venezuela hacia Colombia.

Con cuatro funciones de cine documental y bajo el Hashtag #SinFronterasSinBarreras Ambulante Colombia y Dejusticia convocan a una reflexión urgente sobre la crisis migratoria y las graves condiciones en las que viven migrantes y refugiados en nuestro país. Las películas La Cocina de las Patronas del director Javier García, Ciro y Yo del director Miguel Salazar y Está Todo Bien del director Tuki Jencquel, serán el punto de partida para que la comunidad, los asistentes, las personas migrantes y refugiados y algunos activistas de derechos humanos se encuentren para intercambiar opiniones y reflexiones de estas problemáticas.

“La migración no es únicamente el acto de trasladarse de un lugar a otro, es también la resistencia de aquellos a los que las situaciones adversas de sus países obligan a buscarse, no mejores oportunidades, sino una vida que merezca ser vivida. Este ciclo permite ver la situación de la migración con otros ojos, y le da la posibilidad al público de acercarse y conocer historias que se sienten lejanas, pero que no son tan diferentes a las que le rodean.” expone Isabel Cuadros, coordinadora de programación de Ambulante Colombia.

“Las personas migrantes y refugiadas tienen los mismos derechos que quienes nacimos en Colombia, así que necesitamos políticas incluyentes que respeten sus derechos, les permitan reconstruir sus vidas en condiciones dignas y las protejan de la violencia y discriminación. Queremos  llamar la atención sobre las trabas administrativas que el estado le imponen a quienes, al migrar, se encuentran en serias condiciones de vulnerabilidad”, dice Lucía Ramírez, Coordinadora de la línea de Migración y Venezuela de Dejusticia.

Les invitamos a unirse a esta conversación y a participar de cada una de las funciones.

Inscríbase en este link para asistir a la primera función

 

Funciones: Todos los martes a las 6:30pm en Casa La Soledad Calle 39 # 20 – 30 en Teusaquillo.

 

PROGRAMACIÓN

Martes 18 de junio

Película: La cocina de las Patronas

Director: Javier García

México | 2017 |Español | 66 min

La Cocina de las Patronas | Trailer from SacBé Producciones on Vimeo.

Sinopsis:

Un grupo de mujeres del estado de Veracruz, México, con 21 años de labor frente a las vías del tren, muestran cómo cambió su vida a partir de conocer las historias de la

migración centroamericana que cruza rumbo a Estados Unidos, sus derechos como

mujeres y su conciencia política y social.

Actividad: Dejusticia – Presentación del video del reportaje periodístico sobre barreras de acceso a derechos para personas migrantes y conversatorio de cierre con Lucía Ramírez y Silvia Ruiz, investigadoras del área de migración y Venezuela de Dejusticia.

 

Martes 25 de junio

Película: Ciro y yo

Director: Miguel Salazar

Colombia| 2018 | Español | 107 min

Sinopsis:

Ciro Galindo nació el 29 de agosto de 1952 en Colombia. Fuera donde fuera, la guerra siempre lo encontraba. Tras veinte años de amistad con Ciro, comprendí que su vida resumía la historia de Colombia. Como tantos colombianos, Ciro es un sobreviviente, que después de sesenta años de huir de la guerra, sueña con vivir en paz y con dignidad.

Actividad: Conversatorio con Miguel Salazar, director del documental.

 

Martes 2 de julio

Cortometraje: Los Hijos del Silencio

Director: Anthony Xavier

Venezuela | 2018 | Español | 12 min

Sinopsis:

¿Cuántos padres perdieron a sus hijos? ¿Cuántos hijos perdieron a sus padres?. Un joven boxeador enfrenta su pelea más grande aunque no es la lucha que esperaba, en un momento oscuro de la vida hace frente al destino sin nada que ganar, al igual que otro hijo más.


Película: Está Todo Bien

Director: Tuki Jencquel

Venezuela, Alemania | 2018 | Español | 70 min

Sinopsis:

En la medida que el sistema de salud pública colapsa, una farmacista, un traumatólogo, un activista social y dos pacientes con cáncer, enfrentan las mismas dudas que millones de venezolanos que tratan de sobrevivir en un país sumergido en el caos: ¿protestar o rendirse, emigrar o aguantar, perder toda esperanza o agarrarse de la fe?

Conversatorio con Mary Cruz Márquez, Aliyoner Rodríguez y Franco Rigual y Lucía Ramírez quienes desde la vida cotidiana y el activismo se enfrentan las barreras que día a día sufren los migrantes y refugiados en Colombia.

Modera: Silvia Ruiz.

 

Sábado 6 de julio en Bosa

Película: La cocina de las Patronas

Director: Javier García

México | 2017 |Español | 66 min

Actividad: Proyección en Bosa y presentación del reportaje periodístico de Dejusticia sobre barreras de atención a migrantes.

De interés: Colombia / Venezuela / migración

Powered by swapps