Skip to content

Patentes Colombia

El mundo se mueve hacia la dirección de suspender temporalmente la propiedad intelectual sobre las vacunas y así evitar más sufrimiento, especialmente en los países pobres. Esta es la oportunidad de Colombia para priorizar la salud humana sobre la propiedad privada. | Dejusticia

MinSalud y MinComercio evalúan sumarse a la iniciativa de suspender temporalmente las patentes de las vacunas anticovid

Esta fue la respuesta de la Secretaría Jurídica de la Presidencia a un derecho de petición presentado por Dejusticia y el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la U. Nacional.

Por: DejusticiaJunio 9, 2021

Este 8 y 9 de junio se discute en la Organización Mundial del Comercio (OMC) un asunto clave para lograr superar la pandemia causada por el Covid-19: la posibilidad de suspender temporalmente los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el virus. Esta iniciativa, que han promovido los gobiernos de India y Sudáfrica -y a la que se han sumado más de 100 países, incluyendo a potencias como EE.UU, Rusia y Francia- permitiría aumentar considerablemente la producción de vacunas en el mundo y reducir sus precios. 

Hasta ahora, el Gobierno colombiano no se había sumado a la iniciativa ni se había opuesto directamente, sino que había optado por una posición “intermedia”. Esta posición consiste en convencer a los productores actuales de las vacunas de compartir sus licencias voluntariamente con otras compañías. El problema es que hasta ahora muy pocas industrias han accedido a ceder voluntariamente sus derechos de propiedad intelectual.

Sin embargo, hace pocos días se habría abierto una posibilidad de cambio en esa postura. ¿Qué ocurrió? A principios de mayo, desde Dejusticia y el Centro de Pensamiento «Medicamentos, Información y Poder» de la  Universidad Nacional le enviamos un derecho de petición al Presidente Iván Duque para que apoyara la solicitud de suspensión temporal de derechos de propiedad intelectual sobre vacunas y tratamientos para el Covid-19, es decir, la iniciativa de India y Sudáfrica. En esa carta (que han apoyado más de 1.500 personas en Change.org) también solicitamos que, en caso de no apoyar la petición, explicara las razones para no hacerlo. 

En su respuesta, el pasado 3 de junio, la secretaría jurídica de la Presidencia aseguró que los ministerios de Salud y de Comercio “han venido evaluando, con carácter técnico, la viabilidad de que el Estado colombiano apoye la solicitud de waiver o suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual sobre vacunas y tratamientos para Covid-19”.

Aunque no entregan más detalles sobre esa evaluación técnica, esta es la primera vez que el Gobierno colombiano da una respuesta que se acerca a la posibilidad de apoyar la suspensión temporal. Las anteriores respuestas a nuestros derechos de petición habían evidenciado la poca voluntad del Gobierno frente al tema. Por ejemplo, el 4 de mayo el Departamento Nacional de Planeación respondió que la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual (CIPI), creada en 2010 para discutir las políticas de propiedad intelectual del país, no se había reunido ni una sola vez para tratar este tema.

El mundo se suma a la suspensión temporal  

Esta última respuesta del Gobierno ocurrió pocos días antes de la reunión oficial de la OMC en Ginebra para discutir el tema. Este 9 de junio, después de dos días de reuniones, los 164 países miembros de la OMC se mostraron abiertos a una negociación para hacer más accesibles vacunas, terapias y otras tecnologías contra el COVID-19. 

Ese mismo día, varios expertos de Naciones Unidas publicaron un pronunciamiento invitando a los gobiernos del G7 a apoyar el acceso a vacunas para países en desarrollo.

“No hay lugar para el nacionalismo o la rentabilidad en la toma de decisiones sobre el acceso a las vacunas, las pruebas y tratamientos esenciales y todos los demás bienes, servicios y suministros médicos que son la base del derecho al más alto nivel posible de salud para todos”, expresaron los relatores de la ONU para la salud, la pobreza extrema, entre otros expertos.


En este mismo contexto, también el 9 de junio, el Parlamento Europeo votó nuevamente a favor del ‘waiver’ y Brasil, otro país que se había opuesto a la suspensión temporal, decidió respaldarla a través del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).


Relacionado: Carta a Angela Merkel: Pedimos a Alemania que apoye la liberación de patentes

El mundo se mueve hacia la dirección de suspender temporalmente la propiedad intelectual sobre las vacunas y así evitar más sufrimiento, especialmente en los países pobres. Esta es la oportunidad de Colombia para priorizar la salud humana sobre la propiedad privada.

Patentes vacunas

Powered by swapps
Scroll To Top