Desde Dejusticia queremos contar la historia de algunas de las muchas mujeres que han recorrido el camino de la búsqueda. | Collage y tejido: Papel Cortante
Serie sobre buscadoras: mujeres recorriendo en camino de búsqueda en Colombia
Por: Dejusticia | octubre 23, 2024
Con la desaparición vienen también la ausencia y un camino de incertidumbre y obstáculos que deben enfrentar los seres queridos de una persona desaparecida. Este camino lo han emprendido principalmente mujeres: madres, hijas, esposas, hermanas, abuelas que se han armado de valor y han tejido solidaridades para encontrar a los miembros de su familia. Desde hace décadas en Colombia muchas mujeres se han organizado y han emprendido la búsqueda, tanto de sus seres queridos, como de miembros de otras familias. Las mujeres buscadoras en Colombia son activistas, defensoras de derechos humanos y el rostro visible de un crímen que quiere anular la existencia de quien fue desaparecido.
A partir del 23 de octubre de 2024, cuando el país conemoró el primer Día Nacional de Reconocimiento a las Mujeres Buscadoras de Víctimas de Desaparición Forzada, desde Dejusticia comenzamos a contar las historias de algunas de las muchas mujeres que han recorrido el camino de la búsqueda. En cada región de Colombia hay incontables historias, y esta iniciativa, aunque no las recoge a todas, reconoce su invaluable y difícil labor. Queremos hacer visible este trabajo que a contracorriente busca que las voces que la desaparición quiso callar sigan vivas.
Cada miércoles, encuentre aquí estos relatos escritos por investigadoras de Dejusticia:
Cuatro décadas de deuda del Estado con la familia Díaz Mansilla
Por Paola Molano Ayala
La búsqueda nos volvió familia
Por Paula Valencia Cortés
La familia se acabó, mi familia era él
Por Paula Cortés y Laura Bolívar