Skip to content

El Premio Tang, entregado de forma bianual desde 2014 por la Academia Sinica (Taiwán), reconoce a personas o instituciones que hayan avanzado en la teoría o práctica jurídica y que hayan influenciado e inspirado con su trabajo a las sociedades contemporáneas en la aplicación del estado social de derecho. | Tang Prize

¡Nos ganamos el Premio Tang!

Dejusticia fue reconocida en la categoría Estado Social de Derecho, convirtiéndose en la primera organización latinoamericana en recibir la distinción, que en el mundo de los juristas y defensores equivale a un Nobel.

Por: DejusticiaJunio 20, 2020

Dejusticia, un centro de pensamiento colombiano con 15 años de historia, es una de las tres organizaciones del mundo distinguidas este año con el Premio Tang en la categoría Estado Social de Derecho, y el primer laureado de América Latina en recibirlo.

Este galardón, entregado de forma bianual desde 2014 por la Academia Sinica (Taiwán), reconoce, en esta categoría, a personas o instituciones que hayan avanzado en la teoría o práctica jurídica y que hayan influenciado e inspirado con su trabajo a las sociedades contemporáneas en la aplicación del estado social de derecho.

En 2020, por primera vez, el Comité de Selección del Premio Tang no otorgó esta distinción a personas, sino de forma conjunta a tres organizaciones no gubernamentales: Bangladesh Environmental Lawyers Association (Asociación de Abogados Medioambientales de Bangladesh), Legal Agenda (Líbano) y el Centro de estudios Dejusticia (Colombia).

Según el comunicado oficial del Premio Tang, este reconocimiento se nos entrega por varias razones: “Por sus esfuerzos para promover la ley y sus instituciones, por la educación y el apoyo a causas de derechos humanos. Por utilizar un litigio estratégico innovador, fundado en la investigación rigurosa. Por demostrar perseverancia ejemplar en promover la justicia individual, social y ambiental, en regiones en las que las bases de la ley están en grave riesgo”.

El Premio también reconoció que, al igual que las organizaciones del Líbano y Bangladesh, hemos contribuido en la promoción y mejoría de la ley y sus instituciones, hemos luchado para que la acción gubernamental sirva al propósito de proteger a la gente y, con formación y apoyo de las causas, hemos avanzado en el entendimiento público de la ley, promocionando la idea que todas y todos pueden contribuir al ejercicio de los derechos.

En sus ediciones anteriores, esta categoría del Premio Tang ha sido recibida por personajes emblemáticos de la justicia global. En 2014 el turno fue para Albie Sachs, activista y ex juez del Tribunal Constitucional de Sudáfrica que luchó contra el apartheid en ese país; en 2016 el galardón fue otorgado a Louise Arbour, ex alta comisionada de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; hace dos años el turno fue para Joseph Raz, uno de los filósofos del derecho más influyentes del mundo.

Vivian Newman, directora ejecutiva de Dejusticia, agradece la generosidad de los organizadores del Premio Tang y destaca que este reconocimiento es “como un logro de la Constitución de Colombia, que guía nuestra lucha por una justicia real”, y un impulso para el equipo que conforma nuestra organización “que usa la Constitución colombiana como un mecanismo para transformar la realidad, para cambiar el estatus quo en oportunidades para la participación y la igualdad”.

Por su parte, Rodrigo Uprimny, miembro fundador de Dejusticia, destaca que el Premio Tang no solo es un honor para nuestra organización, sino que confirma el valor de las bases con las que Dejusticia fue fundada en 2005: crear puentes entre la investigación académica y el activismo por los derechos humanos. Además, resalta el hecho de que el galardón provenga de Taiwán como un honor. “Este premio también lo entendemos como el reconocimiento de retos y luchas comunes entre los dos países”, concluye.

El anuncio oficial de la categoría Estado Social de Derecho del Premio Tang fue este domingo 21 de junio a las 10 de la mañana (Taiwán), sábado 20 de junio a las 9 de la noche (Colombia).

Sobre el Premio Tang

El Premio Tang fue establecido por el empresario y filántropo taiwanés Dr. Samuel Yin, presidente del Grupo Ruentex -un conglomerado radicado en Taipei dedicado a los sectores de educación, salud, bienes raíces y seguros, y a la industria textil, quien ha asegurado que crear el galardón ha sido uno de sus grandes sueños: “Espero que el premio motive más investigaciones que sean de beneficio para el mundo y la humanidad, promueva la cultura china y haga del mundo un mejor lugar”.

El Premio Tang hace un reconocimiento en cuatro categorías: desarrollo sostenible, ciencia biofarmacéutica, sinología y estado social de derecho. Su objetivo es promocionar la interacción y cooperación entre la cultura y la tecnología para encontrar un método al desarrollo sostenible del mundo para el siglo 21.

Los criterios de nominación para el Premio Tang enfatizan la innovación, el valor social y la influencia. Este énfasis que aborda las necesidades sociales actuales ayuda a distinguir el Premio Tang del Premio Nobel.

La nominación y selección de los ganadores son realizadas por un comitéde selección independiente que se forma en cooperación parcial con la Academia Sinica. El Comitéde Selección del Premio Tang estácompuesto por cuatro comités separados, uno por cada categoría. Los comités invitan a académicos e instituciones respetadas de todo el mundo a presentar nominaciones.

Otorgado cada dos años, el Premio Tang entrega a cada categoría un reconocimiento en efectivo $ 1,33 millones de dólares. Además, los galardonados en cada categoría reciben una subvención de investigación de hasta $ 0,33 millones de dólares. Si se nombran múltiples ganadores (hasta tres) en la misma categoría, se comparten la recompensa en efectivo y la subvención, como es el caso de este año en la categoría de Estado Social de Derecho. 

Sobre Dejusticia

Fundada en 2005, Dejusticia es una organización colombiana de investigación y activismo por los derechos humanos. A través de campañas, desarrollo de capacidades, publicaciones y litigios estratégicos se ha dedicado a salvaguardar los derechos humanos y a fortalecer la democracia. 

Dejusticia ha participado en más que 200 casos emblemáticos en cortes nacionales e internacionales sobre asuntos actuales y muy relevantes: protección de personas afrocolombianas frente a la discriminación racial; invalidación del nombramiento de funcionarios públicos por su amiguismo y falta de transparencia en su nombramiento;  defensa del derecho a consulta gratuita y previa de personas indígenas; defensa de los derechos sexuales y reproductivas de mujeres; igualdad de derechos para parejas del mismo sexo; protección del derecho a la vida y “el derecho a defender a los derechos”de líderes sociales y defensores de derechos humanos contra todas formas de violencia; protección del medioambiente y los derechos de generaciones futuras; protección del derecho a igualdad substancial de campesinos; protección del derecho a la salud y acceso a alimentos adecuados; protección de la privacidad contra la vigilancia electrónica,y la defensa del derecho a acceder a información pública.

Para entrevistas o información sobre este reconocimiento puede comunicarse con:

Mariana Escobar Roldán, periodista de Dejusticia
[email protected]

De interés: Dejusticia / Premio Tang / Tang Prize

Powered by swapps
Scroll To Top