Sobre
Nosotros

quienes-somos

¿Qué es Dejusticia?

Somos un centro de estudios jurídicos y sociales localizado en Bogotá, Colombia. Nos dedicamos al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la promoción de los derechos humanos en Colombia y en el Sur Global. Creemos profundamente en que el conocimiento debe estar comprometido con la justicia social, para así contribuir al cambio social. Para esto, realizamos estudios rigurosos y propuestas sólidas de políticas públicas, adelantamos campañas de incidencia en foros de alto impacto, desarrollamos litigios de interés público, diseñamos e impartimos programas educativos y de formación y hacemos trabajo en red que promueve la solidaridad con el movimiento de derechos humanos.

¿Cómo trabajamos en Dejusticia?

En nuestro centro de estudios trabajamos desde un enfoque anfibio, es decir, entre la investigación y la acción. Así, desde las profundidades de la investigación académica y las propuestas de políticas públicas, elaboramos documentos, campañas y litigios con capacidad de impactar nuestras acciones. Entretanto, nuestro activismo enriquece el trabajo académico y le ayuda a que produzca verdaderos impactos para nuestros beneficiarios. Nuestro trabajo se organiza en diferentes líneas temáticas y áreas transversales que se articulan para producir conocimiento con potencial de impactar en el cambio social a través de la incidencia en políticas públicas, la promoción de un debate público informado, la reclamación judicial de derechos y la formación de un amplio número de públicos, como académicos, jueces, activistas, comunidades de base y hacedores de políticas.

¿Cuál es nuestra historia?

Nuestro centro fue fundado en el año 2003 por un grupo de ocho profesionales del derecho, académicos e investigadores con la creencia profunda de que el conocimiento debe estar comprometido con la justicia social. Con esa premisa y con la misión de defender los derechos humanos y contribuir a la construcción de una ciudadanía más incluyente, entramos oficialmente en funcionamiento en el 2005. Con el paso del tiempo, vimos que en la investigación, el litigio, la formación, las comunicaciones y la incidencia en políticas públicas empezábamos a alzar una voz por la defensa de los derechos humanos en Colombia y el Sur Global que hoy, dos décadas después, nos permiten seguir tendiendo puentes entre la academia y el activismo.