Líneas Temáticas

Nos centramos en siete líneas temáticas, combinando investigación, colaboraciones con aliados, e incidencia directa

Nos organizamos en equipos fluidos e interdisciplinarios, centrándonos en siete temas clave para los derechos humanos. Éstas son nuestras líneas temáticas.

 

Cada una de estas líneas lleva a cabo investigación e incidencia, abordando los contextos políticos y legales relevantes. A través de todo nuestro trabajo, buscamos apoyar a comunidades e individuos en el proceso de defender y reclamar sus derechos, y fortalecer instituciones para que estén mejor equipadas para proteger y garantizar los derechos humanos.

Trabajamos a nivel nacional (en Colombia) e internacional a través de colaboraciones con aliados en el sur y norte global, y a través de acciones directas y participación en foros internacionales de derechos humanos.

Temas

Nuestros equipos abordan siete temas clave en derechos humanos, a nivel nacional e internacional.  Estas son nuestras líneas temáticas

Trabajamos contra la discriminación a través de estudios y acciones jurídicas y sociales para garantizar el derecho a la igualdad. Hacemos énfasis en la promoción de los derechos de las mujeres y la población LGBTI y en el trabajo de búsqueda de la igualdad para las poblaciones indígenas y afro-descendientes y su mayor representación y participación.
En un sistema democrático, se exige que el poder político no solo sea ejercido de manera legítima y eficaz sino también de manera legal, es decir en sintonía con las normas. Con esta convicción, trabajamos para fortalecer instituciones para que promuevan y garanticen los derechos humanos, promovemos una cultura de legalidad, y defendemos la libertad de expresión, promovemos la mayor garantía de derechos en las áreas de privacidad, inteligencia y acceso a la información.
Nos centramos en el análisis y la defensa de los derechos humanos vulnerados en el contexto de industrias extractivas y cambios en el medio ambiente. Nos enfocamos en tres áreas principales: ordenamiento territorial, participación ambiental y cambio climático.
Adoptamos una visión que busca asegurar un nivel de bienestar material para todos y todas conforme con la dignidad humana. Trabajamos para implementar los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) con un enfoque en el derecho a la alimentación y en la justicia fiscal. También promovemos la justiciabilidad de los DESC y la rendición de cuentas empresarial, a través de nuestro equipo de Empresas y Derechos Humanos.
Buscamos incorporar mecanismos más flexibles y efectivos en las políticas existentes, para lograr una mejor protección de los derechos humanos. Nos centramos en tres temas: respuestas penales inteligentes, salud pública y derechos humanos, y acuerdo de paz y política de drogas
Buscamos aportar conocimiento e incidir en el diseño y la aplicación de políticas públicas respecto de la provisión de los servicios de justicia y la protección de los derechos constitucionales y legales. Realizamos investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre estrategias de seguridad, políticas penales y carcelarias y el acceso a los servicios de justicia.
Nos centramos en los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la reconciliación en Colombia, con una óptica internacional mediante el estudio de casos de transiciones constitucionales en otras regiones y países, e incorporando al contexto nacional las experiencias de organismos y redes internacionales.
Powered by swapps