Estado de Derecho

La legalidad del poder, reflejada en la expresión "estado de derecho" es una preocupación fundamental en Dejusticia

Fortalecimiento Institucional & Cultura Jurídica

En Dejusticia creemos que el derecho es un instrumento para la transformación social. Investigamos las diversas maneras como los ciudadanos se relacionan con el derecho, y contribuimos a generar una cultura jurídica democrática, favorable a las instituciones y respetuosa de los derechos humanos. Centramos nuestras investigaciones en el cumplimiento de las normas y la formación en Derecho.


Libertad de
Expresión

Realizamos investigaciones sobre la implementación de los estándares nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión, con un enfoque especial en Latinoamérica.


Transparencia
e Intimidad

Promovemos la mayor garantía de los derechos de acceso a la información pública, intimidad y datos personales en el contexto de las nuevas tecnologías.

A nivel internacional colaboramos con la red Privacy International Network para proteger y garantizar la privacidad en la era digital y a nivel nacional con la alianza Más información más derechos que promueve el acceso a la información pública.

Investigación & Publicaciones

Acceso a los archivos de inteligencia y contrainteligencia en el marco del posacuerdo

Los mecanismos de justicia transicional y la sociedad necesitan tener acceso a los archivos de inteligencia y contrainteligencia utilizados en el marco del conflicto armado. 

Los territorios de la paz: la construcción del Estado local en Colombia

Los Acuerdos de Paz representan una gran variedad de retos para el país. Uno de ellos consiste en llevar a cabo el gran proyecto nacional de construcción de Estado en la periferia.

Democracia, justicia y sociedad: Diez años de investigación en Dejusticia

Este libro recoge lo esencial de los textos sobre justicia elaborados durante la última década en el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad – Dejusticia. 

Litigios

Intervenciones en demandas al Código de Policía contra los artículos sobre de traslado por protección, prohibición para menores de edad, atención integral a habitantes de calle y protesta social

Dejusticia realizó dos intervenciones ciudadanas dentro de procesos de control de constitucionalidad de los artículos 39, 41, 53, y 155 del Código de Policía (Ley 1801 de 2016).

Demanda para proteger el derecho a la intimidad en el marco del nuevo Código de Policía

Dejusticia demandó ante la Corte Constitucional varios artículos de la Ley 1801 de 2016 (Código de Policía) por ser violatorios del derecho a la intimidad.

Intervención al Código de Policía en defensa de los vendedores informales

Dejusticia realizó una intervención ciudadana dentro del proceso de control de constitucionalidad del artículo 140 del Código de Policía (Ley 1801 de 2016) que establece medidas policivas de espacio público, que afectan a los vendedores informales.

Columnas &
Blogs

La suerte de la prohibición: Bloomsday

Hoy, 16 de junio, es el  Bloomsday en Dublín, Irlanda. Se celebran las 24 horas en la vida dublinesa de Leopold Bloom, el protagonista del ...

Arbitrajes peligrosos

En 2012, la compañía francesa Veolia presentó ante un tribunal internacional de arbitramento una demanda multimillonaria contra Egipto. La razón (hasta donde es posible conocerla pues ...

Peligros sin alarma

Los seres humanos tenemos dificultades para valorar el peligro. Después de los atentados de Londres y París de esta semana, más los ocurridos en el ...

Proyectos destacados

Foto: Piyushgiri Revagar

Universidad de Columbia lanza versión online en español del Banco de Jurisprudencia sobre Libertad de Expresión con la colaboración de UNESCO, Dejusticia, la FLIP y la Universidad Externado de Colombia.

“Esta iniciativa demuestra la importancia de crear sinergias entre los múltiples actores interesados en el apoyo de la protección de la libertad de expresión en la región” dijo Lidia Brito, Directora Regional de la Oficina de UNESCO en Montevideo. La base de datos en español incluye decisiones judiciales de las más altas cortes de 16 países latinoamericanos y algunas decisiones del resto del mundo en materia de libertad de expresión y acceso a la información. El análisis fue realizado por un grupo de abogadas colombianas supervisadas por Catalina Botero Marino, socia fundadora de Dejusticia, abogada internacional de derechos humanos y ex Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos. 

En la demanda sostenemos que los artículos  32, 95-8, 139, 146-2 y 237 implican o propician la sujeción de la población al monitoreo indiscriminado.

En esa medida, establecen mecanismos de vigilancia masiva que por su ausencia de definiciones y límites y por su falta de ponderación entre medios y fines, resultan violatorios de los derechos a la intimidad y al habeas data.

Dejusticia hace parte del   Privacy International Network, una red de organizaciones que defienden el derecho a la privacidad en más de veinte países del sur global.  Trabajamos para mejorar los derechos a la privacidad y a la libertad de expresión en los países en desarrollo.

Descargue aquí la demanda.

Foto: Ryuichi Maruo [YCAM] "Seiko Mikami — Desire of Codes"

Editado por Mauricio García  y    María Adelaida Ceballos,   este libro recoge lo esencial de los textos sobre justicia elaborados por más de una docena de investigadores durante la última década en Dejusticia.

La selección fue hecha de tal manera que el libro pudiera dar una visión lo más amplia y profunda posible de las investigaciones, los análisis y las propuestas hechas en Dejusticia desde su fundación. Para lograr este propósito fue necesario editar los textos, extractando las partes que contienen las ideas esenciales de cada uno de ellos. 

Con su divulgación se pretende contribuir a mejorar el debate sobre los problemas propios del derecho en Colombia desde una perspectiva democrática y de defensa del Estado de derecho.  

Descargue el libro completo aquí

Powered by swapps