Estado de Derecho

La legalidad del poder, reflejada en la expresión "estado de derecho" es una preocupación fundamental en Dejusticia

Fortalecimiento Institucional & Cultura Jurídica

En Dejusticia creemos que el derecho es un instrumento para la transformación social. Investigamos las diversas maneras como los ciudadanos se relacionan con el derecho, y contribuimos a generar una cultura jurídica democrática, favorable a las instituciones y respetuosa de los derechos humanos. Centramos nuestras investigaciones en el cumplimiento de las normas y la formación en Derecho.


Libertad de
Expresión

Realizamos investigaciones sobre la implementación de los estándares nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión, con un enfoque especial en Latinoamérica.


Transparencia
e Intimidad

Promovemos la mayor garantía de los derechos de acceso a la información pública, intimidad y datos personales en el contexto de las nuevas tecnologías.

A nivel internacional colaboramos con la red Privacy International Network para proteger y garantizar la privacidad en la era digital y a nivel nacional con la alianza Más información más derechos que promueve el acceso a la información pública.

Investigación & Publicaciones

El Estado en la periferia: Historias locales de debilidad institucional

Un Estado que se impone por medio de la fuerza, sin conseguir la adhesión de la población, termina por perder la capacidad que tenía para imponerse. Y un Estado legítimo que no logra imponer el orden o someter a las organizaciones ilegales termina con una población que le pierde el respeto.
Justicia

Entre coacción y colaboración: Verdad judicial, actores económicos y conflicto armado en Colombia

Si bien es claro que muchos de los actores económicos carecen de responsabilidad en el conflicto y otros han sido víctimas de este, algunas investigaciones han demostrado que algunos sí tuvieron un papel determinante en el origen, el desarrollo y la perpetuación de los ciclos de violencia armada en el país.

Víctimas y prensa después de la guerra

El impulso de esta investigación nace de la tensión que se presentó en mayo de 2017 en el marco del cubrimiento periodístico de las exhumaciones de quienes fallecieron en la masacre de Bojayá.

Litigios

IV Informe de la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-388 de 2013 sobre la crisis del sistema penitenciario

La Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-388 de 2013 , de la que hace parte Dejusticia, concluye que la violación masiva y generalizada de los derechos de las personas privadas de la libertad persiste, y que el Estado debería implementar una estrategia para reformar la política criminal y las prácticas inconstitucionales que presentan en las cárceles colombianas.

Dejusticia defiende la libertad de expresión del caricaturista ‘Matador’

Un ciudadano demandó al caricaturista de El Tiempo argumentando que una de sus obras vulnera su derecho al buen nombre. Dejusticia sostiene que la crítica política y la expresión artística están especialmente protegidas por la Constitución.

Gobierno Nacional aisló geográficamente al Chocó

Presentamos intervención para apoyar una tutela que exige que Gobierno pavimente carretas Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira: una promesa incumplida históricamente.

Columnas &
Blogs

Tanto migrantes como campesinos

El manejo de las relaciones exteriores del gobierno Duque genera perplejidades: un día asume compromisos muy positivos en derechos humanos, pero otro día toma decisiones ...

La resistencia colombiana

La resistencia fue como se denominaron en la Segunda Guerra Mundial los grupos clandestinos de distintos países que valientemente se opusieron al nazismo. Desde los ...

Mi nombre es Nadie

En la mitología griega, Ulises, rey de Ítaca y estratega quien se ingenió el famoso caballo de Troya, tras una década en guerra lejos de ...

Proyectos destacados

Foto: Piyushgiri Revagar

Universidad de Columbia lanza versión online en español del Banco de Jurisprudencia sobre Libertad de Expresión con la colaboración de UNESCO, Dejusticia, la FLIP y la Universidad Externado de Colombia.

“Esta iniciativa demuestra la importancia de crear sinergias entre los múltiples actores interesados en el apoyo de la protección de la libertad de expresión en la región” dijo Lidia Brito, Directora Regional de la Oficina de UNESCO en Montevideo. La base de datos en español incluye decisiones judiciales de las más altas cortes de 16 países latinoamericanos y algunas decisiones del resto del mundo en materia de libertad de expresión y acceso a la información. El análisis fue realizado por un grupo de abogadas colombianas supervisadas por Catalina Botero Marino, socia fundadora de Dejusticia, abogada internacional de derechos humanos y ex Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos. 

La última publicación en el marco de este proyecto es "El derecho a la libertad de expresión: curso avanzado para jueces y operadores jurídicos en las Américas", que puede visitar aquí.

En la demanda sostenemos que los artículos  32, 95-8, 139, 146-2 y 237 implican o propician la sujeción de la población al monitoreo indiscriminado.

En esa medida, establecen mecanismos de vigilancia masiva que por su ausencia de definiciones y límites y por su falta de ponderación entre medios y fines, resultan violatorios de los derechos a la intimidad y al habeas data.

Dejusticia hace parte del   Privacy International Network, una red de organizaciones que defienden el derecho a la privacidad en más de veinte países del sur global.  Trabajamos para mejorar los derechos a la privacidad y a la libertad de expresión en los países en desarrollo.

Descargue aquí la demanda.

Foto: Ryuichi Maruo [YCAM] "Seiko Mikami — Desire of Codes"

Editado por Mauricio García  y    María Adelaida Ceballos,   este libro recoge lo esencial de los textos sobre justicia elaborados por más de una docena de investigadores durante la última década en Dejusticia.

La selección fue hecha de tal manera que el libro pudiera dar una visión lo más amplia y profunda posible de las investigaciones, los análisis y las propuestas hechas en Dejusticia desde su fundación. Para lograr este propósito fue necesario editar los textos, extractando las partes que contienen las ideas esenciales de cada uno de ellos. 

Con su divulgación se pretende contribuir a mejorar el debate sobre los problemas propios del derecho en Colombia desde una perspectiva democrática y de defensa del Estado de derecho.  

Descargue el libro completo aquí

Powered by swapps