Estado de Derecho

La legalidad del poder, reflejada en la expresión "estado de derecho" es una preocupación fundamental en Dejusticia

Fortalecimiento Institucional & Cultura Jurídica

En Dejusticia creemos que el derecho es un instrumento para la transformación social. Investigamos las diversas maneras como los ciudadanos se relacionan con el derecho, y contribuimos a generar una cultura jurídica democrática, favorable a las instituciones y respetuosa de los derechos humanos. Centramos nuestras investigaciones en el cumplimiento de las normas y la formación en Derecho.


Libertad de
Expresión

Realizamos investigaciones sobre la implementación de los estándares nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión, con un enfoque especial en Latinoamérica.


Transparencia
e Intimidad

Promovemos la mayor garantía de los derechos de acceso a la información pública, intimidad y datos personales en el contexto de las nuevas tecnologías.

A nivel internacional colaboramos con la red Privacy International Network para proteger y garantizar la privacidad en la era digital y a nivel nacional con la alianza Más información más derechos que promueve el acceso a la información pública.

Investigación & Publicaciones

aCCOUNTABILITY

Accountability of Google and other data-driven business models: data protection in the digital age

In this document we analyze the privacy policies of 30 companies with data-driven business models that collect data in Colombia and identify practices that have not been sufficiently contemplated by the personal data protection regime currently applicable in our country.
Profesión jurídica

La Profesión Jurídica en Colombia

Ambas cosas, educación y reglas del ejercicio profesional, están íntimamente ligadas y es por eso que este libro las aborda como un proceso continuo donde estos elementos se afectan mutuamente.
Bulla

Elogio a la bulla: Protesta y democracia en Colombia

Esta investigación lleva a la conclusión de que en Colombia el Estado no es muy favorable al derecho a la protesta y que este no goza de mucha legitimidad social.

Litigios

Presentaremos recurso de súplica contra el auto que rechaza la demanda de nulidad de la elección del Fiscal General

En el recurso ahondaremos en los argumentos según los cuales, dadas las circunstancias especiales del caso, la acción no había caducado al momento de interponerse.

Pedimos al Consejo de Estado que anule la elección del Fiscal General de la Nación Néstor H. Martínez

Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas y Jorge Iván Cuervo demandamos la elección del Fiscal General Néstor Humberto Martínez. Consideramos que durante ese proceso de selección, Martínez omitió información sustancial sobre el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia, que pudo haber cambiado la decisión de la Corte de elegirlo sobre los otros dos candidatos.

IV Informe de la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-388 de 2013 sobre la crisis del sistema penitenciario

La Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-388 de 2013 , de la que hace parte Dejusticia, concluye que la violación masiva y generalizada de los derechos de las personas privadas de la libertad persiste, y que el Estado debería implementar una estrategia para reformar la política criminal y las prácticas inconstitucionales que presentan en las cárceles colombianas.

Columnas &
Blogs

El extraño campesinado amazónico

Cuando se habla sobre los campesinos de la amazonia, se corre el riesgo de usar criterios engañosos y hasta caer en prejuicios, si no se ...

Sin precaución ni compasión

Es triste que unos niños y adolescentes terminen en un campamento de un grupo armado ilegal, probablemente reclutados a la fuerza, y poco tiempo después ...

La regulación de la protesta social: una nueva “joya” legislativa

Es imposible negar que vivimos un momento de resurgimiento de la protesta social en Latinoamérica y distintas partes del mundo. Podemos ver ejemplos en Ecuador, ...

Proyectos destacados

Foto: Piyushgiri Revagar

Universidad de Columbia lanza versión online en español del Banco de Jurisprudencia sobre Libertad de Expresión con la colaboración de UNESCO, Dejusticia, la FLIP y la Universidad Externado de Colombia.

“Esta iniciativa demuestra la importancia de crear sinergias entre los múltiples actores interesados en el apoyo de la protección de la libertad de expresión en la región” dijo Lidia Brito, Directora Regional de la Oficina de UNESCO en Montevideo. La base de datos en español incluye decisiones judiciales de las más altas cortes de 16 países latinoamericanos y algunas decisiones del resto del mundo en materia de libertad de expresión y acceso a la información. El análisis fue realizado por un grupo de abogadas colombianas supervisadas por Catalina Botero Marino, socia fundadora de Dejusticia, abogada internacional de derechos humanos y ex Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

La última publicación en el marco de este proyecto es "El derecho a la libertad de expresión: curso avanzado para jueces y operadores jurídicos en las Américas", que puede visitar aquí.

En la demanda sostenemos que los artículos  32, 95-8, 139, 146-2 y 237 implican o propician la sujeción de la población al monitoreo indiscriminado.

En esa medida, establecen mecanismos de vigilancia masiva que por su ausencia de definiciones y límites y por su falta de ponderación entre medios y fines, resultan violatorios de los derechos a la intimidad y al habeas data.

Dejusticia hace parte del Privacy International Network, una red de organizaciones que defienden el derecho a la privacidad en más de veinte países del sur global.  Trabajamos para mejorar los derechos a la privacidad y a la libertad de expresión en los países en desarrollo.

Descargue aquí la demanda.

Foto: Ryuichi Maruo [YCAM] "Seiko Mikami — Desire of Codes"

Editado por Mauricio García y  María Adelaida Ceballoseste libro recoge lo esencial de los textos sobre justicia elaborados por más de una docena de investigadores durante la última década en Dejusticia.

La selección fue hecha de tal manera que el libro pudiera dar una visión lo más amplia y profunda posible de las investigaciones, los análisis y las propuestas hechas en Dejusticia desde su fundación. Para lograr este propósito fue necesario editar los textos, extractando las partes que contienen las ideas esenciales de cada uno de ellos. 

Con su divulgación se pretende contribuir a mejorar el debate sobre los problemas propios del derecho en Colombia desde una perspectiva democrática y de defensa del Estado de derecho.  

Descargue el libro completo aquí

Powered by swapps