Skip to content

Estado de Derecho

La legalidad del poder, reflejada en la expresión "estado de derecho" es una preocupación fundamental en Dejusticia

Fortalecimiento Institucional & Cultura Jurídica

En Dejusticia creemos que el derecho es un instrumento para la transformación social. Investigamos las diversas maneras como los ciudadanos se relacionan con el derecho, y contribuimos a generar una cultura jurídica democrática, favorable a las instituciones y respetuosa de los derechos humanos. Centramos nuestras investigaciones en el cumplimiento de las normas y la formación en Derecho.


Libertad de
Expresión

Realizamos investigaciones sobre la implementación de los estándares nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión, con un enfoque especial en Latinoamérica.


Transparencia
e Intimidad

Promovemos la mayor garantía de los derechos de acceso a la información pública, intimidad y datos personales en el contexto de las nuevas tecnologías.

A nivel internacional colaboramos con la red Privacy International Network para proteger y garantizar la privacidad en la era digital y a nivel nacional con la alianza Más información más derechos que promueve el acceso a la información pública.

Investigación & Publicaciones

Guía para periodistas: Temas y preguntas sobre desigualdad para el debate electoral

Escribimos una guía para que los periodistas tengan herramientas para preguntar a nuestros próximos gobernantes "¿qué piensan hacer para que haya menos pobreza y mayor acceso a  oportunidades?"
Acceso a internet

Desigualdades digitales. Aproximación sociojurídica al acceso a Internet en Colombia

Este texto aborda el fenómeno del acceso a las nuevas tecnologías digitales y de la(s) brecha(s) digital(es).

Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo

En este libro se estudia esta segregación no solo en lo que se relaciona con su descripción actual, sino también con su origen histórico. Con respecto a esto último, se analizan las tensiones políticas y religiosas que, a lo largo de la historia de Colombia, impidieron el buen desarrollo de la educación pública.

Litigios

Ordenan detener de manera definitiva la construcción de una base de guardacostas en Providencia

El Tribunal Administrativo de San Andrés dio respuesta a una acción popular accionada por algunos pescadores locales preocupados por el daño irreversible que esta edificación podría generar sobre el ecosistema costero.

Conflicto de intereses por parte de congresistas financiados por la industria: un asunto constitucional pendiente

Con el fin de evitar prácticas dañinas como la corrupción, el abuso de poder y la influencia indebida de intereses privados en las decisiones políticas, describimos las características del régimen de conflicto de interés a la luz de los precedentes de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

Solicitamos a la Corte Constitucional establecer parámetros para proteger la democracia y nuestros derechos fundamentales durante la pandemia

En nuestra intervención solicitamos a la Corte Constitucional que las tenga en cuenta y establezca parámetros claros para la protección de nuestra democracia y los derechos fundamentales de las personas que habitan Colombia durante la pandemia del COVID-19.

Columnas &
Blogs

Los desafíos de la nueva fiscal

Algunos pensarán que el primer gran desafío de la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, no será acusando a un posible criminal sino defendiéndose frente ...

Al valor de Jakeline Romero Epiayú

Van casi dos semanas desde que falleció la lideresa y defensora de derechos humanos Jakeline Romero Epiayú. Aunque nuestros encuentros fueron breves y puntuales, su ...

Cerrar, pero no a costa de la justicia

Las críticas de los principales líderes de las desmovilizadas FARC-EP en contra de la JEP son inquietantes y afectan el corazón del acuerdo final de ...

Proyectos destacados

Foto: Piyushgiri Revagar

Universidad de Columbia lanza versión online en español del Banco de Jurisprudencia sobre Libertad de Expresión con la colaboración de UNESCO, Dejusticia, la FLIP y la Universidad Externado de Colombia.

“Esta iniciativa demuestra la importancia de crear sinergias entre los múltiples actores interesados en el apoyo de la protección de la libertad de expresión en la región” dijo Lidia Brito, Directora Regional de la Oficina de UNESCO en Montevideo. La base de datos en español incluye decisiones judiciales de las más altas cortes de 16 países latinoamericanos y algunas decisiones del resto del mundo en materia de libertad de expresión y acceso a la información. El análisis fue realizado por un grupo de abogadas colombianas supervisadas por Catalina Botero Marino, socia fundadora de Dejusticia, abogada internacional de derechos humanos y ex Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos. 

La última publicación en el marco de este proyecto es "El derecho a la libertad de expresión: curso avanzado para jueces y operadores jurídicos en las Américas", que puede visitar aquí.

En la demanda sostenemos que los artículos  32, 95-8, 139, 146-2 y 237 implican o propician la sujeción de la población al monitoreo indiscriminado.

En esa medida, establecen mecanismos de vigilancia masiva que por su ausencia de definiciones y límites y por su falta de ponderación entre medios y fines, resultan violatorios de los derechos a la intimidad y al habeas data.

Dejusticia hace parte del   Privacy International Network, una red de organizaciones que defienden el derecho a la privacidad en más de veinte países del sur global.  Trabajamos para mejorar los derechos a la privacidad y a la libertad de expresión en los países en desarrollo.

Descargue aquí la demanda.

Foto: Ryuichi Maruo [YCAM] "Seiko Mikami — Desire of Codes"

Editado por Mauricio García  y    María Adelaida Ceballos,   este libro recoge lo esencial de los textos sobre justicia elaborados por más de una docena de investigadores durante la última década en Dejusticia.

La selección fue hecha de tal manera que el libro pudiera dar una visión lo más amplia y profunda posible de las investigaciones, los análisis y las propuestas hechas en Dejusticia desde su fundación. Para lograr este propósito fue necesario editar los textos, extractando las partes que contienen las ideas esenciales de cada uno de ellos. 

Con su divulgación se pretende contribuir a mejorar el debate sobre los problemas propios del derecho en Colombia desde una perspectiva democrática y de defensa del Estado de derecho.  

Descargue el libro completo aquí

Powered by swapps
Scroll To Top