Skip to content

Estado de Derecho

Litigio

Providencia guardacostas

Ordenan detener de manera definitiva la construcción de una base de guardacostas en Providencia

El Tribunal Administrativo de San Andrés dio respuesta a una acción popular accionada por algunos pescadores locales preocupados por el daño irreversible que esta edificación podría generar sobre el ecosistema costero.
Lea más
Congreso Conflicto de interes

Conflicto de intereses por parte de congresistas financiados por la industria: un asunto constitucional pendiente

Con el fin de evitar prácticas dañinas como la corrupción, el abuso de poder y la influencia indebida de intereses privados en las decisiones políticas, describimos las características del régimen de conflicto de interés a la luz de los precedentes de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.
Lea más
Intervención decreto 417 2020

Solicitamos a la Corte Constitucional establecer parámetros para proteger la democracia y nuestros derechos fundamentales durante la pandemia

En nuestra intervención solicitamos a la Corte Constitucional que las tenga en cuenta y establezca parámetros claros para la protección de nuestra democracia y los derechos fundamentales de las personas que habitan Colombia durante la pandemia del COVID-19.
Lea más

Presentaremos recurso de súplica contra el auto que rechaza la demanda de nulidad de la elección del Fiscal General

En el recurso ahondaremos en los argumentos según los cuales, dadas las circunstancias especiales del caso, la acción no había caducado al momento de interponerse.
Lea más
Néstor Humberto Martínez, Odebrecht, Fiscalía

Pedimos al Consejo de Estado que anule la elección del Fiscal General de la Nación Néstor H. Martínez

Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas y Jorge Iván Cuervo demandamos la elección del Fiscal General Néstor Humberto Martínez. Consideramos que durante ese proceso de selección, Martínez omitió información sustancial sobre el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia, que pudo haber cambiado la decisión de la Corte de elegirlo sobre los otros dos candidatos.
Lea más
Cárceles

IV Informe de la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-388 de 2013 sobre la crisis del sistema penitenciario

La Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-388 de 2013 , de la que hace parte Dejusticia, concluye que la violación masiva y generalizada de los derechos de las personas privadas de la libertad persiste, y que el Estado debería implementar una estrategia para reformar la política criminal y las prácticas inconstitucionales que presentan en las cárceles colombianas.
Lea más

Dejusticia defiende la libertad de expresión del caricaturista ‘Matador’

Un ciudadano demandó al caricaturista de El Tiempo argumentando que una de sus obras vulnera su derecho al buen nombre. Dejusticia sostiene que la crítica política y la expresión artística están especialmente protegidas por la Constitución.
Lea más

Gobierno Nacional aisló geográficamente al Chocó

Presentamos intervención para apoyar una tutela que exige que Gobierno pavimente carretas Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira: una promesa incumplida históricamente.
Lea más
Powered by swapps
Scroll To Top