Estado de Derecho

Litigio

Cárceles

IV Informe de la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-388 de 2013 sobre la crisis del sistema penitenciario

La Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-388 de 2013 , de la que hace parte Dejusticia, concluye que la violación masiva y generalizada de los derechos de las personas privadas de la libertad persiste, y que el Estado debería implementar una estrategia para reformar la política criminal y las prácticas inconstitucionales que presentan en las cárceles colombianas.
Lea más

Dejusticia defiende la libertad de expresión del caricaturista ‘Matador’

Un ciudadano demandó al caricaturista de El Tiempo argumentando que una de sus obras vulnera su derecho al buen nombre. Dejusticia sostiene que la crítica política y la expresión artística están especialmente protegidas por la Constitución.
Lea más

Gobierno Nacional aisló geográficamente al Chocó

Presentamos intervención para apoyar una tutela que exige que Gobierno pavimente carretas Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira: una promesa incumplida históricamente.
Lea más

La prisión no es la única sanción en mecanismos de justicia transicional

César Rodríguez defendió que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición se acoge a la Constitución, y sobre las penas aseguró que el derecho internacional habla de sanciones efectivas no de cárcel.
Lea más

Intervenciones en demandas al Código de Policía contra los artículos sobre de traslado por protección, prohibición para menores de edad, atención integral a habitantes de calle y protesta social

Dejusticia realizó dos intervenciones ciudadanas dentro de procesos de control de constitucionalidad de los artículos 39, 41, 53, y 155 del Código de Policía (Ley 1801 de 2016).
Lea más

Demanda para proteger el derecho a la intimidad en el marco del nuevo Código de Policía

Dejusticia demandó ante la Corte Constitucional varios artículos de la Ley 1801 de 2016 (Código de Policía) por ser violatorios del derecho a la intimidad.

Lea más

Intervención al Código de Policía en defensa de los vendedores informales

Dejusticia realizó una intervención ciudadana dentro del proceso de control de constitucionalidad del artículo 140 del Código de Policía (Ley 1801 de 2016) que establece medidas policivas de espacio público, que afectan a los vendedores informales.

Lea más

Dejusticia demanda regulación de la protesta en el Código de Policía

Dejusticia demandó ante la Corte Constitucional la regulación de la protesta social contenida en la Ley 1801 de 2016 (código de policía) por varias razones que la hacen inconstitucional. 

Lea más

Demanda para proteger el derecho de acceso a la información pública en materia de inteligencia

Dejusticia demandó el Decreto 857 de 2014 que reglamenta la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, por violar algunos de los requisitos necesarios para poder restringir el derecho de acceso a la información pública en poder de los organismos de inteligencia.

 

Lea más
Powered by swapps