Estado de Derecho

Columnas & Blogs

Colombia Paz

Un pacto regional por la vida y los derechos

Retomando una propuesta de Rodrigo Uprimmy, esta semana el presidente Santos y el electo Iván Duque acordaron un documento de rechazo a los crímenes y se comprometieron a sumar esfuerzos para proteger a los líderes sociales. Las regiones deben replicar este acuerdo.
Lea más
Ciencia

Las fábricas de la ignorancia

Los seres humanos nos guiamos menos por las ganas de saber que por las ganas de confirmar lo que ya sabemos (o lo que queremos saber). Es decir, nos guiamos menos por la razón y más por las pasiones.
Lea más
Racismo laboral

Gracias, don John

La Corte le dio la razón en su lucha: condenó al Ministerio y le ordenó tener, por fin, un diagnóstico y una ruta eficaces para atender quejas por discriminación laboral por el color de la piel. Es una compensación moral para don Jonh, que no ha podido encontrar trabajo estable desde entonces.
Lea más

Impuestos a las bebidas azucaradas en las Américas: tendencia o necesidad

Más que una tendencia, el creciente número de países que aplican impuestos a las bebidas azucaradas es una señal de que cada vez más países ven esta medida fiscal como una política rentable para abordar la epidemia de obesidad dentro de su población.
Lea más
Derechos Humanos

Sin empatía no hay derechos humanos: miren a Colombia

La cultura de los Derechos Humanos debe darle voz a la víctima, debe asumir la perspectiva de la víctima, la perspectiva de aquellos que históricamente han estado en el lado subalterno de la estructura social.
Lea más

Necesidades de justicia en el mundo

Un Estado debe conocer y atender estas necesidades y la forma como la ciudadanía las trata y las resuelve, para diseñar buenos esquemas de gestión de dichas disputas.
Lea más
Líderes sociales

Por un pacto contra los asesinatos II

La condena de estos asesinatos debería ser un punto de consenso político nacional, a pesar de nuestras diferencias. Los distintos líderes tienen la responsabilidad de suscribir ese pacto, sin intentar sacar provecho político propio de ese doloroso drama.
Lea más
Guatavita

La laguna del Dorado

Es increíble que un sitio natural con semejante importancia haya sido abandonado durante siglos y todavía esté en proceso de recuperación. Al desprecio por la naturaleza (por el páramo) los colombianos sumamos el menosprecio por nuestro pasado y por los orígenes de nuestra sociedad.
Lea más
Líderes Sociales

La herencia de los líderes asesinados

Si los más de 200 asesinatos desde la firma del acuerdo de paz son una mancha que quedará sobre el gobierno Santos, cualquier muerte posterior al 7 de agosto sería una sombra aún más larga sobre el de Duque.
Lea más
Powered by swapps