Estado de Derecho

Columnas & Blogs

Cristianos, ateos y comunistas

Quizás lo importante no es saber si las personas son creyentes o no, mucho menos si son católicas o protestantes, sino si han dejado de ver en su fe (en dioses, en fuerzas superiores o en ideologías redentoras) la única fuente del bien y del mal.
Lea más

La ciudad invisible

La cultura ciudadana, que es una parte muy importante de lo que una ciudad es, es un capital invisible que no se puede vender en bolsa pero que vale mucho.
Lea más

Inhabilidades

La decisión del Senado de prohibir que se posesionen como magistrados de la JEP personas que hayan litigado en derechos humanos contra el Estado, es groseramente inconstitucional.
Lea más

La política del amor

En Venezuela se aprobó una ley que impone duras penas para quienes promuevan el odio y el fascismo. Pretender erradicar el odio e imponer el amor es un rasgo típico de la tiranía.
Lea más

La defensa de lo pequeño

Las energías gregarias del sapiens contemporáneo se concentran cada vez más en grupos pequeños, ensimismados y egoístas.
Lea más

Estigmatizar para eludir

En vez de responder y explicar los nombramientos inconstitucionales, Ordóñez ha decidido estigmatizar a quienes los revelamos. Ha dicho, por ejemplo, que Dejusticia lo ha criticado porque él se habría abstenido de darnos contratos. Hemos demostrado en respuestas públicas que eso es falso.
Lea más

Defender a Santa Rita

El peso de la desidia estatal cayó sobre los 40 años del edificio del Mercado de Santa Rita, hasta que los reclamos de la comunidad dieron fruto en junio de 2011, cuando la Alcaldía de Cartagena socializó los diseños para su renovación y dejó en el presupuesto siguiente una destinación de 12.000 millones de pesos para su construcción. Sin embargo, hoy la obra es un monumento a la ineficiencia distrital.
Lea más

Paz sin Estado

Lo ocurrido en Tumaco en las últimas semanas es una prueba de que la violencia no solo depende de los acuerdos de paz, sino también del fortalecimiento del Estado local.
Lea más

Un país normal

Durante las décadas que duró el conflicto armado se escribió mucho sobre la violencia y sus causas, al punto de que surgió un grupo de expertos en este tema (único en el mundo) al que se le puso el nombre de violentólogos. Tal vez hoy debemos hacer algo parecido con la corrupción.
Lea más
Powered by swapps