Justicia Ambiental

Incidencia

Tutela María La Baja

Niñas y niños de María La Baja, en riesgo por mal servicio de alcantarillado

Una madre de familia interpuso una tutela argumentando que la precariedad del alcantarillado en este municipio está afectando la vida y la integridad física de sus dos hijos, quienes se enfermaron por estar en contacto con las aguas servidas que se desbordan cuando llueve. Dejusticia la apoyó.
Lea más
Sentencia Guajira derechos niños

La sentencia que asegura derechos fundamentales para los niños wayúu

La Corte Constitucional emitió una sentencia esperanzadora para miles de niños wayúu que sufren en carne propia la crisis humanitaria de La Guajira. Un grupo de investigadores de Dejusticia visitó el departamento para entender la situación.
Lea más

Actores armados emergentes e industrias extractivas: nuevas amenazas contra indígenas colombianos

La Comunidad de Juristas Akubadaura y Dejusticia describen ante Naciones Unidas los más recientes ataques a líderes y pueblos indígenas en Colombia. El fortalecimiento de la Guardia Indígena y la implementación de protocolos para proteger colectivamente territorios podrían ayudar a contrarrestar estos riesgos.
Lea más
Tutela Merged

25 voces contra la deforestación

Desde 17 ciudades de Colombia estos niños, niñas y jóvenes entre los 7 y 26 años impulsaron, con el apoyo de Dejusticia, la Primera Tutela sobre Cambio Climático y Generaciones Futuras de América Latina.
Lea más
Francia Márquez

Así es Francia Márquez, la colombiana que ganó el “Nobel” ambiental

La líder afro lleva dos décadas defendiendo el norte del Cauca de la minería inconstitucional y la minería ilegal y voraz. A sus 36 años acaba de ganar el Premio Goldman.
Lea más

Audiencia pública sobre consultas populares: ¿qué está en juego?

Este jueves 12 de abril la Corte Constitucional realizará una audiencia clave para definir el futuro de las consultas populares sobre actividades mineras y petroleras. ¿Por qué llegamos a una audiencia? ¿Qué está en juego? Aquí los cinco puntos clave.
Lea más
Acción global

En fallo histórico Corte Suprema concede tutela de cambio climático y generaciones futuras

La alta corte exigió proteger la Amazonia colombiana de la deforestación, dándole la razón a un grupo de 25 niños, niñas y jóvenes quienes, acompañados por Dejusticia, demandaron al Estado por no garantizar sus derechos a la vida y al medio ambiente.
Lea más
Noticia_UNICEF_DESC

Luchar contra el cambio climático es cuestión de derechos

El Comité DESC ha empezado a ser más exigente en la revisión de los Estados en cuanto a su responsabilidad ante las afectaciones que puede generar el cambio climático en los DESC. El incumplimiento de esos deberes es, en sí mismo, una violación de los DESC.
Lea más

Climatólogo de la Universidad de Columbia apoya nuestra tutela de cambio climático

El científico James E. Hansen, autoridad mundial en el tema del calentamiento de la Tierra, presentó una intervención apoyando la tutela que presentaron 25 niños, niñas y jóvenes, con nuestro apoyo, para que el Gobierno frene la deforestación en la Amazonia.
Lea más
Powered by swapps