Justicia Ambiental

Incidencia

Corte Constitucional tiene última palabra para salvar Ciénaga Grande de Santa Marta

La crisis ambiental de este ecosistema llevó a pescadores a emprender una batalla jurídica que llegó a la Alta Corte. En intervención, apoyamos su petición de que autoridades ambientales tomen medidas urgentes para frenar el desastre y así proteger sus derechos al medio ambiente sano, vida digna y trabajo.
Lea más

Ya están disponibles los cuatro primeros libros de la colección “Ideas para construir la paz”

Mediante esta serie de libros Dejusticia aporta análisis y propuestas para un tránsito exitoso hacia la paz. Los cuatro primeros libros publicados abordan la construcción del Estado local, la paz ambiental, la participación de las mujeres en la paz y el acceso a los archivos de inteligencia.

Lea más

Una organización con liderazgo colectivo: nuestra historia reseñada en la Red Líder

La Red Líder escogió a Dejusticia para iniciar la serie de perfiles sobre liderazgo colectivo. El perfil publicado en la Silla Vacía indaga sobre tres medidas fundamentales del liderazgo: la visión, el ejemplo y los resultados. 

Lea más

Corte Constitucional deja en firme fallo que permite a alcaldes vetar proyectos mineros

La Corte Constitucional dejó en firme el fallo que permite a los alcaldes del país vetar proyectos mineros en sus municipios si consideran que eso puede afectar su medio ambiente. 

Lea más

Pescadores acuden a tutela para salvar la Ciénaga Grande de Santa Marta

La crisis ambiental de este ecosistema, que ha provocado muertes masivas de peces, llevó a un grupo de ciudadanos a emprender una batalla jurídica para reclamar la protección de sus derechos al medio ambiente sano, a la vida digna y al trabajo.
Lea más

Extractivismo versus derechos humanos: crónicas de los nuevos campos minados en el Sur Global

Este libro y la iniciativa de Dejusticia que lo originó propone un nuevo tipo de acercamiento a los derechos humanos que se caracteriza por tres rasgos. En primer lugar se trata de una escritura reflexiva, cuyos autores son los propios activistas que trabajan directamente en las organizaciones y en el terreno y se detienen a pensar sobre el potencial, los logros y los desafíos de su conocimiento y su práctica.

Lea más

Presentamos tutela en defensa de la Ciénaga Grande de Santa Marta

El pasado 10 de noviembre presentamos una acción de tutela por la situación de deterioro ambiental que afecta a la Ciénaga Grande de Santa Marta. La Ciénaga es un ecosistema estratégico compuesto por un conjunto de lagunas y humedales costeros, declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO y protegido por la Convención RAMSAR.

Lea más

Corte se estrenó en fallos sobre consultas populares mineras a favor de la participación ciudadana

Acogiendo argumentos jurídicos de una tutela asesorada por Dejusticia, la Corte Constitucional reconoció que las consultas populares sobre minería son legales y que -en ejercicio de sus facultades para proteger el medio ambiente y regular los usos del suelo- los municipios pueden prohibir la minería en sus territorios.


Lea más

Pijao, el pueblo ‘slow’ que puso en jaque al sector minero

En este artículo de El Tiempo, Laura Sepúlveda cuenta cómo Dejusticia apoyó formulación de tutela de habitantes de Pijao para conseguir consulta popular sobre temas mineros.

Lea más
Powered by swapps