Justicia Ambiental

Columnas & Blogs

Recetas contra el cambio climático

Las soluciones para combatir el cambio climático se encuentran más cerca de lo que se cree. Hay acciones cotidianas y pequeñas con las que los ciudadanos podemos contribuir, a partir de algo tan sencillo como ser más conscientes de lo que servimos en nuestros platos.
Lea más

Ciencia, conciencia y contraciencia

En 1956 el científico Clair Patterson advirtió que existía exceso de plomo en el medio ambiente vinculado a la producción industrial. Patterson fue acusado de fundamentalista por advertir los peligros de este metal para la salud, así como pasa hoy con algunas industrias que desestiman la evidencia científica.
Lea más

Política de huracanes

A medida que evaluamos y reconsideramos lo que pasa en Puerto Rico después de los huracanes, así como las muchas crisis y huracanes que atraviesan el mundo, debemos prestar atención a la crisis, pero no perder nuestro sentido de lo estructural, lo crónico, lo orgánico.
Lea más

Los pueblos de la ciénaga de Santa Marta no son una ficción

Los pobladores de los pueblos palafíticos de la Ciénaga Grande de Santa Marta le están reclamando a la justicia colombiana sus derechos a la alimentación y al agua, luego de años de vivir en medio de la una de las peores tragedias ambientales del país.
Lea más

Nuestra “casa común”

En su encíclica el papa Francisco hace una invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, a explorar una nueva visión del desarrollo que respete nuestra casa y permita que en ella convivamos en equidad creyentes y no creyentes.
Lea más

Colombia no debe llorar otra tragedia evitable

En Colombia los temas de cambio climático y mitigación de riesgo no se escapan de las luchas polítiqueras en la que terminan envueltos casi todos los temas de la agenda nacional. Es común ver cómo el direccionamiento de algunas políticas públicas no responde a la necesidad de los territorios.
Lea más

Pagos por servicios ambientales: ¿herramienta de conservación o mercantilización de la naturaleza?

¿Cuánto cuesta el aire que respiramos? ¿Debemos pagar para disfrutar de hermosos paisajes? ¿Es posible poner un precio en el proceso de polinización? ¿Cómo podemos valorar, en términos económicos, la naturaleza, un bien público que ni siquiera podemos medir? 
Lea más

No basta con decir “no”

Ante la incapacidad del Estado nacional de ordenar el territorio para hacer compatible la minería con el medioambiente y otras economías, las consultas populares son un paso democrático para intentarlo.
Lea más

Asbesto: el asesino impune

Los países latinoamericanos deben fortalecer tanto sus legislaciones como los mecanismos de acceso a la justicia con el fin de detener el uso del amianto y sustancias similares.
Lea más
Powered by swapps