Skip to content

Justicia Ambiental

Columnas & Blogs

PNIS

Un cambio más en las reglas del PNIS, ahora toca firmar contratos de uso de suelo

El campesinado necesita seguridad jurídica sobre la tenencia de sus terrenos y a pesar de que los contratos de uso del suelo intentan dar una respuesta, se deben plantear escenarios deliberativos para usarlos, no simplemente presionar su firma.
Lea más
Paro armado

El paro armado del Clan del Golfo no es coyuntural

A pesar de que la ciudadanía denunció rápidamente en redes sociales la quema de transportes, el confinamiento, el cierre del comercio y las casas pintadas, la fuerza pública y las autoridades civiles brillaron por su ausencia.
Lea más
alimentos ultraprocesados

Ultraprocesados: malos para la salud, malos para el ambiente

Mientras se desarrolla un marco normativo más efectivo, es claro que es necesario seguir visibilizando el impacto de la industria de alimentos ultraprocesados, no solo en la salud sino también en el medio ambiente. 
Lea más

La procuradora y las elecciones

Basta señalar que si la Procuraduría investiga a un funcionario electo y considera que debe ser destituido o suspendido, entonces que presente el caso ante un juez penal y sea este quien, después de una audiencia con garantías, decida si procede o no la destitución o la suspensión.
Lea más
Campesinado

El reconocimiento del campesinado en las candidaturas presidenciales

Ante este panorama resaltamos el hecho de que las apuestas del movimiento campesino empiezan a tener eco dentro de las propuestas de los candidatos presidenciales.
Lea más
Crisis delegada

La crisis delegada: hacinamiento en estaciones de policía y URIs

Durante la pandemia, el Gobierno Nacional suspendió los traslados de personas privadas de la libertad en estaciones de policía hacia las cárceles nacionales, lo que generó hacinamiento en las primeras. Ahora, por decisión de la Corte Constitucional, los municipios y departamentos tendrán la carga de la crisis carcelaria que el Gobierno Nacional se ha rehusado por años a resolver.
Lea más
Jueces en Colombia

Todavía hay jueces en Colombia

Los tres casos que presento en esta columna muestran que, a pesar del grave deterioro del Estado de derecho ocurrido durante el gobierno Duque, podemos decir con algo de esperanza: “Todavía hay jueces en Colombia”.
Lea más
Diego Molano

¿La caída de Molano?

El incumplimiento de la Ley de Cuotas, sumado a la dilación que implica presentar recursos contra una decisión perfectamente razonable, sugiere que el Gobierno no tiene un compromiso efectivo con la igualdad de las mujeres.
Lea más
Trapos sucios

Duque, Petro y Fico: trapos sucios y trapos al sol en la lucha contra la corrupción

Ahora que los candidatos sacan a relucir los trapitos de la corrupción, deberían proponer fórmulas reales para combatirla. Un análisis sobre el manejo de la corrupción en el gobierno Duque, y en las propuestas de Petro y Fico.
Lea más
Powered by swapps
Scroll To Top