Skip to content

Justicia Ambiental

Columnas & Blogs

Constitucionales

1821, 1991 y 2021: constantes constitucionales

Dos hechos constitucionales fundamentales se celebran en estas semanas. El 30 de agosto se cumplen 200 años de la promulgación de la llamada Constitución de Cúcuta, que fue nuestra primera Constitución nacional. Y el 4 de julio se cumplieron los primeros 30 años de la Constitución de 1991, que es nuestra última carta constitucional.
Lea más
Voz del pueblo

La voz del pueblo

El sueño de todo político es ser la voz del pueblo. Muchos de ellos no solo sueñan con eso, sino que pretenden haberlo conseguido. Pero, ¿acaso existe algo así como la voluntad del pueblo?
Lea más
Capitalismo

El trauma del capitalismo

La incertidumbre resulta evidente en la precarización laboral que se ha vuelto normal, no solo en Colombia sino en el mundo, por causa de las medidas neoliberales. También se vive esa incertidumbre en la falta de garantías de derechos básicos como la salud y la educación: de ahí surge la llamada generación sin futuro.
Lea más
Falsos positivos JEP

JEP, secuestro y falsos positivos

Nunca antes, ni en Colombia ni en el mundo, una guerrilla que no había sido derrotada militarmente y un Estado cuyos agentes habían cometido atrocidades, habían aceptado someter sus crímenes al juicio de un tribunal imparcial. Estamos avanzando hacia una paz con verdad y con justicia que no tiene precedentes.
Lea más
CIDH en Colombia

La respuesta del Gobierno a la CIDH

Es injusto que Duque y el Centro Democrático cuestionen supuestos sesgos de la CIDH, que no habría condenado las violencias o excesos en las protestas, cuando el informe lo hace en forma clara.
Lea más
Constitución

Una Constitución viva pero amenazada

Hoy, gracias al Acuerdo de Paz y a las intensas movilizaciones ciudadanas de los últimos años, que reclaman igualdad e inclusión social, Colombia tiene la oportunidad de que esos procesos se retroalimenten y logremos cerrar el accidentado ciclo de democratización que inició la Constitución.
Lea más
primera línea

¿Jóvenes No Futuro?

La necesidad de una reforma sustancial a la educación superior ha sido reconocida por diversos sectores políticos y de la ciudadanía desde hace años. Lo tiene todo para convertirse en un proyecto nacional y en una ilusión compartida para una época que se anuncia desprovista de ilusiones.
Lea más
Extranjeros

La xenofobia oculta de las palabras: ¿extranjeros o migrantes?

¿Qué tal si nos esforzamos por reducir o, mejor, eliminar las diferencias entre extranjeros y migrantes en Colombia? Esto supondría reconocer que todos los extranjeros que lleguen al país merecen el mismo trato.
Lea más

La visita de la CIDH fue un punto de partida, no de llegada

Si el Estado colombiano quiere restaurar la confianza ciudadana en las instituciones, debería aceptar la conformación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y brindar todas las condiciones para su buen funcionamiento en cuanto el tema esté sobre la mesa. 
Lea más
Powered by swapps
Scroll To Top