Skip to content

Justicia Ambiental

Columnas & Blogs

Invierno en Texas

De angelitos de nieve a emergencia humanitaria

Si fallan los lugares con alta capacidad para responder como Texas, falla el mundo ya que se disminuye la velocidad en la carrera global para ser más resilientes al cambio climático.
Lea más
vacunas patentes

Patentes sobre vacunas: ¿saludables o de corso?

¿No es obvio que hoy no hay suficientes vacunas pudiendo técnicamente haberlas y que las que hay están yendo sobre todo a los países ricos? ¿Y que eso se debe en gran parte a las patentes sobre las vacunas, que lejos de ser un premio justo a la innovación parecen hoy más patentes de corso a favor de las farmacéuticas, por la muerte que están provocando en el mundo?
Lea más
Pueblo wayuu

El Estado sigue sin cumplirle al pueblo Wayúu

A más de dos años y medio de que la Corte Constitucional declaró el Estado de Cosas Incostitucional por la vulneración de los derechos fundamentales de las comunidades Wayúu de La Guajira, el panorama poco ha cambiado.
Lea más
Mujeres ministras

El polémico 30% para las mujeres y por qué todavía es necesario

Dejusticia, Sisma Mujer, la Corporación Humanas y la Red Nacional de Mujeres demandaron la elección de tres ministros por violar la Ley de cuotas, al no garantizar un mínimo de 30% de mujeres a cargo de ministerios y de departamentos administrativos. Esta situación evidencia que 20 años después de su expedición, todavía no se cumple esta ley.
Lea más
Cambio climático Colombia

Quitémosle gasolina al cambio climático

Tres problemas que tiene el mercado interno de combustibles fósiles para alcanzar los compromisos climáticos del país y, que la próxima reforma fiscal puede ayudar a solucionar.
Lea más
Luis Fernando Arias

Luis Fernando: nuestro consejero mayor

La mejor forma de honrar la memoria de todas las grandes personas que esta terrible pandemia nos ha arrebatado, como Luis Fernando Arias, Ángela Salazar o el profe Abel, es mantener vivas sus esperanzas y sus luchas por la educación, los derechos, la paz y una genuina democracia pluricultural.
Lea más
Duque Ley de cuotas

Duque: con el pecado y sin género

Este año Duque, que proclamó al posesionarse que su gobierno sería el de la legalidad y la paridad de género, ni siquiera cumple con la Ley de Cuotas: hoy, de los 18 integrantes del gabinete, solo cinco son mujeres, lo cual no llega al 30 % exigido por la Ley 581.
Lea más
Duque El Salado

Duque en El Salado: una visita de espaldas a la gente

¿Por qué el Presidente Duque se reunió con decenas de funcionarios municipales, departamentales y nacionales pero ignoró a los líderes y lideresas que representan los diferentes procesos sociales de la comunidad?
Lea más
Glifosato Comisión de la verdad

Glifosato: memoria y no repetición

A ningún gobierno le ha dado pena hablar del glifosato, lo ven como una estrategia legítima para reducir las hectáreas de coca. Pero eso ya no es admisible. La Comisión de la Verdad es la oportunidad para hablar sobre política de drogas, memoria, conflicto armado y no repetición.
Lea más
Powered by swapps
Scroll To Top