Justicia Ambiental

Litigio

Corte Constitucional tiene última palabra para salvar Ciénaga Grande de Santa Marta

La crisis ambiental de este ecosistema llevó a pescadores a emprender una batalla jurídica que llegó a la Alta Corte. En intervención, apoyamos su petición de que autoridades ambientales tomen medidas urgentes para frenar el desastre y así proteger sus derechos al medio ambiente sano, vida digna y trabajo.
Lea más

Intervención de Dejusticia frente a las solicitudes de nulidad de la sentencia T-445 de 2016 sobre la consulta popular para decidir sobre minería en Pijao

El pasado 11 de noviembre, Dejusticia realizó una intervención ciudadana, en la Corte Constitucional, frente a las solicitudes de nulidad de la sentencia T-445 de 2016 presentadas por la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio de Minas y Energía con coadyuvancia de ASOGRAVAS, la Asociación de Mineros e Hidrocarburos del Tolima y la Asociación Colombiana de Minería.

 

Lea más

Intervención a favor de demanda contra el procedimiento de otorgamiento de títulos mineros del Código de Minas

Dejusticia intervino en una demanda que buscaba la declaración de inconstitucionalidad de varios artículos del Código de Minas (Ley 685 de 2001). La demanda se enfocaba en mostrar cómo el procedimiento mediante el cual se otorgan títulos mineros desconocía varios principios y derechos constitucionales. 

Lea más

Dejusticia interviene en defensa de los derechos de las comunidades del río Atrato

Dejusticia envió a la Corte Constitucional una intervención dentro del proceso de tutela iniciado por el centro de estudios “Tierra Digna”, por la situación de contaminación ambiental que se presenta en esta cuenca como consecuencia de la realización de actividades mineras mecanizadas y de aprovechamiento forestal no autorizadas.

Lea más

Coadyudancia a favor de la consulta popular en Pijao

Coadyuvancia a tutela en defensa del derecho a la participación ciudadana en la consulta popular sobre minería propuesta por el alcalde en Pijao.

Lea más

Dejusticia interviene en defensa del páramo de Santurbán

Dejusticia intervino en una acción de tutela interpuesta por el el Colectivo de Abogados Luis Carlos Perez y el Comité de Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán en contra del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) que actualmente está siendo revisada por la Corte Constitucional.

Lea más

Intervención ante la Corte Constitucional  en tutela que busca proteger un humedal de Santander contra la ganadería extensiva

Intervenimos en el proceso de revisión de una tutela interpuesta por un ciudadano de Santander que busca proteger un humedal que se está viendo afectado por actividades de ganadería extensiva de una hacienda de la zona. 

Lea más
Powered by swapps