Justicia Económica

Promovemos un nivel de bienestar material para todos y todas que esté conforme con la dignidad humana


Justiciabilidad de
DESC

Promovemos la justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Buscamos la implementación de sentencias relevantes y proponemos políticas públicas.


Derecho a la
Alimentación

Trabajamos por el reconocimiento legal y la efectiva implementación del derecho a la alimentación saludable y la seguridad alimentaria. Buscamos visibilizar el problema de la desnutrición y el sobrepeso y promover el desarrollo de políticas públicas que detengan su expansión.


Justicia
Fiscal

Promovemos reformas fiscales que contribuyan a combatir la desigualdad socioeconómica, la injusticia y la pobreza.


Empresas &
Derechos Humanos

Elaboramos investigaciones e incidimos a nivel nacional e internacional, promoviendo mecanismos de rendición de cuenta efectivos por violaciones de derechos humanos en el contexto de actividades empresariales. Nos centramos en la implementación de normas internacionales, y en la rendición de cuentas empresarial en contextos de conflictos armados y sociedades en transición.

Comité de Derechos Económicos, Sociales & Culturales

Dejusticia acoge en su sede de trabajo a Rodrigo Uprimny, miembro del Comité de las Naciones Unidas sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales (2015-2018).

Investigación & Publicaciones

Acciones para el cambio hacia una política de drogas más efectiva

Aprovechando la coyuntura electoral, varias organizaciones nos hemos reunido con el propósito de plantear algunas recomendaciones en materia de política de drogas, dirigidas al nuevo gobierno, al nuevo Congreso y a la sociedad civil interesada.

Resumen Ejecutivo Sentencia T-543 de 2017

La Corte Constitucional resolvió que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) censuró a la organización Educar Consumidores y le advirtió que en adelante no podrá hacer control previo de contenidos informativos.

Litigios

Corte ecuatoriana ratificó la suspensión del proyecto minero Río Blanco

Dejusticia había intervenido ante tribunal ecuatoriano que protegió los derechos de las comunidades indígenas de Molleturo y de la naturaleza frente a los intereses del gobierno ecuatoriano y la trasnacional china Ecuagoldmining.

La sentencia que asegura derechos fundamentales para los niños wayúu

La Corte Constitucional emitió una sentencia esperanzadora para miles de niños wayúu que sufren en carne propia la crisis humanitaria de La Guajira. Un grupo de investigadores de Dejusticia visitó el departamento para entender la situación.

Corte Constitucional tiene última palabra para salvar Ciénaga Grande de Santa Marta

La crisis ambiental de este ecosistema llevó a pescadores a emprender una batalla jurídica que llegó a la Alta Corte. En intervención, apoyamos su petición de que autoridades ambientales tomen medidas urgentes para frenar el desastre y así proteger sus derechos al medio ambiente sano, vida digna y trabajo.

Columnas &
Blogs

¿Cuándo podremos vivir de los bosques sin talarlos?

En 7 municipios amazónicos (San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, La Macarena, Calamar, El Retorno, Solano y San José del Guaviare) está casi la mitad de pérdida de bosque del país.

Violencia estructural: la cara oculta de la violencia

Para el que vive en condiciones infrahumanas la violencia estructural es un problema de vida o muerte. Para el que solo puede comer una comida al día, el mundo en el que vivimos no resulta compatible con el derecho a una vida digna.

Los árboles y el amor a 50 grados

Desde Santa Marta hasta Nueva Delhi, desde El Cairo hasta Tokio, las temperaturas se han acercado peligrosamente a los 50 grados centígrados. Las ciudades, donde vive el 60% de la humanidad, son verdaderos hornos: las calles asfaltadas y desnudas de árboles absorben calor durante el día y lo irradian de noche.

Proyectos destacados

Foto: Piyushgiri Revagar

Dejusticia y  otros miembros de organizaciones que hacen parte de la Alianza para la Salud Alimentaria, presentamos una acción de tutela frente a las dos órdenes contenidas en la Resolución No. 59176 de 2016 de la Superintendencia de Industria y Comercio en contra de un comercial emitido por Educar Consumidores que informaba sobre los efectos que el excesivo consumo de bebidas azucaradas tiene para la salud.

Dicha Resolución ordenó, entre otras cosas, el cese inmediato de la difusión de un mensaje informativo sobre el consumo de bebidas azucaradas y sus posibles consecuencias sobre la salud.

Lea más sobre este caso y conozca el marco legal del impuesto a las bebidas azucaradas en Colombia, elaborado por Dejusticia.

Foto: Andrei Niemimäki

Dejusticia, junto con otras organizaciones, ha realizado un acompañamiento a la acción de tutela interpuesta por un ciudadano en nombre de los niños y niñas Wayúu que están en grave riesgo por la falta de garantía a sus derechos a la alimentación y al agua. Como parte de este trabajo Dejusticia ha realizado varias intervenciones ciudadanas así como un informe complementario a la visita que realizó la Corte Constitucional a la Guajira del 11 al 16 de febrero de 2016. 

Conozca más sobre este caso aquí.

Foto: Carolina Londoño Mosquera

Powered by swapps