Justicia Económica

Promovemos un nivel de bienestar material para todos y todas que esté conforme con la dignidad humana


Justiciabilidad de
DESC

Promovemos la justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Buscamos la implementación de sentencias relevantes y proponemos políticas públicas.


Derecho a la
Alimentación

Trabajamos por el reconocimiento legal y la efectiva implementación del derecho a la alimentación saludable y la seguridad alimentaria. Buscamos visibilizar el problema de la desnutrición y el sobrepeso y promover el desarrollo de políticas públicas que detengan su expansión.


Justicia
Fiscal

Promovemos reformas fiscales que contribuyan a combatir la desigualdad socioeconómica, la injusticia y la pobreza.


Empresas &
Derechos Humanos

Elaboramos investigaciones e incidimos a nivel nacional e internacional, promoviendo mecanismos de rendición de cuenta efectivos por violaciones de derechos humanos en el contexto de actividades empresariales. Nos centramos en la implementación de normas internacionales, y en la rendición de cuentas empresarial en contextos de conflictos armados y sociedades en transición.

Comité de Derechos Económicos, Sociales & Culturales

Dejusticia acoge en su sede de trabajo a Rodrigo Uprimny, miembro del Comité de las Naciones Unidas sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales (2015-2018).

Investigación & Publicaciones

Sin reglas ni controles: regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores de edad

Este texto aborda la pregunta sobre el papel que juega el consumo de alimentos y bebidas no saludables, especialmente en los niños y qué hace el Estado al respecto, a partir de un análisis de la normatividad existente en Colombia en la materia.El documento es escéptico acerca de los mecanismos de autorregulación propuestos por la industria.

Social Rights Judgments and the Politics of Compliance: Making it Stick (Cambridge University Press)

El libro “Social Rights Judgments and the Politics of Compliance”, editado por César Rodríguez Garavito, director de Dejusticia, Malcolm Langford (Univ. Oslo) y Julieta Rossi (Univ. Lanús) se acaba de publicar.

Extractivismo versus derechos humanos: Crónicas de los nuevos campos minados en el Sur Global

Un nuevo acercamiento a los derechos humanos: escritura reflexiva por autores activistas de organizaciones defensoras que considera el potencial, los logros y desafíos de su práctica.

Litigios

Intervención ante la SIC por la protección a la información sobre el contenido de las bebidas azucaradas

Veintitrés ciudadanos miembros de la Alianza por la Salud Alimentaria presentamos una intervención ante la Superintendencia de Industria y Comercio en el procedimiento en curso contra el comercial de Educar Consumidores, que presentaba el contenido de azúcar de las diferentes bebidas disponibles en el mercado.

Intervención Dejusticia por el derecho a la salud y alimentación de los pueblos indígenas de Vaupés

Dejusticia realizó una intervención ciudadana, en la Corte Constitucional, frente a la acción de tutela interpuesta por Defensor del Pueblo del Vaupés  en nombre de los pueblos indígenas del departamento que están en grave riesgo por la falta de garantía a su derecho a la salud.

Presentamos tutela en defensa del derecho de los consumidores a recibir información sobre la cantidad de azúcar en las bebidas que ingerimos

Dejusticia y  otros miembros de organizaciones que hacen parte de la Alianza para la Salud Alimentaria presentamos una acción de tutela frente a las dos órdenes contenidas en la Resolución No. 59176 de 2016 de la Superintendencia de Industria y Comercio en contra de un comercial emitido por Educar Consumidores que informaba sobre los efectos que el excesivo consumo de bebidas azucaradas tiene para la salud.

Columnas &
Blogs

Arbitrajes peligrosos

El tratado de inversión con Francia, que prevé estas cláusulas de arbitramento y de expropiación indirecta, fue aprobado en tercer debate en el Congreso. Este tratado podría ser aprobado en los próximos días sin mucho análisis ni discusión. Y no debería ser así pues el riesgo de estos tratados es enorme.

Santos: ¿con Minsalud o con Mincomercio?

Es bien sabido que la gestión del presidente Santos es ponderada y permite desacuerdos entre ministros. El estilo tiene ventajas, porque explora opciones y alienta una sana diversidad.

Censura azucarada

Resulta inaceptable que un grupo económico use su medio de comunicación para coartar la libertad de expresión y silenciar a los críticos de otra de sus empresas

Proyectos destacados

Foto: Piyushgiri Revagar

Dejusticia y  otros miembros de organizaciones que hacen parte de la Alianza para la Salud Alimentaria, presentamos una acción de tutela frente a las dos órdenes contenidas en la Resolución No. 59176 de 2016 de la Superintendencia de Industria y Comercio en contra de un comercial emitido por Educar Consumidores que informaba sobre los efectos que el excesivo consumo de bebidas azucaradas tiene para la salud.

Dicha Resolución ordenó, entre otras cosas, el cese inmediato de la difusión de un mensaje informativo sobre el consumo de bebidas azucaradas y sus posibles consecuencias sobre la salud.

Lea más sobre este caso y conozca el marco legal del impuesto a las bebidas azucaradas en Colombia, elaborado por Dejusticia.

Foto: Andrei Niemimäki

Dejusticia, junto con otras organizaciones, ha realizado un acompañamiento a la acción de tutela interpuesta por un ciudadano en nombre de los niños y niñas Wayúu que están en grave riesgo por la falta de garantía a sus derechos a la alimentación y al agua. Como parte de este trabajo Dejusticia ha realizado varias intervenciones ciudadanas así como un informe complementario a la visita que realizó la Corte Constitucional a la Guajira del 11 al 16 de febrero de 2016. 

Conozca más sobre este caso aquí.

Foto: Carolina Londoño Mosquera

Powered by swapps