Justicia Económica

Promovemos un nivel de bienestar material para todos y todas que esté conforme con la dignidad humana


Justiciabilidad de
DESC

Promovemos la justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Buscamos la implementación de sentencias relevantes y proponemos políticas públicas.


Derecho a la
Alimentación

Trabajamos por el reconocimiento legal y la efectiva implementación del derecho a la alimentación saludable y la seguridad alimentaria. Buscamos visibilizar el problema de la desnutrición y el sobrepeso y promover el desarrollo de políticas públicas que detengan su expansión.


Justicia
Fiscal

Promovemos reformas fiscales que contribuyan a combatir la desigualdad socioeconómica, la injusticia y la pobreza.


Empresas &
Derechos Humanos

Elaboramos investigaciones e incidimos a nivel nacional e internacional, promoviendo mecanismos de rendición de cuenta efectivos por violaciones de derechos humanos en el contexto de actividades empresariales. Nos centramos en la implementación de normas internacionales, y en la rendición de cuentas empresarial en contextos de conflictos armados y sociedades en transición.

Comité de Derechos Económicos, Sociales & Culturales

Dejusticia acoge en su sede de trabajo a Rodrigo Uprimny, miembro del Comité de las Naciones Unidas sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales (2015-2018).

Postobón

Aparece una versión modificada de comercial de Postobón que será investigado por presunta publicidad engañosa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que investigará a Postobón por presunta vulneración de los derechos a la información y la salud de los consumidores. Hace unos días comenzó a circular, en Youtube, una versión editada de uno de los videos que serán revisados SIC y que está siendo distribuido por distintos medios de comunicación.
En febrero de 2018 la Corte Suprema ordenó medidas para que el Estado incluya al campesinado en sus estadísticas.

¿En qué va la sentencia que pide medidas para contar al campesinado?

En el Día del Campesino Colombiano, desde Dejusticia queremos recordar la historia detrás de la tutela que logró el reconocimiento de esta población. Un año y cuatro meses después, ¿qué se ha logrado?
Publicidad engañosa

Dejusticia interviene ante la Corte Constitucional en caso contra la SIC por no actuar ante publicidad engañosa

El pasado 24 de mayo, Dejusticia presentó una intervención ante la Corte Constitucional. Dos campañas comerciales, una de Hit (Postobón) y otra de Fruper (Alpina) originaron la controversia.
Campesino, tierra, Colombia

¿Un plan para legalizar la apropiación de baldíos?

La autoridad agraria que adjudica un baldío tiene que constatar no sólo que el beneficiario sea un campesino probre sino además que la cantidad de tierra entregada no supere un cierto tamaño, pues la intención de este proceso consiste en hacer reforma agraria.

Rubén

Los pájaros se enfrentan a varios riesgos sólo por convivir con nosotros, porque somos una especie nociva que crece egoísta y desproporcionadamente.

Las marchas cocaleras, una expresión del derecho a pedir derechos.

Los movimientos cocaleros han ayudado a construir el derecho a tener derechos, a ser ciudadanos y a recibir atención del Estado más allá de la guerra contra las drogas.
Publicidad engañosa

Dejusticia interviene ante la Corte Constitucional en caso contra la SIC por no actuar ante publicidad engañosa

El pasado 24 de mayo, Dejusticia presentó una intervención ante la Corte Constitucional. Dos campañas comerciales, una de Hit (Postobón) y otra de Fruper (Alpina) originaron la controversia.
Baldíos

Un Estado de Cosas Inconstitucional en la gobernanza de la tierra

Le sugerimos a la Corte que ordene a la autoridad agraria que priorice los casos más graves de prescripción con el fin de aclarar si esos predios eran baldíos y, de ser así, los recupere.
Red PaPaz, alimentación

Dejusticia intervino ante la Corte Constitucional en defensa del derecho a recibir información sobre ultraprocesados

El 13 de noviembre de 2018, la acción de tutela fue seleccionada para revisión por la Corte Constitucional. Ahora está en las manos del alto tribunal revisar el caso, confirmar esas decisiones y garantizar que no se afecten los derechos ya concedidos.
Tiendas escolares

Dime dónde estudias y te diré qué comes: Oferta y publicidad en tiendas escolares de Bogotá

Los entornos escolares son fundamentales para definir los hábitos de consumo de los niños y las niñas. Teniendo en cuenta este contexto visitamos 21 colegios en Bogotá a los que asisten alumnos con distinta capacidad económica.

Etiquetas sin derechos

Este documento explora el rol que cumple el etiquetado nutricional para garantizar la protección de los derechos a la información, a la alimentación y a la salud de las sociedades actuales.

Resumen Ejecutivo Sentencia T-543 de 2017

La Corte Constitucional resolvió que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) censuró a la organización Educar Consumidores y le advirtió que en adelante no podrá hacer control previo de contenidos informativos.

Proyectos destacados

Foto: Piyushgiri Revagar

El Tribunal Superior de Riohacha acaba de recibir un informe de Dejusticia con información útil sobre la vulneración de los derechos humanos de los wayúu en La Guajira. El documento serviría para avanzar en la implementación del reciente fallo de la Corte Constitucional, que pide la protección de las niñas y niños indígenas.

En la sentencia la Corte reconoció la vulneración de los derechos constitucionales a la salud, al agua potable, a la alimentación y a la participación étnica de un número significativo de personas en La Guajira, “en especial de niñas y niños wayúu”, y culpó a las autoridades por su “prolongada omisión en el cumplimiento de sus obligaciones”.

Conozca más sobre este caso aquí.

El 3 de agosto, en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, la Sala Civil y Mercantil de la Corte Provincial del Azuay ratificó el fallo de primera instancia que suspendió el proyecto minero Río Blanco. Una mina de oro y plata de  5.700 hectáreas que, desde que comenzó operaciones, en 2016, amenazaba de manera directa el bosque protegido Molleturo-Mollepungo, entre las provincias de Azuay y Cañar. Justo en el corazón del macizo ecuatoriano. Dejusticia había intervenido ante el tribunal.

Conozca más sobre este caso aquí.

Powered by swapps