Justicia Económica

Promovemos un nivel de bienestar material para todos y todas que esté conforme con la dignidad humana


Justiciabilidad de
DESC

Promovemos la justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Buscamos la implementación de sentencias relevantes y proponemos políticas públicas.


Derecho a la
Alimentación

Trabajamos por el reconocimiento legal y la efectiva implementación del derecho a la alimentación saludable y la seguridad alimentaria. Buscamos visibilizar el problema de la desnutrición y el sobrepeso y promover el desarrollo de políticas públicas que detengan su expansión.


Justicia
Fiscal

Promovemos reformas fiscales que contribuyan a combatir la desigualdad socioeconómica, la injusticia y la pobreza.


Empresas &
Derechos Humanos

Elaboramos investigaciones e incidimos a nivel nacional e internacional, promoviendo mecanismos de rendición de cuenta efectivos por violaciones de derechos humanos en el contexto de actividades empresariales. Nos centramos en la implementación de normas internacionales, y en la rendición de cuentas empresarial en contextos de conflictos armados y sociedades en transición.

Comité de Derechos Económicos, Sociales & Culturales

Dejusticia acoge en su sede de trabajo a Rodrigo Uprimny, miembro del Comité de las Naciones Unidas sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales (2015-2018).

Investigación & Publicaciones

Business and Human Rights. Beyond the End of the Beginning

The regulation of business in the global economy poses one of the main challenges for governance, as illustrated by the dynamic scholarly and policy debates about the UN Guiding Principles on Business and Human Rights and a possible international treaty on the matter.

La lucha por los derechos sociales

Este libro además de mostrar en qué grado se implementan en el mundo las sentencias sobre los derechos sociales, estudia también factores causales y estrategias que han mostrado utilidad práctica.

Evaluación de los Planes Nacionales de Acción (PNA) sobre Empresas y Derechos Humanos (2017)

Dejusticia junto con el ICAR y el ECCJ presentan una actualización del reporte Assessments of Existing National Action Plans (NAPs) on Business and Human Rights, que evalúa los Planes Nacionales de Acción en Negocios y Derechos Humanos (NAPS) de 12 países de Europa y América, incluyendo el de Colombia.

Litigios

Corte Constitucional tiene última palabra para salvar Ciénaga Grande de Santa Marta

La crisis ambiental de este ecosistema llevó a pescadores a emprender una batalla jurídica que llegó a la Alta Corte. En intervención, apoyamos su petición de que autoridades ambientales tomen medidas urgentes para frenar el desastre y así proteger sus derechos al medio ambiente sano, vida digna y trabajo.

Gobierno Nacional aisló geográficamente al Chocó

Presentamos intervención para apoyar una tutela que exige que Gobierno pavimente carretas Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira: una promesa incumplida históricamente.

Dejusticia intervino ante la Corte Constitucional a favor de una tutela contra censura de comercial de salud

Apoyamos la libertad de expresión de Educar Consumidores en un comercial que hablaba sobre el contenido y los efectos en la salud de las bebidas azucaradas. La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó suspender su transmisión.

Columnas &
Blogs

¿Sofismas dulces?

No adoptar el impuesto a las bebidas azucaradas como paso inicial para una estrategia de salud más integral, equivale a haber dicho hace unos años que no debía hacerse obligatorio el cinturón de seguridad, con la disculpa de que el problema de la accidentalidad en tránsito es demasiado complejo y requiere medidas más globales.

El neoliberalismo

Es cierto que el NL, como cualquier ideología influyente, no habría perdurado tanto tiempo si no tuviese un núcleo de verdad. El problema es la combinación de esas verdades con el dogma y la fantasía.

¿Por qué hablar de la Cartagena rural?

El 91.1% de Cartagena es rural: son 551 kilómetros cuadrados en los que según el SISBEN viven unas 70.000, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad. Allí, la pobreza extrema cuadriplica los registros de la cabecera urbana.

Proyectos destacados

Foto: Piyushgiri Revagar

Dejusticia y  otros miembros de organizaciones que hacen parte de la Alianza para la Salud Alimentaria, presentamos una acción de tutela frente a las dos órdenes contenidas en la Resolución No. 59176 de 2016 de la Superintendencia de Industria y Comercio en contra de un comercial emitido por Educar Consumidores que informaba sobre los efectos que el excesivo consumo de bebidas azucaradas tiene para la salud.

Dicha Resolución ordenó, entre otras cosas, el cese inmediato de la difusión de un mensaje informativo sobre el consumo de bebidas azucaradas y sus posibles consecuencias sobre la salud.

Lea más sobre este caso y conozca el marco legal del impuesto a las bebidas azucaradas en Colombia, elaborado por Dejusticia.

Foto: Andrei Niemimäki

Dejusticia, junto con otras organizaciones, ha realizado un acompañamiento a la acción de tutela interpuesta por un ciudadano en nombre de los niños y niñas Wayúu que están en grave riesgo por la falta de garantía a sus derechos a la alimentación y al agua. Como parte de este trabajo Dejusticia ha realizado varias intervenciones ciudadanas así como un informe complementario a la visita que realizó la Corte Constitucional a la Guajira del 11 al 16 de febrero de 2016. 

Conozca más sobre este caso aquí.

Foto: Carolina Londoño Mosquera

Powered by swapps