Skip to content

Justicia Económica

Promovemos un nivel de bienestar material para todos y todas que esté conforme con la dignidad humana


Justiciabilidad de
DESC

Promovemos la justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Buscamos la implementación de sentencias relevantes y proponemos políticas públicas.


Derecho a la
Alimentación

Trabajamos por el reconocimiento legal y la efectiva implementación del derecho a la alimentación saludable y la seguridad alimentaria. Buscamos visibilizar el problema de la desnutrición y el sobrepeso y promover el desarrollo de políticas públicas que detengan su expansión.


Justicia
Fiscal

Promovemos reformas fiscales que contribuyan a combatir la desigualdad socioeconómica, la injusticia y la pobreza.


Empresas &
Derechos Humanos

Elaboramos investigaciones e incidimos a nivel nacional e internacional, promoviendo mecanismos de rendición de cuenta efectivos por violaciones de derechos humanos en el contexto de actividades empresariales. Nos centramos en la implementación de normas internacionales, y en la rendición de cuentas empresarial en contextos de conflictos armados y sociedades en transición.

Comité de Derechos Económicos, Sociales & Culturales

Dejusticia acoge en su sede de trabajo a Rodrigo Uprimny, miembro del Comité de las Naciones Unidas sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales (2015-2018).

#1 Mercado inflado: boletín trimestral de alimentación

En esta primera edición, que comprende los meses de diciembre de 2023 a febrero de 2024, explicamos cómo la inflación está encareciendo los alimentos reales, medimos qué ocurre con los productos ultraprocesados y planteamos alternativas saludables para su bolsillo.

#CuidarEsUnTrabajo llega a la Corte IDH

Con varias organizaciones aliadas entregamos una serie de intervenciones para aportar a la discusión sobre el derecho al cuidado. Como sociedad civil, hemos solicitado a la Corte Interamericana que defina el contenido y el alcance de este derecho, así como las obligaciones del Estado frente al mismo.

La Corte Constitucional protegió al PAE en medio de la crisis en La Guajira

Al igual que en el decreto de emergencia de la Guajira, la Corte declaró inconstitucional, con efectos diferido a un año, el decreto que busca inyectar mayores recursos al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El impuesto saludable, sale caro no aplicarlo

¿Están los críticos evaluando los costos en la salud de los colombianos al no implementar correctamente la medida?

El Estado y La Guajira

La Guajira presenta carencias en acceso a la salud, al agua y la alimentación; en zonas como Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, aproximadamente el 83 % de los hogares experimentan inseguridad alimentaria. El fenómeno del Niño agravará la situación.

El modelo Jepírachi en La Guajira: es hora de cambiar de rumbo

Los conflictos que este modelo ha generado son un indicador de que es hora de replantearnos la forma en que se busca el desarrollo y la justicia social en las zonas más empobrecidas y desiguales del país.

Acceso de personas con discapacidad y adultos mayores a las UCI: Corte dio órdenes para evitar discriminación

Si bien actualmente no nos encontramos en un momento de crisis como la de la pandemia por COVID-19, celebramos este fallo, pues será esencial en futuras emergencias.
La Oroya

Presentamos un amicus curiae junto a la Red DESC en el caso La Oroya vs. Perú

Presentamos un amicus ante la Corte IDH para insistir en la obligación de los estados de regular en relación con la contaminación.
impuesto bebidas

Sin impacto comprobado: análisis de un impuesto a las bebidas azucaradas en el mercado laboral colombiano

El impuesto a las bebidas azucaradas ha sido una política de salud pública implementada para desincentivar los altos niveles de consumo de estas bebidas. Sin embargo, según la industria, esta medida promueve el despido masivo de trabajadores. ¿Eso es cierto?
Etiquetado

Derecho, comercio y etiquetado nutricional: reflexiones y experiencias desde América Latina

Distintos países de la región han adoptado el modelo de sellos de advertencia octagonal, el cual ha mostrado, además, su efectividad. Sin embargo, su adopción en estos y otros países de la región no ha sido fácil.
ambientes escolares

Promoviendo ambientes escolares libres de comida chatarra en Colombia

Esta cartilla resume los argumentos legales y de salud pública, por los cuales la regulación de venta y publicidad de ultraprocesados en entornos escolares es una política necesaria para favorecer la salud y la alimentación de los niños y niñas en Colombia.

Proyectos destacados

Foto: Piyushgiri Revagar

El Tribunal Superior de Riohacha acaba de recibir un informe de Dejusticia con información útil sobre la vulneración de los derechos humanos de los wayúu en La Guajira. El documento serviría para avanzar en la implementación del reciente fallo de la Corte Constitucional, que pide la protección de las niñas y niños indígenas.

En la sentencia la Corte reconoció la vulneración de los derechos constitucionales a la salud, al agua potable, a la alimentación y a la participación étnica de un número significativo de personas en La Guajira, “en especial de niñas y niños wayúu”, y culpó a las autoridades por su “prolongada omisión en el cumplimiento de sus obligaciones”.

Conozca más sobre este caso aquí.

El 3 de agosto, en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, la Sala Civil y Mercantil de la Corte Provincial del Azuay ratificó el fallo de primera instancia que suspendió el proyecto minero Río Blanco. Una mina de oro y plata de  5.700 hectáreas que, desde que comenzó operaciones, en 2016, amenazaba de manera directa el bosque protegido Molleturo-Mollepungo, entre las provincias de Azuay y Cañar. Justo en el corazón del macizo ecuatoriano. Dejusticia había intervenido ante el tribunal.

Conozca más sobre este caso aquí.

Powered by swapps
Scroll To Top