Justicia Económica

Columnas & Blogs

Reforma Tributaria, Carrasquilla, Ley de Financiamiento

Contrato social y sistema tributario

La reforma del Gobierno agravó el problema de las exenciones fiscales pues creó nuevas exenciones, sin justificaciones claras, que pueden costar unos $9 billones, con lo cual tenemos ahora un sistema tributario aún más inequitativo e ineficiente que el que existía antes.
Lea más
Coca-Cola, bebidas azucaradas, ley de financiamiento

Coca-Cola, ¿qué hay detrás de tus advertencias?

El interés privado que tiene esta compañía de que no se afecten sus ganancias hace que la empresa quiera a toda costa evadir un sistema tributario que promocionaría entornos alimentarios más saludables.
Lea más
Declaración de los derechos de los campesinos

Tanto migrantes como campesinos

Es muy bueno que el gobierno Duque haya votado favorablemente el Pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular. Por el contrario, es incomprensible que se haya abstenido de apoyar la Declaración de derechos del campesino pues Colombia puede y debe proteger los derechos tanto de los migrantes como de los campesinos.
Lea más

Nuestro déficit (de) fiscal

El fiscal no sólo se abstuvo de despejar las dudas sobre la pulcritud de su comportamiento en el caso Odebrecht, sino que, además, mostró que es capaz de usar la Fiscalía para acorralar a sus contradictores.
Lea más
IVA, canasta familiar, Colombia, Gobierno, Reforma tributaria

Una reforma inequitativa y poco saludable

Esta reforma tributaria es, por usar una metáfora semejante a las que usa el presidente Duque, un Robin Hood, pero al revés, pues les quita dinero a los pobres (por el IVA a la canasta familiar) para no tener que tocar los privilegios de los poderosos.
Lea más
Reforma Tributaria, Ley de Financiamiento, Impuestos

Lo que se le escapa a la Ley de Financiamiento: ¿otra oportunidad perdida?

La Ley de Financiamiento deja por fuera temas fundamentales y ampliamente debatidos en cuanto a beneficios tributarios, impuestos saludables e impuestos verdes. Si algo, va en dirección contraria de lo socialmente deseable.
Lea más

La universidad pública: una institución que vale la pena salvar

Alrededor del mundo, se están preguntando por la finalidad de la educación. ¿Será que es solo para preservar y recompensar los intereses que ya están conferidos y privilegiados? O, ¿es el propósito de la educación impactar en equidad, en el acceso, en el enriquecimiento de nuestras sociedades y nuestras vidas con el conocimiento, el descubrimiento y con la comunidad?
Lea más
Hambre, bancos de alimentos

Los juegos del hambre

Los bancos de alimentos son buenas estrategias, pero no sirven para “erradicar la malnutrición infantil”. Alimentar con los desperdicios de gigantes alimentarios no es digno ni sostenible.
Lea más
Jugos, bebidas azucaradas, Hit, Postobón

Hit: fruta de mentira

Luego de la noticia desplegada por Dejusticia en su portal sobre la denuncia hecha por Red Papaz ante la SIC acerca de la posible publicidad engañosa de los productos Hit y Frúper, el Invima hizo una inspección y ordenó la prohibición de dos piezas.
Lea más
Powered by swapps