Justicia Económica

Columnas & Blogs

¿Sofismas dulces?

No adoptar el impuesto a las bebidas azucaradas como paso inicial para una estrategia de salud más integral, equivale a haber dicho hace unos años que no debía hacerse obligatorio el cinturón de seguridad, con la disculpa de que el problema de la accidentalidad en tránsito es demasiado complejo y requiere medidas más globales.
Lea más

El neoliberalismo

Es cierto que el NL, como cualquier ideología influyente, no habría perdurado tanto tiempo si no tuviese un núcleo de verdad. El problema es la combinación de esas verdades con el dogma y la fantasía.
Lea más

¿Por qué hablar de la Cartagena rural?

El 91.1% de Cartagena es rural: son 551 kilómetros cuadrados en los que según el SISBEN viven unas 70.000, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad. Allí, la pobreza extrema cuadriplica los registros de la cabecera urbana.
Lea más

Obesos y famélicos

Según la última Encuesta de la Situación Nutricional de los colombianos, que se conoció esta semana, aumentó el sobrepeso en adultos y niños. Esta revelación abrió nuevamente el debate sobre ponerle límites a la publicidad de comida ultraprocesada y sobre el impuesto a bebidas azucaradas.
Lea más

Restringir la publicidad de comida chatarra: ¿censura o protección de la salud?

Es hora de que la región asuma el reto y decida si  la expresión comercial necesita ser protegida sobre la salud de los niños o si puede ser restringida con el fin de evitar el aumento de las tasas de obesidad infantil.
Lea más

Retorno al espacio colonial

El fenómeno internacional del acaparamiento de tierras, que en su manifestación más reciente ya tiene diez años, podría verse como una forma de neocolonialismo que conecta a los países del Sur Global en torno a un problema y una resistencia común.
Lea más

Dos aniversarios y una conjetura

Se celebran cinco siglos del cisma protestante y los cien años de la Revolución comunista. ¿Habrá revoluciones como estas en el futuro? Seguramente sí, pero van a ser muy distintas.
Lea más

Censura gaseosa

Fallo de la Corte Constitucional deja un mensaje para debates actuales sobre otras formas de censura que la industria despliega. Una especialmente preocupante es el uso o la presión sobre medios de comunicación para que no transmitan mensajes pedagógicos como los de Educar Consumidores.
Lea más

Asbesto y papas fritas

En Colombia estamos en mora de documentar el lobby de las industrias: sus contribuciones a las campañas políticas, la presión sobre los congresistas al momento de deliberar y votar. Un buen comienzo es seguirles la pista a los lobistas y los mercaderes de la duda sobre el asbesto y las comidas ultraprocesadas.
Lea más
Powered by swapps