Skip to content

Justicia Económica

Columnas & Blogs

El impuesto saludable, sale caro no aplicarlo

¿Están los críticos evaluando los costos en la salud de los colombianos al no implementar correctamente la medida?
Lea más

El Estado y La Guajira

La Guajira presenta carencias en acceso a la salud, al agua y la alimentación; en zonas como Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, aproximadamente el 83 % de los hogares experimentan inseguridad alimentaria. El fenómeno del Niño agravará la situación.
Lea más

El modelo Jepírachi en La Guajira: es hora de cambiar de rumbo

Los conflictos que este modelo ha generado son un indicador de que es hora de replantearnos la forma en que se busca el desarrollo y la justicia social en las zonas más empobrecidas y desiguales del país.
Lea más

Corte, regalías y regalos

La Corte prefirió abruptamente permitir que las empresas descuenten la regalía para calcular la renta gravable: un generoso regalo judicial para la industria extractiva de tres billones de pesos cada año, que son dineros que el Estado y todos nosotros dejamos de recibir y equivalen a la inversión anual en alimentación escolar.
Lea más

El pan con gaseosa y su falsa tensión con el impuesto saludable

Por fin tenemos en Colombia un impuesto a las bebidas azucaradas. Aunque ya es una realidad en el país, aún existen muchas batallas pendientes que librar para lograr su correcta implementación.
Lea más

Lo que comen los niños y las niñas de Colombia es un asunto de salud pública

Tomarse en serio el derecho a la salud y a la alimentación de niños y niñas, requiere que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación regulen la venta y publicidad de ultraprocesados en instituciones educativas.
Lea más

Un etiquetado para informar

Es vital que, además del etiquetado, se implementen de manera complementaria políticas e iniciativas como ambientes escolares saludables o el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.
Lea más

La Corte y la emergencia en La Guajira

La Corte consideró que el Gobierno no sustentó con claridad por qué la crisis de La Guajira requería medidas legislativas extraordinarias, cuando el Gobierno cuenta con una gran cantidad de instrumentos ordinarios que no ha usado vigorosamente y con los cuales puede enfrentar esta crisis o al menos limitarla.
Lea más

La alimentación que merece Cartagena

En 4 de cada 10 hogares cartageneros alguno de sus miembros accedió a menos de tres comidas diarias por falta de alimentos
Lea más
Powered by swapps
Scroll To Top