Skip to content

Justicia Transicional

Columnas & Blogs

Foto: Trocaire

Terna de mujeres para la Defensoría

Es realmente una vergüenza que después de más de treinta años de la Constitución sólo hayamos tenido hombres en ese cargo.
Lea más

Mi tío Samuel


Hablo de él porque su muerte hace parte de una tragedia colectiva que es producto de un desorden inmenso, pero remediable; una tragedia de jóvenes apresurados y a veces imprudentes, que matan a viejos lentos y a veces despistados.
Lea más

Las fracturas de la despenalización del uso de drogas

La despenalización a la colombiana, como una exaltación a la autonomía personal, requiere contar con garantías, como poder optar por servicios de reducción de riesgos y daños, libre de acoso policial y prejuicios sociales.
Lea más

¿Un deber activo de esperanza?


Quiero defender que incluso en coyunturas tan difíciles y sombrías como la que vivimos, que pueden llevarnos al desaliento, tenemos un deber ético de mantener viva la esperanza de que la humanidad podrá lograr un mundo mejor.
Lea más

Titán 24: un plan de seguridad sin resultados en Cartagena

Cartagena enfrenta un contexto de violencia por el crimen organizado que no es nuevo, y si bien Titán apenas arranca, el alcalde con su exceso de triunfalismo generó enormes expectativas afirmando que la seguridad volvía el 1 de enero cuando en realidad empeoró.
Lea más

A favor del acuerdo nacional y en contra de la constituyente

Hoy en Colombia una constituyente no sólo no es necesaria, sino que es riesgosa, puesto que pondría en peligro la Constitución de 1991, que, sin ser perfecta, es un marco jurídico en que la gran mayoría de los colombianos nos reconocemos, a pesar de nuestras divisiones.
Lea más

Punto de no retorno

Unos minutos antes de entregar esta columna me llega la noticia de que el CSU nombró a Leopoldo Múnera como rector. Esa era la decisión correcta desde el inicio. Se remedió el derecho, pero ¿cómo se van a sanar las heridas?
Lea más

Nulidad de la Sentencia SU-163: un alivio para la restitución de tierras

La sentencia SU 163 afectaba la seguridad jurídica. La declaración de su nulidad abre el camino para respetar el debido proceso y las garantías constitucionales que ha amparado la Corte durante años en materia de restitución de tierras.
Lea más

Amenazas internas a la autonomía universitaria

Una defensa genuina de la AU no debe ser entonces sólo frente a eventuales amenazas externas, que son reales, sino también frente a los igualmente reales riesgos internos de que sectores de la propia universidad manipulen los estatutos para capturarla y perpetuarse en el gobierno universitario.
Lea más
Powered by swapps
Scroll To Top