Justicia Transicional

Columnas & Blogs

Foto: Trocaire

Mezquindad frente a las víctimas

Es triste que el Congreso no haya aprobado masivamente las 16 circunscripciones especiales. Es una tristeza que la resistencia de ciertos partidos frente a la ampliación de la democracia sea tan grande que estemos haciendo hoy estas cuentas y argumentos. ¡Qué mezquindad frente a las víctimas!
Lea más

Violencia sexual en la JEP: Más penas no son más verdad

Más importante que el mensaje simbólico que pretendió dar el Congreso al aumentar las penas frente a la violencia sexual contra niñas y niños es que exista efectivamente verdad y justicia.
Lea más

¿Qué pasa con la reforma rural en Montes de María?

Los retrasos en la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, están acortando el tiempo para garantizar espacios de participación efectiva de las comunidades, y pueden llevar a que este ejercicio ciudadano se cruce peligrosamente con las campañas electorales.
Lea más

Sentencia agridulce

El fallo de la Corte Constitucional sobre la Jurisdicción Especial para la Paz tiene efectos ambiguos: podría darle un piso más sólido a la JEP y a la paz, pero por ahora todo el mundo parece descontento.
Lea más

Inhabilidades

La decisión del Senado de prohibir que se posesionen como magistrados de la JEP personas que hayan litigado en derechos humanos contra el Estado, es groseramente inconstitucional.
Lea más

La gramatica de la paz

El fallo de la Corte Constitucional sobre la Jurisdicción Especial para la Paz es un paso importante para salir del enredo explosivo en el que estamos y empezar a consolidar la paz.
Lea más

Legalismo, moralismo y verdad

La creencia tajante en la bondad propia y la maldad del contradictor es un obstáculo para la construcción de una verdad tan precisa como incluyente. El hecho histórico es uno, pero las vivencias y las razones son múltiples. Habría que empezar por entender al interlocutor.
Lea más

Penas y participación política

Que los líderes de las Farc puedan aspirar a ser elegidos antes de ser juzgados por la JEP no es una fórmula arbitraria: permite que los antiguos comandantes aseguren la cohesión de la guerrilla y su transformación en actor político.
Lea más

No hubo conejo

No hubo conejo pues no hubo la intención tramposa de evadir un pronunciamiento popular. En un contexto muy difícil y volátil, el Gobierno optó porque el representante del pueblo, que es el Congreso, interpretara y decidiera si el nuevo acuerdo cumplía o no el mandato popular del plebiscito.
Lea más
Powered by swapps