Skip to content

Justicia Transicional

Columnas & Blogs

Foto: Trocaire

Acceso a nacionalidad

Las grietas en el acceso a la nacionalidad colombiana

El derecho a la nacionalidad es un derecho fundamental porque es la puerta para poder acceder a derechos como la salud, la educación y el voto, entre otros. Las medidas del Gobierno y del Congreso —aunque son un avance importante— siguen quedando cortas frente a las dinámicas migratorias.
Lea más
Policía y protestas

De policías y protestas

La policía, siguiendo el patrón establecido en la sociedad, opera de una manera clasista y racista, restándole valor a algunos seres humanos por su condición socioeconómica, por su color, o por su género, y estigmatizando organizaciones sociales y barriales.
Lea más
Música caribe

Caribe: música y liberación

En la mayoría de casos la música del Caribe tiene su origen en un sentido de celebración, por la alegría de la libertad ganada, por la expresión de una vida que continúa a pesar de las adversidades. Pero también tiene un sentido de dolor, por la tristeza de una libertad que parece incompleta, por la partida de seres queridos, por el amor no correspondido. El gran Joe Arroyo con su Rebelión lo expresa mejor que nadie.
Lea más
Policía y Democracia

Policía y democracia

Desde la ciudadanía debemos exigir no solo justicia, sino también asunción de las necesarias responsabilidades políticas por estas muertes. Y debemos impulsar una reforma profunda de la Policía, que es urgente y necesaria, para lograr un cuerpo armado pero desmilitarizado, realmente civil y que tenga una relación democrática con sus ciudadanos.
Lea más
Policía y ciudadanía

Policía y ciudadanía

Como lo he dicho muchas veces aquí, la desconfianza entre gobernantes y gobernados desencadena un círculo vicioso que nos pone a todos de perdedores. Es el momento de pensar con cabeza fría y de encontrar las soluciones de fondo que se requieren.
Lea más
Duque Presidente

Un Duque que quiere reinar

En pocos meses, Duque expidió 115 decretos legislativos, o sea con fuerza de ley, que equivalen aproximadamente a un tercio de todos los 386 decretos legislativos expedidos durante los 20 años de la Constitución de 1991. Nadie ha legislado tanto por decreto como lo ha hecho este Gobierno.
Lea más
Polarización II

Polarización (II)

Hay antídotos contra la polarización. Algunos son internos al grupo y entre ellos está la búsqueda de un cierto pluralismo y la apertura mental de los líderes políticos al cambio. Pero los más importantes son los externos o intergrupales, entre los cuales está un sistema democrático fuerte, que fomente la deliberación pública y razonada, y una cultura institucional de respeto a las reglas jurídicas que permita el trámite pacífico y consensuado de los conflictos.
Lea más
Operación Atai

El derecho internacional humanitario y los niños víctimas de reclutamiento ilícito como blanco de un ataque

Una interpretación del espíritu del DIH, plasmado en los principios de necesidad militar y humanidad, así como de los estándares de DIDH aplicables a los niños y niñas, llevan a concluir que en cualquier caso el Estado debe evitar muertes excesivas. Nada más excesivo que matar a niños y niñas reclutados en un contexto de debilidad, abandono estatal y discriminación para conseguir una ventaja militar que se podía obtener por otros medios.
Lea más
La Boquilla

La Boquilla, en riesgo de retroceso

La orden de nulidad del título colectivo de La Boquilla ha generado gran incertidumbre en los procesos de reconocimiento de derechos de las comunidades afrodescendientes del Caribe.
Lea más
Powered by swapps
Scroll To Top