Justicia Transicional

Litigios

Foto: Trocaire

La prisión no es la única sanción en mecanismos de justicia transicional

César Rodríguez defendió que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición se acoge a la Constitución, y sobre las penas aseguró que el derecho internacional habla de sanciones efectivas no de cárcel.
Lea más

Reforma que le da estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo de Paz es constitucional

Dejusticia defendió la constitucionalidad del Acto Legislativo que le da seguridad jurídica al Acuerdo Final, y resaltó que sus contenidos responden a derechos fundamentales y normas de derecho internacional humanitario.
Lea más

La Constitución del 91 está abierta a la paz y a las transformaciones profundas que esta requiera

¿Cuál es la naturaleza, el alcance y el tipo de control que debe ejercer la Corte Constitucional sobre los Actos Legislativos expedidos para implementar el Acuerdo Final de Paz? Intervención de Rodrigo Uprimny ante la Alta Corte.
Lea más

Dejusticia defendió Decreto que le permite a la Corte suspender términos de procesos ordinarios y centrarse en implementación de la paz

Dejusticia defendió el Decreto que le permite a la Corte Constitucional suspender los procesos ordinarios para concentrarse en las normas que implementan el Acuerdo de Paz, pero recalcó que esa interrupción no puede ser indefinida.
Lea más

Dejusticia intervino en la constitucionalidad de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

La norma cumple con los requisitos formales y materiales para ser declarada exequible. El decreto fue expedido por el presidente, quien es la autoridad competente y además está alineado con los criterios de conexidad y estricta necesidad.
Lea más

Dejusticia intervino en defensa de la ley de amnistía

Dejusticia intervino ante la Corte Constitucional en el proceso de revisión constitucional de la ley que otorga amnistías, indultos y tratamientos penales especiales (Ley 1820 de 2016). Estimamos que, de manera general, la ley de amnistía se ajusta a la Constitución Política y es respetuosa de los deberes internacionales del Estado colombiano.

Lea más

Dejusticia solicitó a la Corte Constitucional que declare inexequible el Decreto-Ley 249 de 2017, que regula un trámite de contratación específico para erradicación manual para la implementación del proceso de paz

Se exponen dos razones en la intervención: al expedir esa norma, el Presidente de la República excedió las facultades especiales para la paz pues no demostró la estricta necesidad de regular ese tema por esa vía extraordinaria; y el procedimiento de contratación que regula el DL 249/2017 viola los principios constitucionales que rigen la contratación pública
Lea más

Intervención en la demanda contra la Ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social – Zidres

Dejusticia realizó una intervención dentro del proceso de control de constitucionalidad de la Ley 1776 de 2016 (Ley Zidres) iniciado a partir de diferentes demandas que actualmente están siendo revisadas en conjunto por la Corte Constitucional.

 

Lea más
Powered by swapps