Sistema Judicial

Columnas & Blogs

Foto: Ian Lee

Usurpación judicial de la democracia o garantía de derechos

Si bien puede ser criticado que la labor de la Corte carece de una representación democrática en estricto sentido, su trabajo es vital para el sistema democrático porque permite la garantía de derechos que el sistema representativo no recoge.
Lea más

Por un centro nacional (no gubernamental) de memoria

El problema es que el CNMH no es, a pesar de su nombre, una institución nacional sino gubernamental, pues es un establecimiento público adscrito a la Presidencia, por lo cual, aunque goza de cierta autonomía administrativa y presupuestal, depende del presidente.
Lea más

Víctimas de nosotros mismos

El 87 % de los accidentes del año pasado (casi 700.000) tuvieron una moto involucrada. En este mismo año murieron 6.637 personas, la mayoría de ellas motociclistas. Mientras las cifras de muertos de otros usuarios de las vías bajan, la de los motociclistas aumenta: el año pasado murieron 329 más que el anterior.
Lea más

¿Qué había que preguntarle al Fiscal?

El pasado 30 de enero la Corte Suprema de Justicia eligió a Francisco Barbosa como Fiscal General de la Nación. Como es costumbre en los últimos tiempos, la discusión sobre la elección del Fiscal General de la Nación ha estado concentrada en dos actores: Las personas ternadas y el Presidente de la República, que los terna.
Lea más

La difícil independencia de la Fiscalía

Simplemente queríamos que el nuevo fiscal general fuera independiente del Gobierno, porque en Colombia el fiscal no es parte del Ejecutivo, como ocurre en otros países, sino un funcionario judicial autónomo.
Lea más

Roberto Zarama, “in memoriam”

Todos tenemos personas que han influido en el curso de nuestras vidas. En el mundo académico es común preguntarse por los profesores que en el pasado han ayudado a definir nuestra ruta intelectual.
Lea más

Una oficina de papel para el campesinado

Que los campesinos y campesinas en Colombia enfrentan menores posibilidades de acceso a la tierra, la salud, la educación, los servicios básicos y, en general, a todo tipo de oportunidades, no es una novedad y no parece estar en discusión.
Lea más
Recolección de datos

Cómo las empresas recolectan tus datos

En ese sentido, gracias al análisis de datos los clientes/usuarios reciben un trato más personalizado, evitan gastar tiempo buscando los productos que desean y, en general, tienen mayor facilidad para usar servicios digitales.
Lea más
glifosato ético

Aspersión aérea con glifosato: mejor malo conocido que bueno por conocer

Sin afirmarlo de manera directa, el mensaje del gobierno con respecto a los cultivos de uso ilícito ha estado enmarcado por la lógica del malo conocido.
Lea más
Powered by swapps