Metzineres

La iniciativa Metzineres, lanzada en 2017 en Barcelona, representa un modelo prometedor de cómo los programas de reducción de daños pueden proporcionar servicios esenciales y apoyo a mujeres y a personas de género disidente que usan drogas y sobrevivieron varias situaciones de violencias. | Dejusticia

Nuevo informe examina un innovador programa de reducción de daños para mujeres y personas de género disidente en Barcelona

El Día de los Derechos Humanos es una oportunidad para reflexionar sobre el daño devastador que resulta de la llamada “guerra contra las drogas”, así como la desigualdad de género y violencias en contra de las mujeres a través del mundo.

Por: Dejusticiadiciembre 10, 2019

A medida que el mundo observa el Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, las políticas mundiales de drogas continúan resultando en abusos generalizados de los derechos humanos, incluyendo la devastación de familias y comunidades como resultado de severas sentencias de encarcelamientos, tratamiento inhumano por parte de la policía y otras políticas que aumentan el sufrimiento. Afortunadamente, existen iniciativas que promueven un enfoque más efectivo y humano. En el último de una serie de estudios de caso que examinan enfoques alternativos a las políticas de drogas represivas y el encarcelamiento, un nuevo informe destaca un programa de reducción de daños en España, llamado Metzineres, que busca proporcionar servicios orientados hacia proteger los derechos humanos de las mujeres y a personas de género disidente que usan drogas y sobrevivieron violencias.

La serie de estudios de casos, producidos por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), el Consorcio Internacional de Políticas de Drogas (IDPC) y Dejusticia, tienen como objetivo destacar enfoques innovadores para la reforma de la políticas de drogas y de justicia penal en todo el mundo. Los informes anteriores han analizado medidas como la descriminalización del consumo y la posesión de drogas en Portugal, el perdón a personas encarceladas por delitos menores de drogas en Ecuador y las reformas de sentencias en el Reino Unido (Consulte los 14 enfoques innovadores aquí).

El último informe examina cómo la iniciativa Metzineres, lanzada en 2017 en Barcelona, ​​representa un modelo prometedor de cómo los programas de reducción de daños pueden proporcionar servicios esenciales y apoyo a mujeres y a personas de género disidente que usan drogas y sobrevivieron varias situaciones de violencias. Debido a las barreras de acceso y otras brechas institucionales, las mujeres y las personas de género disidente que usan drogas a menudo no ingresan al sistema local de salud o servicios sociales, por lo tanto, Metzineres tiene como objetivo proporcionar servicios de reducción de daños como refugio, alimentos, asesoramiento y un programa de intercambio de agujas. El proyecto ha sido reconocido como un modelo de buena práctica tanto en España como a nivel internacional.

El Día de los Derechos Humanos es una oportunidad para reflexionar sobre el daño devastador que resulta de la llamada “guerra contra las drogas”, así como la desigualdad de género y violencias en contra de las mujeres a través del mundo. Desde Costa Rica hasta Ecuador, desde España hasta Argentina, existen ejemplos alentadores de iniciativas y reformas legales que son mucho más consistentes con los derechos humanos y la salud pública que el enfoque actual sobre justicia penal y represión. Proyectos como Metzineres muestran que es posible para gobiernos tanto locales que nacionales desarrollar respuestas efectivas al uso de drogas basadas en el respeto de los derechos humanos y un compromiso con la salud pública.

Lea el más reciente enfoque innovador aquí

Powered by swapps