Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

Observaciones de Dejusticia acerca de la propuesta socializada por el Ministerio de Justicia sobre tratamiento penal diferenciado


abril 20, 2017

Presentamos algunos comentarios al Proyecto de Ley sobre reglamentación del Tratamiento Penal Diferenciado (TPD) planteado para personas asociadas a la siembra de cultivos ilícitos y mujeres vinculadas al tráfico de estupefacientes en pequeña escala

 

Con el propósito de volver más sólida y efectiva la propuesta sobre reglamentación del Tratamiento Penal Diferenciado (TPD) planteado para personas asociadas a la siembra de cultivos ilícitos y mujeres vinculadas al tráfico de estupefacientes en pequeña escala, nos permitimos realizar algunos comentarios al Proyecto de Ley presentado por la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho.

En el documento nos referimos específicamente al TPD denominado como de “transición”, al TPD “a futuro” y el TPD a mujeres que contiene la propuesta socializada, aquí analizamos algunos puntos como la falta de especifidad en los criterios y una referencia diferenciada a menores de edad, a mujeres o poblaciones flotantes en territorios cocaleros. De la misma manera aportamos propuestas.

Asimismo, es alarmante que el TPD a mujeres haya sido trasladado al Proyecto de Ley 148 “Fortalecimiento de la Política Criminal y Penitenciaria en Colombia”, que será tramitado via ordinaria en el Congreso.

Consideramos que este proyecto de ley debido a su relación con la implementación del Acuerdo Final para la Paz debe ser debatido de manera necesaria vía fast-track. La vía que hoy plantean para presentarlo por trámite ordinario, y como parte de un gran proyecto de ley, reviste un número de riesgos. Para mencionar algunos, envía un mensaje político contrario al espíritu de la paz, al no dar carácter de urgencia a las medidas del Acuerdo, y particularmente a aquellas que se refieren al enfoque de género. Por otra parte, surtiría un proceso mucho más largo, que puede no ser exitoso en lo que concierne a las mujeres encarceladas por delitos de drogas.

Descargue el documento completo

Foto: esglobal.org

Powered by swapps