Ongs y plataformas de Derechos Humanos manifiestan su respaldo a Caminata Pacífica en Montes de María

Por: Dejusticiaoctubre 31, 2018

Ayer y hoy comunidades afrodescendientes y campesinas de Montes de María marcharon hacia la gobernación del departamento de Bolívar para exigir que se garanticen sus derechos.

Montes de María
Esperamos que este acto de protesta pacífica dé lugar a compromisos por parte del gobierno local departamental y municipal, con acciones concretas que mejoren las condiciones de vida de la gente. | Pixabay

Ayer y hoy comunidades afrodescendientes y campesinas de Montes de María marcharon hacia la gobernación del departamento de Bolívar para exigir que se garanticen sus derechos. Por qué apoyamos esta movilización y por qué consideramos que son justas sus reclamaciones:

 

Montes de María

Creemos que en el marco del Acuerdo de Paz hay una oportunidad para transformar el mundo rural para el campesinado que debería aprovecharse en el marco de la negociación peticiones que hacen los caminantes. / Cortesía

 

Corporación Desarrollo Solidario

Respaldamos el pliego de peticiones de la Caminata Pacífica de Montes de María. Acompañamos a las comunidades campesinas y étnicas de esta sugregión y hemos sido testigos de la situación de abandono en el que se encuentran las comunidades rurales. En un contexto en el que se está construyendo la paz, es imposible hacerlo sin dignificar la vida de quienes todos los días proveen el agua y los alimentos. Hacemos un llamado para que las autoridades y ministerio público den las garantías necesarias a las comunidades que se están manifestando, así como la implementación de las acciones del pliego de peticiones que son condiciones mínimas para la construcción de la paz, la reparación colectiva y la dignidad

 

OPDs Montes de María

El espacio de Organizaciones de población Desplazada Étnicas y Campesinas de Montes de María, apoya  fuertemente la movilización social ejercida por las comunidades étnicas y campesinas de la alta montaña, San Jacinto, Marialabaja y el Carmen de Bolívar. Es importante resaltar cuales son los motivos que tomaron las comunidades para dirigirse y caminar hasta la gobernación de Bolívar por los incumplimientos y acuerdos pactados anteriormente y la sistemática violación a los derechos humanos en estas comunidades. Hoy respaldamos totalmente ese proceso como OPDS Montes de María y por las necesidades que se tienen que empezar a trabajar para poder replantear los acuerdos atribuidos a cumplimientos específicos desde la gobernación y los alcaldes de cada comunidad. Apoyo rotundo de las OPDS a esta marcha social por la defensa de los derechos humanos y por la defensa de los derechos constitucionales como comunidades étnicas y campesinas.

 

Plataforma ENI Colombia – Por el derecho a la Tierra y el Territorio[1]

Enviamos un saludo solidario a la caminata pacífica de los Montes de María que avanzó por las carreteras y ha llegado a la gobernación de Bolívar de forma legítima, dada la cantidad de deudas que hay sobre este territorio y estas comunidades. Estamos hablando de procesos organizativos, de una buena parte de la región montemariana que exigen que se les garanticen sus derechos. Nosotros apoyamos esta movilización porque consideramos que sus reclamaciones deben tener una respuesta inmediata de parte del Estado colombiano.

Esta movilización exige que se garanticen derechos básicos y acuerdos históricamente incumplidos entre el Estado y las comunidades. No es justificable, desde ningún punto de vista, que comunidades que han participado de muchos espacios de concertación promovidos por el Estado como los procesos de reparación colectiva, la restitución de tierras, la construcción de los PDET, entre otros, lo único que reciban a cambio es la indiferencia y la falta de cumplimiento de estos acuerdos.

La construcción de paz territorial requiere generar la confianza entre las autoridades y las comunidades. Esto solo puede hacerse a través de cumplimiento de acuerdos.

 

Centro de Estudios Jurídicos y Sociales – Dejusticia

Desde Dejusticia conocemos las problemáticas de las comunidades  caminantes  en torno al acceso al agua, salud, educación, entre otros derechos. En el caso del Consejo comunitario Eladio Ariza de San Cristobal en San Jacinto, en el marco del proyecto Transformemos: Territorios construyendo paz, hemos acompañado su exigencia de derechos territoriales y condiciones de vida digna, entre otras relacionadas con la falta de infraestructura vial rural que les permita comunicarse y acceder a mercados para sus productos.  Esperamos que este acto de protesta pacífica dé lugar a compromisos por parte del gobierno local departamental y municipal, con acciones concretas que mejoren las condiciones de vida de la gente. Creemos que en el marco del Acuerdo de Paz hay una oportunidad para transformar el mundo rural para el campesinado que debería aprovecharse en el marco de la negociación peticiones que hacen los caminantes.

 

Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES

Acompañamos y expresamos nuestra solidaridad con las organizaciones y comunidades étnicas y campesinas de los Montes de María, que hoy provenientes de sus veredas, de sus corregimientos y de su territorio, marchan de manera pacífica para exigir sus derechos. Su exigencia se dirige al cumplimiento de derechos constitucionales, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Se dirige al reconocimiento y al cumplimiento de la reparación integral por las vulneraciones ocurridas en el marco del conflicto armado, exigen el cumplimiento de derechos de planes de reparación colectiva, de sentencias de restitución y de otro tipo, que se han obtenido a través de las rutas de participación, propuestas por el Estado en el marco de la justicia transicional. Nuestro abrazo y reconocimiento a los caminantes y las caminantes de los Montes de María.

Powered by swapps