paz, acuerdo de paz

Esta propuesta permitiría que los acuerdos de paz sean asimilables a un tratado. | Foto Presidencia El Salvador / Creative Commons

Pacigerancia, una propuesta para darle valor jurídico a los acuerdos de paz

Esta figura surge del análisis que los investigadores Rodrigo Uprimny y Diana Güiza presentan en un artículo publicado en Latin American Law Review.

Por: mayo 20, 2020

¿Tienen valor jurídico los acuerdos de paz de conflictos armados internos en el derecho internacional? ¿Hay alguna manera de darles esa fuerza para ayudar a que se cumpla su implementación? Rodrigo Uprimny y Diana Isabel Güiza, investigadores de Dejusticia, abordan este tema en el artículo Pacigerancia: el valor jurídico de los acuerdos de paz, publicado en Latin American Law Review, que coordinan el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad de Los Andes. 

En la primera parte del texto, Uprimny y Güiza examinan las figuras del derecho internacional que podrían darle ese valor jurídico a los acuerdos entre un estado y un grupo armado irregular. La conclusión es que ninguno de esos mecanismos permite, por sí solo, cumplir este propósito. 

Por eso, la segunda parte propone una figura que otorga personería jurídica limitada a grupos irregulares para firmar la paz: la pacigerancia. A diferencia de la beligerancia —una figura que confería al grupo insurgente, bajo ciertos requisitos, un derecho a hacer la guerra con iguales derechos y deberes que un estado—, la pacigerancia le otorgaría a un grupo armado irregular la posibilidad de hacer la paz con iguales derechos y deberes que un estado en unas condiciones específicas.

Esta propuesta, que surge de los análisis sobre el proceso de paz colombiano,  permitiría que el actor armado irregular adquiera personalidad jurídica para firmar la paz, con lo cual el acuerdo de paz sería asimilable a un tratado. Por esa vía, como explica el documento, “los acuerdos de paz en los conflictos internos, que son tan frágiles, tendrán mayores posibilidades de consolidar una paz estable y duradera”. La pacigerancia es, entonces, una personalidad jurídica limitada de grupos armados irregulares para hacer la paz, que tiene precedentes en la experiencia colombiana y comparada.

El texto termina con unas breves conclusiones sobre las potencialidades jurídicas y políticas de dicha figura, pero también sobre los desafíos que implica. En el futuro, esta agenda de investigación en desarrollo ofrecerá análisis y potenciales respuestas a los retos que la pacigerancia conlleva.

-Descarga aquí el documento Pacigerancia: el valor jurídico de los acuerdos de paz

De interés: Acuerdo de paz

Powered by swapps