Skip to content

Desc Chile

Colaboramos en un tomo sobre derechos sociales y el momento constituyente de Chile: Perspectivas globales y locales para el debate constitucional. | Cortesía GI-ESCR

Participamos en el libro “Derechos sociales y el momento constituyente en Chile”

Vivian Newman, directora de Dejusticia, escribió un ensayo sobre el derecho de acceso a la información en la Constitución Política de Colombia.

Por: September 28, 2021

El 28 de septiembre, día del Derecho a Saber, se publicó el libro “Derechos sociales y el momento constituyente en Chile”, editado por la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR), la Universidad de Concepción y la Universidad de Essex.

Esta publicación, disponible en formato digital y de descarga gratuita, reúne 33 ensayos escritos por 52 expertos y expertas internacionales. En sus textos ponen a disposición del proceso chileno sus conocimientos para enriquecer la deliberación constitucional en torno a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Una de las autoras es Vivian Newman, directora de Dejusticia, quien participó con un artículo sobre el derecho de acceso a la información pública en la Constitución de Colombia. En él, Newman relata la transición que vivió el país desde una visión minimalista y opaca del acceso a documentos a una garantía constitucional del derecho a la información pública. 

El ensayo analiza el reconocimiento del acceso a la información pública como derecho fundamental en la Constitución Política de 1991, la evolución jurisprudencial que terminó por afirmar la independencia y autonomía de este derecho, así como sus principales contenidos que, más de 20 años después, fueron recogidos en una ley estatutaria de transparencia.


Relacionado:

Lanzamos la tercera edición de la Revista Destápate: vacunas y movilización social

“La información es la materia prima para buscar la verdad que aparece como fruto de la contradicción de ideas, así como para producir noticias, artículos de opinión, y en general crear y ofrecer conocimiento que circule e informe”, asegura la autora. 

 

Sobre el libro

Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales también son derechos humanos y deben estar garantizados en la nueva Constitución. ¿Cómo hacerlo de forma adecuada? Más de 50 expertos y expertas de Chile y el extranjero han puesto su conocimiento y experiencia al servicio del proceso constituyente a través del libro “Derechos Sociales y el Momento Constituyente en Chile”, editado por GI-ESCR, el Programa de Derecho Ambiental y Cambio Climático y el Programa de Estudios Europeos de la U. de Concepción, y el Centro de Derechos Humanos de la U. de Essex. 

Powered by swapps
Scroll To Top