Skip to content

CEV Informe

El Informe Final de la Comisión de la Verdad será presentado este 28 de junio. Este Informe es el producto más importante del proceso de escucha, esclarecimiento y contrastación de la institución. | EFE

¿Por qué el 28 de junio se hace historia en Colombia con el informe de la CEV?

La Comisión de la Verdad presenta su informe final este martes, ¿por qué este día debería quedar en la memoria colectiva? Algunos apuntes de esta verdad que se nos revela.

Por: DejusticiaJune 27, 2022

Este martes  la Comisión de la Verdad entregará su informe final, el resultado de varios años de trabajo de escucha, esclarecimiento y contrastación. La premisa del informe final es explicarle a Colombia los orígenes y las motivaciones del conflicto armado de más de cinco décadas.

Se trata de un nuevo intento por reconstruir qué nos pasó y por qué, pero también una oportunidad para revisar las recomendaciones del informe y discutir como sociedad que queremos hacer y qué queremos ser.

Acá, unos asuntos claves sobre por qué este 28 de junio se hace historia en Colombia:

  1. Ventana al pasado, de cara al futuro
    Sea cual sea el contenido del informe, la Comisión de la Verdad es un hecho singular, un nuevo intento por reconstruir. Necesitamos esos relatos. Nos asomamos al pasado para  entender qué nos pasó y mirar con más atención al futuro.2. No somos observadores pasivos
    Más que un documento, nos permitirá dialogar sobre por qué nos pasó lo que nos pasó y permitirá que nos hagamos preguntas sobre cómo no repetir el conflicto armado.3. Tránsito hacia el futuro
    Las recomendaciones son fruto de un vasto proceso de comprensión del pasado. Esa es la potencia de una institución que se dedicó a analizarnos como sociedad. Podremos discutir qué queremos hacer y quiénes queremos ser.4. La diversidad es signo de la verdad
    La Comisión de la Verdad escuchó a 27.930 personas. Además de víctimas del conflicto, escuchó a 509 firmantes del Acuerdo de Paz, 45 exparamilitares acogidos a Justicia y Paz, 195 miembros de otros grupos armados y 282 integrantes de la Fuerza Pública. 

    También adelantó 166 procesos de diálogo y escuchó allí a 1.702 personas, entre ellas víctimas y responsables del conflicto armado interno.

    Fueron 21 procesos de reconocimiento de responsabilidades de exmiembros de las Farc EP, AUC y Fuerza Pública.

    5. Las tantas formas de la verdad 
    Desde las regiones, las comunidades presentaron sus informes, incluyeron sus testimonios y orientaron a la Comisión de la Verdad sobre la ruta para la reconciliación. A través de sus historias de resistencia, las víctimas dieron importantes orientaciones para identificar buenas prácticas de reconciliación y convivencia pacífica.6.

    6. Perdón, un propósito posible
    El informe de la verdad podría promover el perdón como un propósito plausible. La reconciliación es un objetivo de la CEV, y el informe a priori debería traer algunas pautas para la reconciliación y la convivencia pacífica.

    7. La apuesta por la dignidad
    La presentación del mismo informe para las comunidades es un proceso de reparación en sí mismo. La escucha a las víctimas es un primer paso en su reconocimiento y redignificación. Permite a la ciudadanía acercarse a estas instituciones de justicia restaurativa. 8. Acudir a la pausa y a la mirada atenta

    8. ¿Ahora qué sigue? Leer el informe con ponderación. 

    Invitamos a atenderlo con calma y seriedad y a crear espacios de diálogo y seguimiento desde la sociedad civil. La divulgación del informe no será solo en formato texto, sino que también incluirá multimedia.

Powered by swapps
Scroll To Top