Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

¿Por qué es importante el Fast Track para implementar el acuerdo de paz? Intervención de Rodrigo Uprimny ante la Corte Constitucional.

Procedimientos para implementar el Acuerdo son indispensables en la medida en que apuntan a asegurar la implementación rápida, integral y fidedigna del Acuerdo, y se ajustan a los elementos nuclares de la Constitución de 1991.

 

El pasado 6 de abril de 2017, Rodrigo Uprimny participó en la audiencia que la Corte Constitucional convocó dentro del proceso que analiza la demanda que el Centro Democrático y otros ciudadanos presentaron contra el Acto Legislativo 1 de 2016, el cual crea el procedimiento legislativo especial para la paz o Fast Track.

En su intervención, el profesor Uprimny sostuvo que los procedimientos para implementar el Acuerdo Final son indispensables para la sostenibilidad del proceso de paz, en la medida en que apuntan a asegurar la implementación rápida, integral y fidedigna de lo pactado; y se ajustan a los elementos nuclares de la Constitución de 1991, por lo que no implican una sustitución de la misma. 

Además, Rodrigo Uprimny solicitó a la Corte que no estudie esa demanda, ya que no expone la argumentación mínima que demuestre en qué manera la reforma constitucional demandada anula un pilar de la Constitución de 1991 y lo sustituye por otro. Igualmente, el profesor Uprimny expuso unas breves consideraciones sobre el tipo de control que la Corte debe ejercer sobre las reformas constitucionales y legales adoptadas vía Fast Track.

Ver todas las publicaciones de Diana Isabel Güiza Gómez

Ver todas las publicaciones de Rodrigo Uprimny Yepes

Powered by swapps