Skip to content

Caso CIDH Paola Guzmán

Audiencia del caso Paola Guzmán vs Ecuador ante la Comisión Interamericana en 2015. El caso ya llegó a la Corte IDH. | Cortesía Centro de Derechos Reproductivos

Presentamos a la Corte IDH un conjunto de buenas prácticas contra el acoso en espacios educativos

Entregamos una intervención en el caso de Paola Guzmán y otros vs. Ecuador que contiene recomendaciones basadas en experiencias internacionales.

Por: Febrero 28, 2020

Dejusticia presentó una intervención ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el primer caso de acoso sexual en espacios educativos que llega a este organismo. Se trata de la historia de la estudiante ecuatoriana Paola Guzmán, quien en 2002 se suicidó luego de ser agredida y abusada por el vicerrector de su colegio, sin recibir atención médica ni psicosocial por parte de la institución. 

En nuestra intervención presentamos una serie de buenas prácticas para luchar contra el acoso sexual en espacios educativos, con el fin de que este tribunal emita órdenes que permitan atajar este problema. Estas recomendaciones surgen de analizar los protocolos, iniciativas y campañas de 13 universidades en Europa, Estados Unidos y América Latina* que han sido pioneras en la construcción de espacios más seguros y garantistas para las estudiantes.

Aunque el caso Paola Guzmán tuvo lugar en un colegio, consideramos que las políticas de estas universidades son un referente útil para proteger a las alumnas en todos los niveles educativos. 

Las iniciativas que recopilamos y estudiamos son, en gran parte, un logro de la movilización feminista dentro de las universidades y, en algunos países, se suman a las legislaciones que ordenan a los centros educativos la creación estas medidas. Este compendio de buenas prácticas se aborda desde tres ángulos: la definición y caracterización del acoso sexual, las medidas de protección y las medidas de prevención. 

Caracterización de acoso y violencia sexual

Todas las políticas y protocolos de las universidades reseñadas tienen la virtud de haber creado políticas con una definición integral del acoso sexual. Estos son los elementos centrales y comunes de esa caracterización:

Buenas prácticas definición acoso

Medidas de protección

El núcleo de las políticas y protocolos universitarios está en las medidas que toma la institución para proteger a las víctimas de acoso sexual y violencia de género. Estas son algunas prácticas en ese sentido:

Buenas prácticas contra el acoso

Medidas de prevención

Muchas universidades le han apostado a campañas, iniciativas y programas que buscan un cambio estructural en la cultura universitaria para prevenir los casos de acoso. Estas son algunas de las campañas pedagógicas de prevención y no repetición que han adoptado las universidades:

Buenas prácticas prevención acoso

A partir de esta serie de medidas adoptadas por las universidades, consideramos que los colegios deberían seguir el mismo camino y poner el foco en el acoso sexual. Por eso, le pedimos a la CIDH que tenga en cuenta estas prácticas para establecer parámetros en la construcción de políticas contra el acoso sexual en América Latina. 

Los resultados completos del análisis de estas buenas prácticas serán presentados próximamente en una publicación del área de género de  Dejusticia.

Powered by swapps
Scroll To Top