Skip to content

TOMAS GUERRILLERAS

Con este informe buscamos contribuir a que este tribunal tenga mayor documentación para estudiar un fenómeno en el que se cometieron crímenes de guerra de forma sistemática. | Diseño: Anderson Rodríguez

Presentamos a la JEP informe sobre las tomas guerrilleras en el Tolima

Este documento estudia las tomas guerrilleras en el departamento donde nacieron las Farc en los años 60 y que décadas más tarde se convertiría en uno de los epicentros del conflicto armado.

Por: DejusticiaAugust 27, 2020

Dejusticia y la Fundación Verdad Abierta le entregamos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el informe La guerra en movimiento. Tomas guerrilleras y crímenes de guerra en la ejecución del Plan Estratégico de las FARC-EP en el Tolima (1993-2002). Con esta investigación buscamos contribuir a que este tribunal tenga mayor documentación para estudiar un fenómeno en el que se cometieron crímenes de guerra de forma sistemática.

El texto (que no se publicará completo para proteger a las fuentes) está compuesto por seis capítulos que analizan el contexto nacional y regional en el que se dieron estos hechos, narran a modo de crónica periodística las tomas guerrilleras en cuatro poblaciones del Tolima y presentan el patrón de crímenes de guerra cometidos en las tomas guerrilleras. Finalmente, exponemos las razones por las que consideramos que la JEP debería priorizar este fenómeno criminal y presentamos algunas propuestas de agrupación para su estudio. 


Para conocer más sobre esta investigación, consulta el especial ‘Tomas guerrilleras: la oportunidad de desentrañar la guerra de las FARC-EP’.


Una de esas razones es que, a diferencia de otros crímenes cometidos por las Farc para financiar y operar su aparato militar -como los secuestros extorsivos o el reclutamiento ilícito-, el análisis de las tomas guerrilleras permitiría entender el conflicto armado en sí mismo y las transgresiones a las reglas de la guerra cometidas por los combatientes. 

En este trabajo encontramos que la extinta guerrilla buscó de forma abierta la toma del poder, es decir, la derrota militar de las fuerzas armadas del Estado para materializar su proyecto político revolucionario. 

Aunque esta estrategia se repitió en cientos de territorios del país que consideraban estratégicos, tuvo un impacto particular en el Tolima, un departamento de origen histórico de esta guerrilla y una de las zonas con mayor duración del conflicto armado. 

A los efectos directos que tuvieron estas tomas sobre la vida de la población se suman las consecuencias de largo plazo, como la decadencia económica, el abandono estatal y la estigmatización.

A pesar de esto, el reconocimiento y la reparación a las víctimas de tomas guerrilleras ha sido escaso. Por eso la JEP, junto con la Comisión de la Verdad, constituyen la última oportunidad para reconstruir la verdad, sancionar a los máximos responsables y reparar a las víctimas de estos hechos.

 

Lee el reportaje ‘El Estado le dio la espalda a las víctimas de San Juan de la China’

Para mayor información o entrevistas sobre el informe, comuníquese con Juana Dávila al correo [email protected]

De interés: FARC / JEP / Tomas guerrilleras

Powered by swapps
Scroll To Top