Skip to content

A partir de las experiencias de estudiantes y profesoras feministas, las autoras presentan un modelo de intervención contra las violencias basado en cuatro acciones. | Foto: Lina Cuéllar

Presentamos un libro sobre el acoso sexual en universidades y sus posibles salidas

El libro ‘Acoso sexual, universidades y futuros posibles’ plantea reflexiones, vías y preguntas para construir mejores estrategias contra el acoso y la discriminación.

Por: March 8, 2022

La movilización feminista ha tomado una fuerza imparable dentro de las universidades en los últimos años. Luchar contra el acoso sexual y convertir a estas instituciones en espacios más seguros ha sido una de las principales banderas del movimiento feminista universitario. Este es el punto de partida del libro ‘Acoso sexual, universidades y futuros posibles, que presentamos en este Día Internacional de la Mujer.


DESCARGA EL LIBRO AQUÍ


 

Esta investigación, escrita por Maria Ximena Dávila y Nina Chaparro, plantea reflexiones y propuestas que pueden ser útiles para que las universidades y el Estado construyan mejores estrategias contra el acoso y la discriminación. 

La primera parte del libro explora algunas dimensiones conceptuales del problema. Las autoras presentan reflexiones sobre el acoso sexual en las universidades como un problema público, ofrecen un punto de partida para definir el acoso sexual y analizan esta conducta desde sus daños. Además, proponen entender las universidades como espacios inmersos en sistemas de poder que determinan cómo se reconoce y enfrenta la violencia. 

La segunda parte está dedicada a plantear los futuros posibles. A partir de las experiencias de estudiantes y profesoras feministas, las autoras presentan un modelo de intervención contra las violencias basado en cuatro acciones: reconocer, hacer, enseñar y cuidar. 

También analizan los protocolos y políticas de varias universidades del mundo para emitir una serie de recomendaciones sobre los mínimos que debería incluir cualquier protocolo de atención y prevención del acoso sexual. Estos mínimos, que también pueden ser útiles para protocolos de empresas y colegios, quedaron recopilados en esta guía práctica.


Lee también: Guía básica para construir un protocolo contra el acoso sexual


Al hablar de las soluciones, el libro también hace énfasis en la educación emocional. Es decir, que la tarea de reducir el acoso sexual no debe enfocarse exclusivamente en que las universidades sean espacios libres de violencias, sino también espacios para aprender a relacionarse emocionalmente.

El libro Acoso sexual, universidades y futuros posibles puede conseguirse de forma física en la librería Siglo del Hombre.

 

Powered by swapps
Scroll To Top