Skip to content

Serán 10 webinars para hablar sobre los impactos de la crisis en las poblaciones más vulnerables y presentar recomendaciones para aliviar esas consecuencias.

Serán 10 webinars para hablar sobre los impactos de la crisis en las poblaciones más vulnerables y presentar recomendaciones para aliviar esas consecuencias. |

Prográmate para las conversaciones digitales sobre coronavirus y desigualdad

Expertos y expertas presentarán recomendaciones de política pública para el Gobierno y de acciones individuales para la sociedad civil. 

Por: Marzo 22, 2020

¿Qué tiene que ver el COVID-19 con la desigualdad? ¿Cuáles serán los costos sociales de esta pandemia? ¿Cómo el virus y las medidas de los gobiernos para contenerlo impactarán a las poblaciones más vulnerables? ¿Qué pueden hacer los tomadores de decisiones y la ciudadanía para que estos impactos no sean devastadores e irreversibles? 

-Te puede interesar: Inequidad en los tiempos de la COVID-19

Estas son algunas de las preguntas que abordaremos con nuestra audiencia en la serie de webinars ‘Coronavirus y desigualdad: del miedo a la acción’. Serán 12 conversaciones digitales en las que expertas y expertos de Dejusticia y otras organizaciones de derechos humanos discutirán sobre las consecuencias de esta crisis en poblaciones específicas. Además, se presentarán algunas recomendaciones de política pública para el Gobierno y de acciones individuales para la sociedad civil. 

Estos webinars, que serán públicos y gratuitos, también tendrán un espacio para resolver dudas y recibir aportes de la audiencia. Prográmate para seguirlos a través de nuestro canal de Youtube:

  • Webinar introductorio: Pandemia, desigualdad y medidas fiscales

-Miércoles, 25 de marzo, 5:00 PM
-Participan: Alejandro Rodríguez, investigador de política fiscal de Dejusticia; Tatiana Andia, profesora de la facultad de Ciencias Sociales de la U. de los Andes, y Johnattan García, investigador de Dejusticia.

  • Mujeres en la cuarentena: violencia intrafamiliar, cuidado y trabajos feminizados

-Jueves, 26 de marzo, 5:00 PM
-Participan: Ana Isabel Arenas, Mesa de Economía Feminista; Angela Maria Robledo, representante a la Cámara, y Alejandra Trujillo, Fescol. Modera: Nina Chaparro, coordinadora de Género de Dejusticia.
*En alianza con la Mesa de Economía del Cuidado.

  • COVID-19 en medio de la crisis carcelaria

Viernes, 27 de marzo, 5:00 PM

-Participan:  Juan Sebastián Hernández, investigador de Sistema Judicial de Dejusticia; Claudia Alejandra Cardona, de la Corporación Humanas y el profesor Libardo Ariza, de la Universidad de los Andes. Modera: Verónica Hinestroza, Experta independiente en prevención de la tortura y tratos inhumanos o degradantes.

  • COVID-19 Estado de excepción durante la pandemia

Lunes, 30 de marzo, 5:00 PM

-Participan: Rodrigo Uprimny, socio fundador de Dejusticia, y Héctor Riveros, abogado especialista en derecho constitucional. Modera: Mariluz Barragán, subdirectora de Dejusticia

  • COVID y personas trans: salud, seguridad y trabajo sexual

Martes, 31 de marzo, 5: 00 PM (Día de la visibilidad a personas trans)

-Participan: Yoko Ruiz, Red Comunitaria Trans; Mario Angulo, pediatra endocrinólogo de la Clínica de Género de la Fundación Clínica Valle del Lili; Deysi Olarte, subdirectora de asuntos LGBTI de la Alcaldía de Bogotá; Daniel González, del canal Youtube “la Disidencia” de El Espectador. Modera: Lina Cuéllar, directora de Sentiido.
*En alianza con Sentiido y Colombia Diversa.

  • COVID-19 y migración forzada: Cierre de fronteras, xenofobia y tratos discriminatorios

Miércoles, 1 de abril, 4:00 PM

-Participan: Carolina Moreno, Universidad de los Andes; Hugo Ramírez, Universidad del Rosario; y Ligia Bolívar, Dejusticia y Universidad Católica Andrés Bello. Modera: Lucía Ramírez Bolívar, coordinadora de migración de Dejusticia.

  • Coronavirus y contaminación del aire: una bomba de tiempo para los más vulnerables

Jueves, 2 de abril, 5:00 PM

-Participan: Daniel Bernal, biciusuario y científico ciudadano de la calidad del aire, y Rodrigo Botero, director de Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.
Modera: Vanessa Daza, coordinadora de la línea de Justicia Ambiental de Dejusticia.

  • Salvar la vida y salvar la economía, ¿Cómo lograr ambas?

Lunes 13 de abril, 5:00pm 

Participan: Marcela Eslava, doctora en economía de la Universidad de Maryland, profesora de la facultad de economía de la Universidad de los Andes; Sergio Chaparro, economista y filósofo con maestría en derecho de la Universidad Nacional. Sergio es oficial de programa en el Centro para los Derechos Económicos y Sociales; y Leopoldo Fergusson, doctor en economía de MIT y profesor de la facultad de economía de la Universidad de los Andes.

Moderación de Valentina Rozo, investigadora de Dejusticia. 

  • Transparencia en la información pública: el oro en tiempos de Coronavirus 

Martes, 14 de abril, 5:00 PM

Participan: Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, y Vivian Newman, directora de Dejusticia. Modera: Juan Carlos Upegui, director de la línea de Transparencia, Tecnología y Derechos Humanos de Dejusticia.

  • Políticas alimentarias y garantías al derecho a la alimentación en tiempos de crisis

Miércoles, 15 de abril, 5:00 PM

– Participan: Tomaso Ferrando, Profesor en Derecho y Alimentación en la Universidad de Antwerpen
Esperanza Cerón, Alianza por la Salud Alimentaria de Colombia; Juan Carlos Morales, Director de FIAN Colombia; Gabriela Fretes, PhD (C) en Políticas de Alimentación y Nutrición en Tufts University.
Modera: Ana María Narváez, investigadora de Dejusticia.

  • El dilema de ser usuario de drogas en tiempos de COVID-19

Jueves 16 de abril, 5:00 PM 

-Participan: Hugo Castro, director de la Corporación Teméride, que tiene programas de reducción de daños con usuarios de drogas en Pereira; Inés Elvira Mejía, asesora en política de drogas; Julián Quintero, director de Acción Técnica Social,  y Adriana Muro, directora ejecutiva de Elementa. Modera: Isabel Pereira, coordinadora de Política de Drogas en Dejusticia. 

  • Uso de tecnología durante la pandemia: un escenario de impactos desiguales

Lunes, 20 de abril, 5:00 PM

Participan: Pilar Sáenz, de la Fundación Karisma; Mateo Dulce, de Quantil, y Víctor Saavedra, investigador de la línea Transparencia, Tecnología y Derechos Humanos de Dejusticia.  

  • COVID-19, comunidades étnicas y saberes ancestrales

Miércoles, 22 de abril, 5:00 PM

Participan: Ati Quigua, concejal indígena de Bogotá; Mabel Torres, líder afro y Ministra de Ciencia y tecnología de Colombia; Yoseht Ariza, médico investigador en el Centro de Estudios Afrodiaspóricos, y Víctor Jacanamijoy, exvicepresidente de la ONIC y médico tradicional Inga. Modera: Diana Quigua, investigadora de la línea Antidiscriminación Étnico Racial de Dejusticia.

  • Derechos sexuales y reproductivos, ¿cómo garantizarlos en tiempos de crisis?

Lunes, 27 de abril, 5:00 PM

-Participan: Carolina Triviño, Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres; Cristina Rosero, Centro de Derechos Reproductivas; Diana Moreno, Profamilia. Modera: Maria Ximena Dávila, investigadora de género de Dejusticia.
*En alianza con Profamilia, el Centro de Derechos Reproductivos y la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

  • Proteger al campesinado para proteger la vida

Martes, 28 de abril, 10:00 AM

-Participan: Rodrigo Uprimny, investigador de Dejusticia; Carlos Duarte, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, y voceros de organizaciones campesinas. Modera: Ana Jimena Bautista, coordinadora de Tierras y Campesinado de Dejusticia.

  • ¿Paz en cuarentena? Implementación en tiempos de COVID-19

Jueves, 30 de abril, 5:00 PM

-Participan: Rodrigo Uprimny, investigador de Dejusticia; Marta Ruiz, comisionada de la Verdad; Orlando Burgos, Mesa de Víctimas; Mariana Casij, IFIT. Modera: Juana Dávila, directora de Justicia Transicional de Dejusticia.

  • Democracia y cierre de espacios cívicos en tiempos de COVID-19: desafíos y respuestas de incidencia desde el Sur Global

Lunes, 4 de mayo, 10:00 AM
-Participan: Claudia Guadamuz, Asesora jurídica senior para América Latina y el Caribe de ICNL; Juana Kweitel, Directora ejecutiva de CONECTAS; Fernanda Doz Costa, Subdirectora para las Américas de Amnesty International.

  • Riesgos para líderes sociales en tiempos de COVID-19

Jueves, 7 de mayo, 5:00 PM – Participantes por confirmar.

Powered by swapps
Scroll To Top