Skip to content

Acuerdo de Paz Colombia

Durante el Seminario se abordará la Ley 1448 desde un enfoque multidisciplinar. | Santiago Ardila Sierra

Siga en directo el Seminario ‘Pasado, presente y futuro de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras’

Las discusiones, que podrán seguirse por Youtube, se llevarán a cabo del 9 al 11 de marzo.

Por: Marzo 3, 2020

Los próximos 9, 10 y 11 de marzo Dejusticia será la sede del Seminario académico ‘Pasado, presente y futuro de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras’. Serán tres jornadas con académicos y académicas nacionales e internacionales para reflexionar desde distintas perspectivas disciplinarias sobre la investigación empírica y los avances y pendientes de la reparación transformadora. 

Las discusiones, que podrán seguirse en directo a través del canal de Youtube y la página web de Dejusticia, se concentrarán en cuatro puntos de la Ley 1448: la noción y la gestión general de la reparación, la indemnización individual, la reparación colectiva y la restitución de tierras. Este evento es posible gracias al apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – Cosude, en el marco del proyecto “Transformemos Territorios, Territorios Construyendo Paz”.

Prográmese para seguir el Seminario en directo:

Lunes, 9 de marzo

8:30 a.m. -10:45 a.m.
Panel 1: Reparación: noción, gestión y preguntas sobre el contexto colombiano
Participan: Clara Sandoval, codirectora de la Red de Justicia Transicional de la Universidad de Essex, Inglaterra; Roxani Krystalli, Universidad de St Andrews, Escocia; y Adriana Rudling, Universidad del Rosario, Colombia. Modera: Juana Dávila, directora de Justicia Transicional de Dejusticia.

11:00 a.m. -12:00 p.m.
Panel 2: Perspectivas cuantitativas de la indemnización en Colombia
Participan: Luis Jorge Garay, Codhes, Colombia; Juliana Londoño, Universidad de California (Estados Unidos). Modera: Fernando Barbieri, Codhes.

2:00 p.m. – 4:00 p.m.
Continuación del panel 2
Participan: Arlen Guarín. Universidad de California, Berkley, EEUU; Peter Dixon y Pamina Firchow. Universidad de Brandeis, EEUU. Modera: Fernando Barbieri, Codhes.

Martes, 10 de marzo

8:30 a.m. – 12:30 m.
Panel: Reparación colectiva: noción, gestión y preguntas sobre el contexto colombiano
Participan: Diana Bravo, Universidad Nacional, Colombia; Juanita Ibáñez, investigadora independiente, Colombia; Juan Pablo Vera, Universidad Javeriana, Colombia; Marta Salazar, Codhes regional Caribe, Colombia. Modera: David Valencia Villamizar, director de investigaciones de la Universidad Santo Tomás.

Miércoles, 11 de marzo

8:00 a.m – 12:30 m
Panel:  Restitución de Tierras: perspectivas multidisciplinarias 
Participan: Camilo Sánchez, Universidad de Virginia, EE.UU y Dejusticia; Max Counter, Universidad de Colorado, EE.UU; Aura Bolívar, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Juan Francisco Soto, Universidad del Rosario, Colombia; Juana Dávila, Dejusticia; Rafaela Sayas, Universidad de Cartagena, Colombia.

Panelistas

Reparación

Clara Sandoval-Villalba: Profesora de la Escuela de Derecho y co-directora de la Red de Justicia Transicional (ETJN) de la U. de Essex. Tiene varias publicaciones sobre reparaciones y programas domésticos de reparación. Ha litigado y actuado como experta frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional en temas de reparación. Clara escribió la Nota Guía del Secretario General de ONU sobre «Reparaciones de Víctimas de Violencia Sexual en Zonas de Conflicto» y el informe de 2019 del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, sobre lecciones aprendidas en la implementación de programas domésticos de reparación.

Arlen Guarín Galeano: Economista de la Universidad EAFIT con Máster en Matemáticas Aplicadas de la misma Universidad. Trabajó como investigador en el Banco de la República donde llevó a cabo evaluaciones de impacto de distintos programas Públicos como el Programa Jóvenes en Acción. Actualmente es candidato a Doctor en economía de la Universidad de California, Berkeley. Su trabajo de grado (en progreso) se enfoca en evaluar los efectos de las indemnizaciones individuales a las víctimas del conflicto».

Adriana Rudling: se integró a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario como investigadora postdoctoral en enero de 2020 para desarrollar su proyecto de investigación titulado ‘Víctimas, restitución y la burocratización del daño’ con financiación (parcial) de Society for Latin American Studies. Sus intereses de investigación se centran en las víctimas de violaciones de derechos humanos, especialmente en cómo éstas impactan en las políticas públicas y cómo estos mecanismos a su turno impactan en la actualización de sus derechos.

Peter Dixon: es un investigador científico del programa de Resolución de Conflictos y Convivencia (COEX) de la Universidad de Brandeis en los EE.UU y Co-investigador principal del proyecto de Justicia Cotidiana con la ONG Everyday Peace Indicators. Sus principales intereses se centran en la justicia transicional, la consolidación de la paz, el mantenimiento de la paz y la violencia política, en particular en la forma en que las experiencias cotidianas de las personas durante y después de los conflictos permiten o limitan las soluciones transformadoras. Ha trabajado en la ONU y en la Corte Penal Internacional. Tiene un doctorado en Sociología de la Universidad de California

Juliana Londoño Vélez: es economista de la Universidad de Los Andes, con maestría de la Escuela de Economía de París y doctorado en Economía de la Universidad de California, Berkeley. Es Profesora Asistente de Economía de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y becaria postdoctoral del National Bureau of Economic Research (NBER). Ha sido consultora para el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

Luis Jorge Garay Salamanca: realizó estudios de ingeniería industrial de la Universidad de los Andes, magister en economía en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, y de doctorado en economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos. Ha publicado cerca de ochenta libros, así como numerosos artículos en revistas especializadas sobre temas como comercio internacional e integración económica; migración internacional; desarrollo industrial, exclusión social y globalización; victimización, verdad, reparación, desplazamiento forzado y justicia transicional; captura y reconfiguración del Estado,  macro-corrupción y cooptación institucional; construcción de sociedad, y socio-ecología política de la explotación de recursos naturales no renovables.

Roxani Krystalli: ha trabajado en el sector humanitario durante diez años, especializándose en la dimensión de género de conflictos armados. Su proyecto actual examina cómo tanto las burocracias de la justicia transicional como las personas que se identifican como víctimas crean e interrumpen jerarquías del sufrimiento. En septiembre de 2020, Roxani será profesora asistente en estudios feministas de paz y conflicto en la Universidad de St Andrews. Tiene un doctorado de Fletcher School of Law and Diplomacy y una licenciatura de la Universidad de Harvard.

Juana Dávila Sáenz: Directora de investigaciones sobre justicia transicional en Dejusticia. Maestría en ciencias jurídicas de la Universidad de Stanford y Doctorado en antropología social de la Universidad de Harvard. Fue investigadora del Grupo de Memoria Histórica y coordinadora del Grupo de Análisis de Contexto del Despojo de la URT. Su disertación es una etnografía jurídico-política de la narco acumulación, el despojo y la restitución de tierras en Colombia. Le interesan explorar la intersección entre la etnografía y los estudios críticos de la guerra, el derecho, la propiedad, el crimen organizado y la justicia transicional.

Reparación colectiva

Diana Bravo Rubio: Abogada, Especialista en Resolución de Conflictos Armados y Paz, con Maestría en Ciencia Política. Candidata a Doctora de la Universidad Nacional de Colombia. Con amplia experiencia en los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos e infracciones al DIH con énfasis en la práctica jurídica, y desde una perspectiva dirigida a la defensa y garantía de estos. Se ha desempeñado por más de 12 años en el tema de reparación a las víctimas, desarrollando acciones desde la sociedad civil, la academia y entidades gubernamentales. 

Juan Pablo Vera Lugo: Profesor Asociado del Departamento de Antropología de la Universidad Javeriana en Bogotá. PhD y Maestría en Antropología de la Universidad de Rutgers y Maestría en Derecho de la Universidad de Los Andes. Investigador con intereses en políticas públicas, articulaciones burocráticas y expertos en justicia transicional, derechos humanos y ordenamiento territorial. Ha trabajado en el desarrollo de lineamientos de política en empresas y derechos humanos, construcción de paz con enfoque territorial y mecanismos de monitoreo y evaluación de políticas públicas, políticas de reparación y protección al medio ambiente. Su cátedra se ha centrado en temas de antropología política y jurídica, teoría social y cultura, métodos cualitativos, antropologías latinoamericanas, antropología del Estado y políticas públicas, y antropología y derechos humanos. 

Juanita Ibáñez: es politóloga, magna cum laude de la Universidad de la Florida, y Magister en Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Columbia de Nueva York, cuenta con 9 años de experiencia en el sector público y en organizaciones sin ánimo lucro en Colombia y en el exterior en materia de política de reparación a víctimas, mujer y equidad de género, transparencia, paz y estabilización, con investigación académica relacionada.

Marta Salazar Morales: Abogada, especialista en derechos humanos de la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeñó por varios años como docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con participación en investigaciones del CNMH y de organizaciones de la sociedad civil en relación con los derechos de las víctimas y la reparación colectiva en el marco de la justicia transicional y de los estándares internacionales de los derechos humanos. Con una experiencia de más de 10 años en la asistencia, asesoría técnica y acompañamiento a las víctimas del conflicto armado y sus organizaciones. Desde 2015 es la coordinadora de Codhes Costa Caribe en el Programa de Participación y Reparación Colectiva.

David Valencia Villamizar: Abogado de la Universidad Nacional. Magíster y Doctor en Historia de la misma Universidad. Se ha desempeñado como docente e investigador en temas asociados a la construcción de la memoria social y a la relación entre el Derecho y las narrativas audiovisuales. Su tesis doctoral, acerca de la elaboración cultural de la idea de tiempo histórico fue publicada por la Universidad Santo Tomás con el título Tempus Ex Machina. Se ha desempeñado como director de investigaciones de la U Santo Tomás, donde actualmente aborda la relación entre víctimas y trauma cultural.

Restitución de Tierras

Rafaela Sayas Contreras: Abogada y docente titular de la Universidad de Cartagena, con Ph.D. en Sociología (Argentina) y Magíster de la Universidad Nacional. Becaria de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) por Colombia, 2007.  Directora del Observatorio de Reparaciones para Víctimas del Conflicto Armado (Universidad de Cartagena/CODHES-USAID). Docente visitante de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Senior Colciencias, con 22 años de experiencia en la academia. Asesora de organizaciones sociales de víctimas y ONGs, Consultora de Naciones Unidas, PNUD, Fondo de Justicia Transicional y ONU Mujeres. Docente en grado y posgrado, entre otras Maestría en Conflicto y Construcción de Paz, curso políticas públicas para la Paz. Directora del Grupo de Investigación Conflicto y Sociedad de La Universidad de Cartagena, Categoría A, Colciencias. 

Max Counter: finalizó su doctorado en geografía humana en 2019 en la Universidad de Colorado (Colorado, EEUU) y actualmente es investigador posdoctoral en el Centro de Estudios de América Latina en la misma universidad. Sus investigaciones académicas se centran en el proceso de restitución de tierras en el Magdalena Medio colombiano. Específicamente su trabajo aborda cuestiones sobre la relación entre sistemas jurídicas, los derechos humanos y la producción de la memoria histórica del conflicto armado.

Nelson Camilo Sánchez: es profesor asistente de la Escuela de Derecho de la Universidad de Virginia (UVA) y actualmente sirve como director de la Clínica de Derecho Internacional de Derechos Humanos de UVA. Camilo es además uno de los co-directores del United Kingdom Research and Innovation Global Challenges Research Fund Gender, Justice and Security. Camilo obtuvo sus títulos de abogado y doctorado en la Universidad Nacional de Colombia y un L.LM en la escuela de derecho de la Universidad de Harvard.

Juan Francisco Soto Hoyos: abogado de la Universidad del Rosario. Magíster cum laude en Derecho Internacional Público de la Universidad de Leiden, Países Bajos. Es profesor y Coordinador del Área de Teoría Jurídica de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Es consultor de la Comisión Colombiana de Juristas en asuntos de justicia transicional, derechos humanos y tierras. Cuenta con publicaciones en temas de justicia transicional, derechos humanos y teoría jurídica.

Aura Bolívar Jaime: Abogada, Especialista en Derecho Constitucional y Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como asesora en temas agrarios y de restitución de tierras en diversas instituciones del Estado colombiano, así como investigadora de la línea de Justicia Transicional y Derechos de las Víctimas en Dejusticia,. También ha trabajado como docente en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad del Rosario, entre otras universidades. Actualmente se encuentra desarrollando sus estudios doctorales en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Francy Carranza Franco: Doctora en Estudios para el Desarrollo del School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres, Maestría en Psicología Social  y Cultural en el London School of Economics (LSE) y Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Fue Investigadora del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria (Observatorio de Tierras), en el Instituto de Estudios Políticos (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado con el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y el Programa para el Desarrollo de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación. Sus publicaciones incluyen libros y artículos en Desmovilización, Desarme y Reintegración (DDR), ciudadanía, reforma agraria, ley de víctimas  y mujeres guerrilleras.

Powered by swapps
Scroll To Top