Propuesta para el proyecto de acto legislativo que otorga estabilidad y seguridad al Acuerdo Final

Por: marzo 28, 2017

Dejusticia como parte de un grupo plural presenta un análisis sobre la conveniencia política y la justificación constitucional del Proyecto de Acto Legislativo 01 de 2016 Senado (PAL 1/2016), que le otorga estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo Final de paz. 


|

Dada la importancia del PAL 1/2016 para la implementación y legitimidad del Acuerdo Final firmado el pasado 24 de noviembre consideramos de suma importancia el análisis de la naturaleza jurídica del PAL 1/2016. El Acuerdo logra un sano equilibrio entre ofrecer garantías de seguridad jurídica para su cumplimiento (para recoger la voluntad de la mitad de los votantes que apoyaron el primer acuerdo de paz) y preservar la integridad de la Constitución del 91 (para atender a las objeciones de los voceros del NO). 

Del análisis del PAL 1/2016 se deriva la propuesta de revisar y modificar el inciso segundo con el objetivo de que no se preste para interpretaciones incorrectas en su relación con la Constitución de 1991. 

Este diagnóstico ha sido realizado por un grupo diverso compuesto por organizaciones de la sociedad civil, de centros de investigación adscritos a universidades y académicos, que apoya el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP y considera que el PAL 1/2016 atiende a los fines de la paz y respeta los elementos nucleares de la Constitución Política. 

Archivos

Powered by swapps